16/03/07


ACUERDO PASTEUR ESPAÑOLA EN LA LÍNEA DEL GOBIERNO
El Presidente Tabaré Vázquez afirmó que el convenio firmado entre la Asociación Española y el Instituto Pasteur, sigue la línea del Gobierno en cuánto a los cuidados de la salud de la población, utilizando al máximo los recursos humanos y tecnológicos disponibles y coloca al país en los desafíos que impone el siglo XXl.

Vázquez, sostuvo que este  convenio permitirá que las dos instituciones ahora vinculadas, una del ámbito de la medicina y la otra a la biología deberán trabajar en conjunto, teniendo como objetivo el bienestar de la sociedad uruguaya y lograr una calidad de vida mucho mejor para todos los  habitantes del país.

El Jefe de Estado,  destacó que este acuerdo es el inicio de etapas similares donde el instituto Pasteur, con su prestigio científico y su capacidad humana y tecnológica podrá brindar a través de convenios con otras instituciones  acuerdos similares, que tienen como norte,  el beneficio directo que recibe la población, que aspira al bienestar y mejorar en forma continua su calidad de vida.

Acompañaron en el acto al  Presidente Vázquez, el Vicepresidente de la Republica, Rodolfo Nin Novoa,  el Director del Instituto Pasteur de Montevideo, Guillermo Dighiero; la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Intendente de Capitalino, Ricardo Eirlich, el Presidente de la Asociación Española, José Cancela y su Gerente, Oscar Magurno.

Los presentes coincidieron con el Primer Mandatario, en que este es un gran paso en pos del desarrollo de la tecnología y la salud de todos los uruguayos.

Cabe destacar que el instituto Pasteur de Montevideo es una fundación sin fines de lucro recientemente instalada en Uruguay, cuya misión es contribuir al desarrollo de la investigación biomédica a través de la instalación de tecnologías modernas, programas de investigación  científica y educativa.

En la oportunidad, el director del Instituto Pasteur, Guillermo Dighiero, destacó que la medicina clínica pasó de ser una medicina basada en  el examen físico a otra de mayor profundidad, ya que dispone de nuevas metodologías de diagnóstico y de tratamiento, donde los exámenes para la detección de una patología ahora se realizan a  nivel molecular, lo cual introduce un alcance mayor no solo para el diagnostico o detección de una enfermedad sino para actuar en consecuencia.

Este acuerdo, marca una modernización de la medicina que avanza hacia los nuevos métodos de diagnósticos, que implicarán un beneficio directo para los usuarios de la Asociación Española.

Por su parte el representante de la Asociación Española Juan Salgado, indicó que este Convenio,  demuestra que la actividad pública y la actividad privada pueden llevar emprendimientos adelante y encontrar coincidencias en objetivos y  misión, para mejorar la calidad de vida de la gente.

PALABRAS DEL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ EN OCASIÓN DE LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO PASTEUR MONTEVIDEO Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Es un orgullo y un placer para la Presidencia de la República poner su sede a disposición para la firma de un Convenio que creemos es muy importante, trascendente, sustancial, para el Uruguay del siglo XXI.

Un Convenio que va a permitir a dos instituciones vinculadas al ámbito de la medicina y vinculada al ámbito de la biología, trabajar en conjunto, en el bien de la sociedad uruguaya y para lograr una calidad de vida mucho mejor para todos los uruguayos.

Creo que este puede ser el inicio de etapas similares, donde, sin duda, el Instituto Pasteur con todo su prestigio científico, con toda su capacidad humana y tecnológica, pueda lograr, a través de convenios con instituciones, en este caso con la Española, señor presidente, estos acuerdos que hacen realmente a lo que busca este Gobierno en cuanto a la salud de la población y al bienestar de la población: brindar al máximo sus recursos humanos, tecnológicos, para que esto obre activamente en beneficio de toda la sociedad.

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO PASTEUR MONTEVIDEO, DR. GUILLERMO DIGHIERO

DIGHIERO: Estamos muy contentos, esto es una realización que tiene un valor simbólico y marca de alguna manera la inserción del Instituto Pasteur en los problemas del país, en este caso concreto en los problemas de la salud. Ustedes saben que la medicina ha evolucionado a una velocidad realmente muy alta y que todas las formas en que analizábamos los problemas médicos, hace muchos años, hoy han sido revolucionados por lo que llamamos la revolución molecular.

Hemos pasado de aquella medicina, que era la medicina clínica -ustedes saben que “clínica” viene de “clinos” cama- que era una medicina con el examen físico, que ha sido reemplazada por todas las nuevas metodologías de diagnóstico y de tratamiento, y hoy las enfermedades ya no se analizan de la misma manera, se analizan a nivel molecular.

Y este acuerdo señala -y creo que la asociación Española ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido- una modernización de la medicina hacia los nuevos métodos de diagnósticos y el Instituto Pasteur quiere inscribirse dentro de esta situación haciendo acuerdos y ayudando.

El Instituto Pasteur si bien tiene un nombre, el Instituto Pasteur que es un nombre muy prestigioso, es una fundación nacional que le pertenece al Uruguay, que es uruguaya y es nuestro deseo que se inscriba en la problemática del país.

PALABRAS DEL TESORERO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA, JUAN SALGADO

SALGADO: De la misma manera que decía el director Dighiero, para la Asociación Española es un altísimo honor haber encontrado la posibilidad de firmar este Convenio.

Este Convenio con el Instituto Pasteur, como también bien lo decía, que lo sentimos como nacional, y de alguna manera demuestra algo muy importante que entendemos nosotros que se debería de recalcar y subrayar en cada ocasión.

Esto demuestra que la actividad pública y la actividad privada pueden llevar emprendimientos adelante, encontrar coincidencias en objetivos y en la misión, como de alguna manera fue en este caso con el Instituto Pasteur y la Asociación Española para trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de la gente.

No tenemos ninguna duda, que con la firma de este convenio se disparan acciones concretas que van a comenzar a hacerse en cuanto a lo que es todo la investigación, a lo que va la Asociación Española en encontrar beneficio en cuanto a los recursos humanos, en cuanto a mejorar la capacidad de su personal, a mejorar lo que son los procedimientos y los protocolos, cosa muy importante para que después en definitiva las cosas salgan bien.

Para resumirlo en una frase, la academia y también la práctica se unen para llevar delante de la forma que entendemos se cristaliza mejor los hechos. Por lo tanto en nombre del Consejo Directivo de la Española, el Presidente y el Secretario acá presente, en nombre de la Gerencia General don Oscar Magurno y en representación de todos los socios que tenemos, que para ellos en primera instancia van dirigidas las consecuencias de este convenio, sentimos un altísimo honor estar presentes y firmar este acuerdo con el Instituto Pasteur.

 DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO PASTEUR MONTEVIDEO DE SU DIRECTOR GUILLRMO DIGHIERO

PERIODISTA: ¿De qué se trata el acuerdo exactamente? ¿Qué aporta cada organización?  

DIGHIERO: Este acuerdo es para el desarrollo de nuevas metodologías de diagnóstico. Ustedes saben que hoy, lo que yo decía, la medicina, hemos pasado de los exámenes clásicos a los exámenes moleculares y esta es una tecnología que esta en pleno desarrollo, que va a una velocidad extrema. Por ejemplo, hoy se pueden analizar todos los genes que usted expresa en célula determinada, hay metodologías que permiten analizarlos en un solo examen, todos los genes que una célula expresa. Ustedes saben que todas las células tienen el mismo número de genes, todos, el genoma es el mismo en todas las células. Pero lo que hace que una célula sea epitelial y la  otra sea un linfocito, una célula miocárdica, una célula hepática, es que expresan genes diferencialmente, algunos genes que expresan y que las llevan a esa diferenciación y otros no.  Hoy  disponemos de metodologías que permiten analizar eso y eso es muy importante porque en la patología se están encontrando una expresión diferencial de genes y eso va a llevar a nuevos medicamentos. Hoy los nuevos medicamentos se van hacer de esta manera, por las técnicas recombinantes,  moleculares, se va a estudiar una proteína, que es la que es patológica, la que induce la enfermedad y se va a buscar cómo se puede inhibir la acción de esa proteína. Y eso hoy es la medicina moderna, la medicina de mañana, lo que llamamos la medicina molecular. Y este acuerdo traduce justamente ese desarrollo de estas tecnologías.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados