16/03/07


ADUANAS DESARTICULÓ MANIOBRA DE CONTRABANDO EN EL PUERTO
El Departamento de Vigilancia Aduanera, con jurisdicción en todo el país, realizó varias incautaciones en el Puerto de Montevideo y Rutas Nacionales, la mayor requisa corresponde a contenedores provenientes de China con destino a Paraguay, con cartuchos y toners para impresoras por valor de U$S 200.000.

El Director Nacional de Aduanas, Luis A. Salvo, informó que este procedimiento fue realizado en conjunto con la Prefectura Nacional Naval. Como resultado de la maniobra se obtuvo la verificación que se trata de productos falsificados, con un valor estimado de 200.000 dólares. Son cartuchos y toners que venían en cajas sin marca, conteniendo una caja más pequeña donde figuran las marcas Cannon, Lexmark y Hewlett Packard.

Salvo dijo que, el sello de seguridad no corresponde y la calidad de estos artículos no es buena, lo que afecta la impresión, el tiempo de uso y daña el equipo en el que son utilizados.

Además, Aduanas incautó, en otros operativos, 50 relojes Titanium, que venían en una encomienda de obsequio, bebidas alcohólicas, cigarros y frascos con dosis de vacunas para ganado, productos que, según Salvo, serán destruidos.

El Director de Aduanas aclaró que, muchas de las incautaciones -en especial los alimentos- son entregados a distintos Organismos para su mejor utilización, previa autorización de las autoridades sanitarias.

Respecto a la vestimenta, la situación es diferente, ya que si tiene grifa con marca no siempre se puede destinar al uso, este tipo de decisiones las dictamina el Juez que actúa en el caso.

Salvo explicó que, este tipo de procedimientos no permite la detención de los implicados, dado que las encomiendas tienen un destinatario que, al enterarse de la retención de Aduanas, nunca aparece a levantar el paquete.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados