16/03/07


"MOVIDA RUTERA" PROMUEVE INTEGRACIÓN Y PROYECTOS COMUNITARIOS
El día sábado 17, en la Rural del Prado se reunieron 1.000 Protagonistas del Programa "Construyendo Rutas de Salida" en el cual han participado más de 20.000 personas que lograron integrarse en actividades socioeducativas dejando atrás el aislamiento social para vincularse a proyectos colectivos en sus barrios.

La Coordinadora del Programa "Construyendo Rutas de Salida" del Ministerio de Desarrollo Social, Rosa de León, manifestó que las actividades previstas en el marco de la "Movida Rutera" pretenden demostrar que el Plan de Emergencia no es exclusivamente una transferencia económica.

"Construyendo Rutas de Salida" promueve encuentros con los jefes y jefas de hogar que perciben el Ingreso Ciudadano como las que se desarrollarán próximamente en los departamentos de Rivera y Paysandú en el mes de abril.

Las actividades y el espectáculo artístico en la Rural del Prado comenzarán a las 17:30 horas y están precedidas por paseos turísticos de los representantes que vienen de todo el país por el Palacio Legislativo, el Puerto y la rambla montevideana.

Asimismo desde este jueves se exhibe en el Cabildo de Montevideo una Muestra que expone productos artesanales, videos, materiales de prensa, así como producción escrita por parte de los Protagonistas que son resultado de los procesos grupales que están desarrollando.

Las actividades impulsadas por Rutas de Salida tienen por objetivo originar actividades socioeducativas e integración comunitaria y no específicamente actividades laborales.

En ese contexto se promueve el razonamiento, la lectoescritura, el cálculo, la reflexión acerca de los propios problemas y de la realidad, cotidiana, así como la elevación de la autoestima, el conocimiento de los derechos de los ciudadanos, la dimensión de lo laboral y la revalorización del trabajo como un elemento de dignificación del ser humano.

En ese marco, se integra a la comunidad a todos los participantes a través de actividades como la colaboración en jardines de infantes, CAIF, escuelas, policlínicas, además de realizar pinturas de murales o efectuar limpiezas de basurales para modificar sus barrios.

La principal meta es la participación en un proyecto colectivo, sostuvo de León porque los Protagonistas del PANES han sido personas que han estado muy aisladas socialmente y la idea es generar un espacio de encuentro para poder pensar un proyecto común entre todos.

"Construyendo Rutas de Salidas" es un programa donde se realizan actividades de educación, capacitación, comunitarias y de mejoramiento barrial, considerado parte de los compromisos asumidos al percibir el Ingreso Ciudadano, al igual que la asistencia escolar y los controles de salud del núcleo familiar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados