16/03/07


URUGUAY NO REGISTRA CASOS AUTÓCTONOS DE DENGUE
Nuestro país, está en el status "país libre de dengue" y se encuentra en la Fase Cero, la cual se caracteriza por no presentar casos autóctonos de transmisión viral del Dengue pero con presencia del Vector Aedes aegypti en el territorio nacional.

El Director Nacional de Salud, Jorge Basso, señaló que la situación es más delicada en otros países de la región, que presentan más casos de enfermos y fallecidos por el virus respecto a años anteriores. Los cuatro casos registrados en Uruguay corresponden a personas que contrajeron la enfermedad fuera del país, tres en Paraguay y uno en Bolivia.

Los departamentos donde se encontraron huevos y larvas del mosquito son Salto, Rivera, Paysandú, Río Negro, Soriano y Montevideo. Sin embargo no se registraron casos de picadura por mosquitos infectados en el país.

El Ministerio de Salud Pública igualmente está en situación de alerta frente a la posible aparición de casos autóctonos. En las últimas 48 horas, la línea 0800 4444 recibió más de 1.500 llamadas de personas interesadas en saber más sobre el tema. Las preguntas más frecuentes son sobre la sintomatología de la enfermedad y las primeras medidas de tratamiento. A su vez, gran parte de la población se muestra preocupada por controlar el agua en las azoteas y aljibe.

El MSP trabaja conjuntamente con las Intendencias de todo el país y con las empresas del transporte de pasajeros, las cuales deberán limpiar las cubiertas de los ómnibus una vez que entran al país. Asimismo, ANCEL colabora con la campaña enviando mensajes de texto con consejos preventivos a todos sus usuarios.

Las próximas medidas del Ministerio son continuar con la fumigación de puertos y aeropuertos en todo el territorio, así como también entregar motomochilas y aumentar la cantidad de folletería entre la población.

VER COMUNICADO DEL MSP SOBRE SITUACIÓN ACTUAL

VER COMUNICADO CON RESPUESTAS A PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados