16/03/07


INSTALACIÓN DE COMISIÓN HONORARIA CONTRA EL RACISMO
Este miércoles 21, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura -Reconquista 535 - 9º piso-, la Dirección de Derechos Humanos del MEC en celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, invita al acto de instalación de la Comisión honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación.

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, fue creada por la ley Nº 17.817 el 6 de setiembre del 2004, con el objetivo de proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir y combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación incluyendo normas de discriminación positiva.

El pasado 5 de enero, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en acuerdo con los Ministros de Interior, Relaciones Exteriores y Educación y Cultura resuelve integrar esta Comisión con representantes de los Ministerios mencionados, la ANEP y tres personas propuestas por organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación.

La presidencia de la Comisión estará a cargo de la representante del Ministerio de Educación y Cultura y Directora de Derechos Humanos de esa Secretaria de Estado, María Elena Martínez Salgueiro.

La Comisión tiene entre sus cometidos, analizar la realidad nacional en materia de discriminación, racismo y xenofobia, elaborar informes y propuestas con respecto a estos temas y plantear la creación o modificación de normas jurídicas en el área de su competencia.

Asimismo, deberá diseñar e impulsar campañas educativas tendientes a la preservación del pluralismo social, cultural o religioso y a la eliminación de actitudes racistas, xenófobas o discriminatorias.

La Comisión podrá brindar servicios de asesoramiento a personas y grupos que se consideren discriminados o víctimas de actitudes racistas, xenófobas o discriminatorias, así como informar a la opinión pública sobre actitudes o conductas sociales que se manifiesten en cualquier ámbito de la sociedad y que expresen racismo, xenofobia o discriminación.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, eligió el día 21 de marzo para realizar la instalación de esta Comisión, por tratarse del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, erigido por la Organización de las Naciones Unidas.

Al finalizar el evento se presentará el grupo coral "Afrogama".

Por más información comunicarse a la Dirección de Derechos Humanos a los teléfonos: 915 15 01- 915 11 84, interno 177.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados