17/03/07


PRESIDENTE VÁZQUEZ ENCABEZA REFORMA DEMOCRÁTICA DEL ESTADO
La Reforma del Estado que impulsa el Gobierno, estará bajo la conducción del Presidente de la República y tendrá el apoyo de una Comisión de Seguimiento, conformada por el Secretario de la Presidencia, el Prosecretario y los Directores de Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Oficina Nacional de Servicio Civil.

El vocero del Consejo de Ministros, realizado en la Estancia Presidencial de Anchorena, Jorge Brovetto, destacó que la discusión de esta Reforma tendrá como actor central al Parlamento Nacional, pero contará con la participación de los partidos políticos y la sociedad civil en su conjunto.

Brovetto, dijo que el eje de esta Reforma, es aplicar elementos que hagan efectiva la participación ciudadana activa y responsable; entendiendo ésta como el impulso del legítimo derecho y responsabilidad de la ciudadanía, para proponer, decidir y controlar.

En tal sentido, señaló que los Gobiernos Departamentales cumplirán un rol importante, puesto que son ellos los que tienen un diálogo más cercano a las demandas y necesidades de los ciudadanos. Por lo tanto, juegan un rol importante en hacer efectiva la participación ciudadana.

Para poder llevar adelante la descentralización y la forma real y concreta de participación ciudadana, se instrumentarán distintas acciones e iniciativas. Por un lado, se analizará el marco legal, las normas disponibles y se estudiarán las que dificultan o impiden alcanzar esta concepción democrática del Estado.

En ese sentido, el Ministro Brovetto indicó que se recurrirá a Decretos, Resoluciones, Proyectos de Ley y si fuera necesario se impulsará una Reforma Constitucional.

El Gobierno, considera que esta Reforma del Estado, debe estar asociada a un avance general de la democracia, gobernando con la gente, no sólo convocándola para crear consenso, sino abriendo las puertas de las tareas de control y toma de decisiones.

Esta reunión, significó el cumplimiento de la primera etapa en la que se determinaron los objetivos políticos. Posteriormente, durante los Acuerdos Ministeriales de los días lunes, se plantearán las acciones llevadas a cabo por cada Ministerio, para finalmente llevar esta Reforma a la práctica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados