19/03/07


INTERIOR REAFIRMA COMPROMISO DE LUCHA CONTRA LA DROGA
El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani anunció la firma de un nuevo convenio de colaboración con los Intendentes de Salto y Paysandú. Estos convenios se suman a los que ya firmaron las comunas de Canelones, Maldonado, Soriano, Flores y Durazno.

Se aspira, así, a que todas las intendencias reafirmen este compromiso nacional y municipal. Incluso esta iniciativa se verá sustanciada en el Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas, a realizarse a fin de mes.

Estos convenios dan forma a trabajos que ya están iniciados, como por ejemplo en Maldonado, donde se inaugurará un Centro Departamental de Tratamiento ubicado en El Jagüel y a programas de prevención concretos en zonas cadenciadas. Ellos son el resultado de una coordinación interinstitucional que ya existe con el Ministerio de Salud Pública y con el INAU. O como el caso de Flores que tiene un Centro de Información, de orientación, o Durazno, que trabaja en abordajes desde una óptica de reducción de daños.

Asimismo, ya se comenzó a trabajar y a fortalecer la red de asistencia, se sistematizaron los  programas de prevención, en una dimensión fundamental para el tema drogas, que es la dimensión territorial y comunitaria.

“Los abordajes preventivos y de tratamientos tienen que ser a nivel individual, a nivel familiar y a nivel comunitario. Si no hay apoyo de la comunidad, no hay posibilidad ni de prevenir ni de asistir. Y para esto los municipios son irrenunciables en una política de descentralización y de participación ciudadana, en la que está comprometido el Gobierno a todos los niveles”, destacó Romani.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados