19/03/07


SALUD PÚBLICA MANTIENE VIGILANCIA PARA EVITAR DENGUE
El Director General de la Salud, Jorge Basso, informó que en las últimas horas continúan los estudios serológicos a pacientes con cuadros febriles, pero no se presentaron nuevos casos de dengue en el territorio nacional.

Basso adelantó que este martes, a las 9:30 horas, en el Edificio Libertad el Sistema Nacional de Emergencia brindará datos sobre el plan de trabajo y la experiencia de estos días.

Actualmente se implementa una estrategia de vigilancia activa en la ciudad de Salto, donde se estudia cada caso de pacientes con cuadros febriles.

En tempranas horas de la mañana se realizó una aerolización de algunos barrios de la ciudad de Salto y se estableció un plan de trabajo para continuar con la fumigación total de la ciudad.

Se realiza una fuerte coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, ANCAP, Fuerzas Armadas y Ministerio del Interior, donde 80 personas trabajan en esta actividad.

Con autorización de las autoridades correspondientes, los niños que viven en las zonas fumigadas ingresan más tarde a los centros escolares. Se advierte la posible presencia de efectos adversos, como alergias, que se tratan de minimizar. Pero Basso señaló que estas medidas son necesarias para disminuir la presencia del mosquito adulto.

En Montevideo, con el apoyo de la UDELAR, se realiza el análisis de las muestras de larvas levantadas en Villa Española. De este modo se potencian y articulan las tareas de laboratorio y el trabajo de prevención.

El Director de la División Salud, de la Intendencia Municipal de Montevideo, Pablo Anzalone, informó que el viernes pasado se ingresó a 2.300 casas del barrio Villa Española para informar la situación, realizar control de larvas y eliminar recipientes que puedan ser criaderos del aedes aegypti.

Hoy se realizó otra jornada en Villa Española donde se colocaron 10 volquetas de la división limpieza para recoger los recipientes que los vecinos consideren como potenciales criaderos de larvas. Estas jornadas se seguirán realizando en diferentes barrios de la capital. El viernes próximo este trabajo operativo se implementará en el barrio Colón y progresivamente se extenderá a todo Montevideo.

Además, se incrementaron las líneas de atención del 0800-4444 para atender las inquietudes de la población.

Este fin de semana el Ministerio fumigó el puerto y se exhorta desinfectar todos los vehículos sin pasajeros y se recomendó al sistema asistencial que se coloquen las clásicas pastillas. En la terminal tres Cruces se están aplicando insecticidas para minimizar el tránsito de estos insectos.

VER COMUNICADO DEL MSP DEL 19/MAR/2007

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados