19/03/07


PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN CAPACITARÁ 10 MIL ADULTOS
En el 162 aniversario del natalicio de José Pedro Varela, el MIDES efectuó el lanzamiento de una campaña de Alfabetización al constatar que de 180.000 adultos relevados, 4.083 mayores de 18 años nunca concurrieron a la escuela o dicen no recordarlo, 13.980 no cursaron más allá de un segundo año escolar y 34.266 no completaron enseñanza primaria.

La Titular del Ministerio de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que el Plan de Emergencia no pensaba instrumentar un Programa de Alfabetización denominado "En el país de Varela: Yo si puedo", porque no se creía que en el territorio nacional con la Escuela Pública Valeriana, se registrara un nivel de analfabetismo tan "crudo y duro".

El promedio de escolarización de los adultos que integran el Plan de Emergencia, es tercer año de escuela en el siglo XXI, con falta de integración y sin incorporación de otros elementos educativos que son fundamentales.

Al comenzar el Plan piloto, que origina está Campaña de Alfabetización que abarca los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Canelones y Montevideo fue allí donde se encontró un alto índice de personas que declaran no haber concurrido jamás a un Centro de Enseñanza.

Las autoridades manifestaron haber recibido de parte del público objetivo, un gran entusiasmo ya que estas personas esperan ingresar al mundo de la alfabetización a través de este plan.

Este año el objetivo es atender a unas 10.000 personas que constituyen un cuarto de la población que padece esta problemática.

A partir de la información recabada por el MIDES, que surge de los formularios de ingreso al PANES, las cifras sobre los niveles educativos formales alcanzados por los Protagonistas son alarmantes y para el Ministerio, se hizo imperioso diseñar una estrategia para atacar este aspecto determinante de la exclusión social.

En ese sentido, se creó una comisión de trabajo, se establecieron contactos y coordinaciones con ANEP que es el primer organismo responsable de la educación y se diseñó una estrategia de intervención conjunta.

Por efectivo, posible y evaluable, se optó por aplicar una versión uruguaya del Programa "Yo, si puedo", que también fue aplicado con éxito en Cuba, país al que concurrieron técnicos uruguayos a capacitarse y a producir los materiales educativos.

Este programa respaldado y premiado por la UNESCO, obtuvo mucho éxito en más de 15 países donde alfabetizó a más de dos millones de personas en todo el mundo.

La técnica de aprendizaje que se utilizará para enseñar es un programa basado en lo audiovisual secuenciado y estudiado pedagógicamente donde sistemáticamente se transmitirá el aprendizaje de la lecto-escritura.

El programa con un apoyo sostenido prevée que en 4 meses una persona adulta puede aprender a leer y escribir.

Los acuerdos entre el MIDES, ANEP y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, a través de su Programa de Educación para Jóvenes y Adultos hacen posible iniciar una experiencia piloto a evaluar en 14 lugares de nuestro territorio nacional.

La lucha contra el analfabetismo es imprescindible al momento de plantearse políticas contra la exclusión social y se constató mediante la cifras presentadas que nuestro país, está atrasado 40 años en la obligatoriedad del ciclo básico que es un derecho humano fundamental y una puerta de acceso al Uruguay Productivo.

El video presentado con la canción de Alfredo Zitarrosa, "Doña Soledad", contó con la participación de representantes de la cultura nacional, la sociedad uruguaya de actores, sellos discográficos, medios de comunicación, además de empresarios, y profesionales de la educación.

La producción audiovisual tiene como protagonistas a distintos personajes que en lugares cotidianos de nuestro país aprenden a leer y escribir mediante el uso de una cartilla.

En el evento estuvieron presentes la Titular del MIDES, la Subsecretaria Ana Olivera, la Embajadora de Cuba, María Elena Ruiz Capote, el Director de la Cátedra de Educación de Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Jorge Tamayo, Director de Educación de Jóvenes y Adultos, Felipe Machín, el Director de la Dirección de Población Vulnerable, Yamandú Ferraz, entre otros.

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