20/03/07


BID OTORGÓ AL MEC U$S 1 MILLÓN PARA EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO
Con la finalidad fortalecer al país en el área científico-tecnológica, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC, realizó una convocatoria pública, para financiar ocho proyectos, que ampliarán las posibilidades de investigación y dotarán a los científicos uruguayos de mayores y mejores herramientas para su trabajo.

El Director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Amilcar Dávit, resaltó que el objetivo central de la Dirección, es articular las políticas, medidas, acciones y trabajo cotidiano, para usarlas en el beneficio y en el desarrollo del país.

Asimismo, sostuvo que desde marzo del 2005, están enfocados en revitalizar esta repartición, así como también, se han propuesto racionalizar los recursos económicos con que cuentan. Por otra parte, resaltó que una de las carencias en funcionamiento que se está intentando subsanar, es la acción coordinada entre el Ministerio de Educación y otras reparticiones del Estado.

En consecuencia, el resultado de esta convocatoria denominada Programa de Desarrollo Tecnológico -apoyado por el BID- permitió la optimización de los recursos económicos, destinando más de un millón de dólares a proyectos concretos que beneficiarán al país en su conjunto.

El representante del Comité de Selección de Proyectos, Roberto Suárez Antola, comentó la complejidad por la que atravesó el Comité durante la selección de los proyectos finalistas, "ya que todos eran de excelente calidad", dijo.

Álvaro Mombrú en representación del Decano de la Facultad de Química, comentó que la adquisición de los equipos con los que se verán favorecidos gracias a la convocatoria, tiene una importancia fundamental para múltiples áreas de investigación en el país.

Por otra parte, destacó que la mayoría de las propuestas presentadas, fueron enfocadas a fortalecer el sector productivo en ciencia y tecnología, "para poder, de alguna manera, achicar la brecha tecnológica que el país estaba teniendo y realizar investigaciones con aplicación directa a los problemas del país", dijo Mombrú.

Por su parte, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, describió la importancia de adquirir un equipo de Pesquisa Neonatal, porque esto permitirá a través de un simple examen, la detección de más de 20 enfermedades a los recién nacidos.

En Uruguay nacen unos 50 mil niños por año y el BPS ya venía procesando desde 1993, muestras de sangre de los recién nacidos en el Banco, con muy buenos resultados detectando y evitando, por ejemplo, que a través de hipotiroidismo los niños sufrieran de retardo mental y enanismo, entre otras enfermedades.

Por otra parte, Murro destacó que este equipo tiene el doble de la capacidad que se necesita para los escasos nacimientos que hay en el país, por lo tanto, la Facultad de Química y el Instituto Clemente Estable compartirán su uso, para analizar medicamentos, ver la calidad de los mismos, análisis de alta precisión en medicina y en uso agropecuario.

Finalmente, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, enfatizó en la importancia de modernizar procedimientos que permiten transformar el Estado, incorporando el país a la modernidad.

En esa línea, el Gobierno a través de la conformación de un Gabinete Ministerial de la Innovación -conformado por varios Ministros- y de la Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación, entre otros, está comprometido en esta transformación, enriqueciendo la capacidad científica del país a través de profundas acciones que realiza y realizará conjuntamente con el Poder Ejecutivo, Legislativo y otros involucrados.

Brovetto insistió en la necesidad de difundir eventos como este, para lograr el cambio cultural fundamental que el país necesita, en el marco de la Reforma del Estado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados