20/03/07


SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS ORIENTA ACCIONES EN SALUD
El Gobierno presentó documento que establece las fases y el protocolo para enfrentar una pandemia, manual que recoge la experiencia histórica que Uruguay acumuló en el manejo de estos temas, al cual se le suma, las prácticas actuales y con ello, se orientan las medidas para el combate de cualquier emergencia sanitaria que se registre en el país.

En este marco la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que en Uruguay, se registra hasta el momento un solo caso de dengue autóctono, en el Departamento de Salto, razón por la cual es necesario tener un esquema de trabajo claro y coordinado entre todas las dependencias del estado, el cual reposa en la labor orientadora del Sistema Nacional de Emergencias.

Muñoz recordó que en seis Departamentos del territorio Nacional, Tenemos además la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, por lo tanto tenemos un nivel de preocupación, por tanto es bueno repetir hasta el cansancio que sin Aedes Aegypti no hay dengue, que Uruguay y la región supo a mitad del siglo pasado no tener el vector transmisor de esta enfermedad".

"Quiere decir que tenemos antecedentes de un pueblo que sabe tomar medidas de prevención para la lucha contra los vectores. La lucha contra los vectores que transmiten enfermedades no es sencilla porque tenemos por medio hábitos y costumbres de nuestra población que es necesario cambiar".

Solicitó ayuda a la sociedad para aplicar "un programa de acción conjunto y unificado, en la medida de que estas enfermedades transmitidas por vectores no se agotan rápidamente, parten de hábitos, prácticas y costumbres de los pueblos que tampoco se cambian rápidamente. Debemos de pensar que vinieron para quedarse el tiempo suficiente en el que nosotros seamos capaces de instrumentar medidas y cambios en las costumbres de nuestros conciudadanos tan importantes como para que esta enfermedad no se siga reproduciendo".

Resumió expresando que "El dengue es en la primera ocasión una enfermedad benigna que no necesita intervención pero que los cuadros han sido internados a los efectos de controlarlos mejor porque nuestro cuerpo medico no esta acostumbrado a ver esta enfermedad, pero es como una gripe más fuerte, con más dolores musculares y fiebre más alta, pero como un cuadro gripal al fin".

"Sin vector no hay enfermedad, no hay enfermedad sin Aedes Aegypti, y este fue erradicado del Cono Sur y volvió en 1997 al Uruguay. De los países de la región, Uruguay ha sido el país que ha tenido mayor campaña y mayor conducta para no tener mosquitos en vastos lugares pero ahora han aparecido en mas departamentos que los que había antes".

"Cuando aparecieron larvas en el departamento de Montevideo es que inferimos que el mosquito se ha desplazado por todo el territorio nacional".

Los mosquitos se trasladan en objetos o situaciones donde puedan albergar sus huevos o las larvas, "por lo tanto pensamos en los camiones, y en la zona donde se detectó había llegada de ómnibus Inter. Departamentales, por lo cual una de las medidas es la fumigación del transporte terrestre".

El Comité Nacional de Emergencias ayuda mucho en escuchar a los ciudadanos, añadió, los gobiernos municipales "tienen las herramientas mejores para que en lo local se puedan hacer las medidas de sacar las fuentes de agua estancadas donde los mosquitos se reproducen".

Se refirió al termino "descacharrización", relacionado a los hábitos y costumbres que inciden en la higiene ambiental, la cual debe ser una preocupación cotidiana de los ciudadanos todos. Propuso un Uruguay con ciudades más limpias y ciudadanos más compenetrados con la higiene de sus domicilios y de afuera de ellos.

Agregó que "hemos recibido el total apoyo de todos los partidos políticos", que se explico por que no se puede hacer exclusivamente fumigación aérea sino que hay que ir al domicilio porque hay que cambiar conductas y hacer que la gente entienda por qué. En salto por ejemplo partidos dieron su apoyo al intendente quien gracias al comité departamental de emergencia sobrelleva la situación de manera que en salto en la semana de turismo se puede veranear porque la prevención y el turismo son atendidos apropiadamente.

En tanto el Director Nacional de Salud, Jorge Basso dijo que este manual establece con precisión las acciones a tomar en todo el país, clasificadas por fases que van desde la 0 a la 5 según el nivel de gravedad de la situación.

Basso dijo que cada fase implica un conjunto de medidas que van desde la vigilancia entomológica o sea la vigilancia de la presencia del vector y la epidemiológica consistente en el seguimiento de signos y síntomas en la población.

El Director Nacional de Salud afirmó que cuando los técnicos se encuentran ante un cuadro febril pero que no se condice con la sintomatología de la enfermedad del dengue, inmediatamente se dispara una serie de estudios de laboratorio que se centralizan en Montevideo y que permiten descartar o seguir controlando al paciente.

Según Basso se trata de un conjunto de acciones impensables para un solo organismo o institución ya que implica una articulación desde el sistema educativo, a nivel comunal y del gobierno nacional.

El jerarca insistió que la eliminación de los criaderos de mosquitos sigue siendo la única estrategia contra el dengue ya que no existen vacunas ni antibióticos, ni respuestas asistenciales ni sanitarias de carácter preventivo. Basso recalcó que la prevención sólo está dada hacia el combate del vector del dengue o sea el mosquito aedes aegypti.

Por su parte el Prosecretario de la Presidencia Jorge Vázquez calificó como efectiva la tarea realizada por el Sistema Nacional de Emergencias a través de los Comités Departamentales frente la aparición del mosquito trasmisor del dengue en algunos departamentos de nuestro país.

El Prosecretario de la Presidencia, también enfatizó que si no existe el compromiso de la ciudadanía en el combate para evitar la aparición de dengue seguramente la situación que emerja de la realidad puede significar el éxito o el fracaso de las políticas que se llevan adelante.

Vázquez afirmó que la acción del Sistema Nacional de Emergencias fue sistemática y programada, reduciéndose de esta manera el número importante de larvas aparecidas en las ovitrampas.

Además, felicitó la participación de todos intendentes que asumieron la responsabilidad de ser los directores de los comités departamentales.

La creación de estos comités, implica no esperar a la aparición del problema para salir a responder, además, a través de ellos se crea conciencia en la población para elaborar una estrategia de prevención.

El Prosecretario culminó su alocución expresando que el Gobierno pone a disposición todos los recursos existentes a través de los comités departamentales, para que estos cumplan su función.

VER PRESENTACIÓN

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados