20/03/07


SITUACIÓN DEL DENGUE EN EL PAÍS Y LA REGIÓN
Se realizaron 42 consultas de sospecha de dengue y se descartaron 26; se confirmaron 4 casos importados -3 de Paraguay y 1 de Bolivia-; un caso autóctono en Salto, existen 3 casos sospechosos en espera de la segunda muestra –Río Negro, Artigas, Salto- y ocho sospechosos en espera de la primera muestra (cuatro en Salto y otros cuatro en Montevideo).

El Ministerio de Salud Pública informó que el paciente salteño con dengue autóctono está aislado y con buena evolución clínica.

En los departamentos de Salto, Rivera, Paysandú, Río Negro, Soriano y Montevideo se constató la presencia del vector. Ante la presencia de un caso con transmisión viral autóctona Uruguay se encuentra en la Fase 1: "Alerta de brote de dengue", del plan de contingencia del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo es mitigar el riesgo de transmisión mediante la detección precoz con notificación obligatoria para preparar y organizar la respuesta sanitaria oportuna. Se realiza una estricta vigilancia epidemiológica a nivel nacional y un seguimiento diario de la evolución a nivel regional.

Se realiza una coordinación intersectorial en todo el territorio nacional con énfasis en el litoral norte entre el Comité Nacional de Emergencia, Comités Departamentales, Intendencias Municipales, Ministerio del Interior, Defensa, Desarrollo social, UTE, ANCAP, ANTEL, CODICEN y la comunidad.

Específicamente en la ciudad de Salto se realiza una aerolización, descacharrización y coordinación con el sistema educativo.

Además se realiza una vigilancia epidemiológica que requiere un seguimiento individual de los procesos de confirmación de los casos sospechosos de dengue tanto autóctono como importados.

Esto requiere un cuerpo médico comunicado, vertiendo información a la página web del Ministerio de Salud Pública, así como a instituciones asistenciales, lo cual requiere una reunión entre los Directores de ASSE con la coordinación de la Facultad de Medicina a través de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas.

El Ministerio de Salud Pública, realiza recomendaciones para el uso de repelentes de mosquitos sobre la piel, como por ejemplo, leer las instrucciones del rótulo, no aplicar sobre piel lesionada o irritada y evitar el contacto en ojos, boca y narinas.

En el caso de repelentes en spray no rociar directamente en la cara, aplicar en las manos primero y luego aplicar en la cara. No aplicar este tipo de repelente en ambientes cerrados y evitar inhalación del mismo durante la aplicación. Finalizada la exposición ambiente la aplicación lavar las manos con agua y jabón. En niños de 2 a 12 años no aplicar más de 3 veces al día.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados