21/03/07


URUGUAY PROMUEVE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Uruguay, ACDE en acuerdo con el BID, realizó una encuesta nacional a los consumidores de la cual se desprende que igual precios y calidad, un 83% de la población optó por empresas o marcas social o medioambientalmente responsables.

Esta cifra registrada en el Uruguay es similar al estándar vigente en los países de la Unión Europea.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), realizó un convenio con el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR en el 2004, en base al cual trabaja en el Índice de Responsabilidad Social. Con esta interacción, surgió la necesidad de realizar un testeo más amplio en el comportamiento de los ciudadanos y las empresas de todo el país. Esta encuesta realizada por el economista Máximo Rossi, la licenciada Georgina Piani y la economista Zuleika Ferre, consta de dos componentes fundamentales, uno, la consulta a los ciudadanos sobre la percepción que tienen con respecto a lo que hacen las empresas -lo cual es fundamental, ya que la percepción positiva o negativa afecta las acciones que realizan otros agentes en la sociedad- y el segundo -en el que aún se trabaja- es una encuesta dirigida a las empresas ubicadas en Montevideo sobre su comportamiento, en términos de responsabilidad social.

En base a esta investigación realizada entre la población urbana del país, mayor de 17 años, se concluye que un 50% escuchó hablar alguna vez sobre la RSE y cuando la definen, ubican los temas de sociedad, condiciones de trabajo y medio ambiente, como los puntos principales de las empresas; el 18% percibe a las empresas uruguayas con un desempeño alto en acciones relacionadas con la RSE y un 25% con un desempeño bajo. El 49% declara haber percibido una mejora en el desempeño en los últimos dos años; el 80% prioriza la mejora de los salarios, el crecimiento de la empresa y contratación de nuevos trabajadores, frente a la realización de donaciones sociales por parte de las empresas.

El 56% de los ciudadanos afirma que la prensa le ha permitido estar más informado con respecto a estos temas y solamente el 7% manifestó estar menos informado.

Los uruguayos focalizan la importancia de la RSE en primer lugar en la comunidad, el Estado, medio ambiente y en los empleados. En segundo lugar adquieren importancia relativa los empleados y los clientes, en último lugar se ubican los accionistas.

Con respecto a las relaciones entre las acciones de Responsabilidad Social y los conductos ciudadanos como consumidores un 83% está de acuerdo en cambiarse a una marca que apoye una buena causa, un 65% declara que comportamiento responsable de las empresas influye en su decisión de compra, el 55% de los ciudadanos opina que su conducta puede afectar la RSE, lo cual es un buen indicador para el país.

Los sectores, farmacéutico, alimentos, salud y telecomunicaciones se perciben como los más responsables socialmente mientras que los menos responsables son vestimenta y servicios financieros. Con respecto a la situación Latinoamericana, Uruguay está ubicado en los tramos intermedios.

Por otra parte el economista Ruben Tansini, explicó que los números obtenidos en Uruguay, se asimilan a lo que sucede en la Unión Europea, donde se estimaba que el tema de la RSE estaba más extendido, lo que puede visualizarse por intermedio de la encuesta que se hizo en el año 2005, entrevistando a ciudadanos europeos de los 15 países miembros.

El economista Fernando Antía, Director General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas y responsable del Área de Defensa al Consumidor del MEF, dijo que las encuestas presentadas indican claramente "la tendencia, el mundo del futuro: estamos lejos de la Unión Europea pero en la buena dirección". Subrayó que el Índice Nacional de Responsabilidad Social de ACDE y Deres apunta en esa dirección.

Comparó lo dicho sobre la RSE con dos temas: los derechos del consumidor y la defensa de la competencia. Destacó que en una encuesta encomendada por el MEF en el 2005, se reveló que en estos temas la información es muy insuficiente. El 70% de los entrevistados en el interior sabían muy poco de los derechos del consumidor, y 53% de los montevideanos lo desconocían. Por su parte, el 93% no sabían nada de la legislación sobre defensa de la competencia, que en Uruguay solo tiene siete años.

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