22/03/07


VÁZQUEZ DESTACÓ GESTIÓN DE ZAIDENSZTAT, VIERA Y MESA
El Jefe de Estado, agradeció la labor cumplida por quien estuviera al frente de la DGI y dijo que conocía de antemano, que una vez cumplida la reestructura al frente del organismo recaudador su renuncia era un hecho. En cuanto al recambio en OPP dijo que responde a la concepción política a desarrollar en el marco de la Reforma del Estado.

Sobre este punto, agregó que esta reforma considerada substancial será la reforma política que llevara adelante el Gobierno y que engloba la descentralización política y la participación ciudadana tal y como fue ofrecida a la ciudadanía durante la campaña electoral que llevó a la fuerza política a ganar los comicios de 2004.

El Presidente, agradeció públicamente a los economistas Carlos Viera y Daniel Mesa por la excelente labor cumplida y dijo que seguirán trabajando en la orbita del sistema financiero uruguayo en un rol de primer nivel con nuevos destinos, anuncio que estará a cargo en su momento del Ministro de Economía Danilo Astori.

Sobre este particular, Vázquez, aseguró, que estos cambios marcan un sentido político ya que la Reforma del Estado es netamente política.

Destacó, a su vez, que la descentralización tiene como objetivo fortalecer los Gobiernos locales y a través de ellos, abrir la participación ciudadana, con juntas locales selectivas donde el ciudadano, participe activamente todos los días en la vida política del país, una transformación democrática del Estado como herramienta cuyo principal protagonista será el Parlamento.

Vázquez añadió que en el próximo semestre el Gobierno, generará una intensa movilización ciudadana a través de congresos, eventos, con invitados internacionales  donde participarán todas las organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto al alejamiento del titular de la DGI, el mandatario aseguró, que la línea de acción que lleva adelante el ente recaudador, fueron trazadas y rigen en todos sus términos  hasta el presente.

En otro orden el Presidente, señaló que la celebración del 19 de junio como el día elegido para conmemorar los feriados patrios, ya está en marcha y que en esa instancia se realizara un desfile militar con la participación de escolares, liceales y fuerzas vivas. Es aspiración del Gobierno que toda la ciudadanía se comprometa con el Prócer y con las futuras generaciones, especialmente reflexionando ante los lamentables hechos ocurridos en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.

El presidente sobre el tema dijo: “para que nunca más ninguno de estos episodios vuelvan a ocurrir en nuestro país.”

PERIODISTA: Usted ayer dijo que iba haber novedades y las hubo.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y las hubo, sí. En primer lugar, quiero reconocer públicamente la labor que ha cumplido el Contador Zaidensztat al frente de la D.G.I. y en este proceso de transformación y de renovación del sistema impositivo, del sistema fiscal uruguayo, donde él jugo una parte fundamental en lo que respecta a la reestructura de la Dirección General Impositiva. Él ya había dicho, el Contador Zaidensztat, había dicho que él iba a cumplir su etapa en este proceso de reestructura y de reformulación, que cumplida la misma iba a dejar el cargo. Por tanto, cuando algún periodista me pregunto si me había sorprendido la renuncia de él, digo que no, porque estaba programada, no en un tiempo fijo, pero sí luego de haber cumplido esta tarea tan importante que llevó adelante, y que yo quiero agradecer no sólo en nombre del gobierno, sino en nombre de la ciudadanía en general.

PERIODISTA: ¿Había disconformidad?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: … en segundo lugar. ¿Sobre qué me pregunta?

PERIODISTA: ¿Había disconformidad sobre el desempeño de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿Yo no acabo de expresarme sobre este punto? Estoy agradeciendo al Contador Zaidensztat la labor cumplida. Por tanto, considero que es una tarea muy bien cumplida y muy importante ¿verdad? Y en segundo lugar, el cambio de integrantes en la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que responde a la concepción que vamos a desarrollar en adelante sobre el proceso de “Reforma del Estado”, donde la reforma sustancial será la reforma política, es decir, llevar adelante el proceso de descentralización política y de participación ciudadana tal cual lo marca el programa de gobierno que tiene la fuerza política que hoy ocupa el gobierno nacional. Empezamos en esto una nueva etapa y entendimos necesario hacer esta modificación. Quiero también públicamente agradecer a quienes hasta hoy, o hasta ayer, ocuparon el cargo, al Economista Viera y al Economista Mesa, por la excelente labor que cumplen, que seguirán cumpliendo también en la órbita, en la esfera, del sistema financiero uruguayo y en su debido momento el señor Ministro de Economía y Finanzas comunicará públicamente los lugares de trabajo que pasen a desempeñar estos dos integrantes del gobierno.

PERIODISTA: Señor Presidente ¿Va a haber algún cambio en lo que es la DGI a partir de ahora con la nueva dirección?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No. Las líneas ya están trazadas, ya están planeadas, están planificadas, se va a seguir en la misma dirección adelante. 

PERIODISTA: Doctor ¿Quién sustituye a Zaidensztat?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Por el momento estamos estudiando el tema, lo va a comunicar –reitero- el señor Ministro de Economía y Finanzas, pero seguramente va haber un ascenso de los cargos que estaban inferiores a un nivel superior.

PERIODISTA: Los cambios al frente de OPP marcan una línea, una tendencia más política para encabezar lo que es la reforma del Estado…

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sin duda, sin duda, sin duda. Para nosotros la Reforma del Estado es fundamentalmente una reforma política. Queremos descentralizar el país. El Uruguay tiene un fuerte centralismo en Montevideo, no sólo comercial, no sólo industrial, no sólo por el puerto, por el aeropuerto, sino también un fuerte centralismo político. Y nuestra concepción es fortalecer los gobierno locales y a través de ellos abrir una amplia participación ciudadana a través de la utilización adecuada o la creación de juntas locales. Juntas locales selectivas donde realmente el ciudadano ya es un ciudadano que participa activamente todos los días en la vida política del país. Sin duda, que la base de todo esto es el sistema representativo, no cabe la menor duda y esto no lo estamos cuestionando, lo queremos también reforzar, a tal punto que hemos dicho que este proceso de reforma del estado, de transformación democrática del estado va a instrumentarse fundamentalmente a nivel del parlamento.

Pero esta es la reforma sustancial, la reforma política, en esa reforma política un capítulo especial es la reforma de la estructura del estado y de la gestión del estado.

En esto también estamos trabajando y seguramente en un plazo no muy prolongado estaremos dando información al respecto y lo tercero, que quiero decir en este terreno, es que vamos abrir un semestre en el próximo, de una gran actividad curricular en el sentido de realizar congresos eventos, van a venir invitados internacionales y van a participar todas las organizaciones de nuestra sociedad civil. A efectos de ir conociendo y del sistema político sin duda, vamos a consultar a todos los partidos políticos de ir conociendo los aportes que puedan hacer cada una de estas instituciones al proyecto de país que la ciudadanía eligió en octubre de 2004.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Se va a llevar adelante como esta establecido el 19 de junio, un gran acto, con participación seguramente de escolares, liceales, estudiantes de la UTU, quizás estudiantes universitarios con un desfile militar, donde toda la ciudadanía se compromete y nos comprometamos ante nuestro prócer pero también ante las generaciones que nos sucederán, que los lamentables hechos que ocurrieron en nuestro país en la segunda mitad del siglo pasado, nunca mas, absolutamente nunca mas ninguno de ellos vuelvan a ocurrir en nuestro país.

Periodista: ¿Qué medidas especiales o fondos especiales para combatir el dengue dado que en Mercedes están prácticamente pasando a fase uno?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ya están todos determinados, se esta trabajando ya fuertemente en este tema, de manera muy coordinada con los gobiernos locales, donde los señores intendentes y las Juntas Departamentales, el equipo de gobierno de cada departamento esta trabajando muy eficientemente junto con el Comité Nacional de Emergencia y el Ministerio de Salud Pública en este terreno.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados