22/03/07


EL GOBIERNO EXHORTA AL USO RESPONSABLE DEL AGUA
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el Parlamento, los Ministerios de Educación y Vivienda, la Universidad de la República y OSE realizaron diferentes eventos, para homenajear y concientizar a la población de la importancia del uso racionalizado de un bien tan básico e imprescindible como es el agua.

Con la presencia de los Ministros Jorge Brovetto y Mariano Arana, el Ministerio de Educación y Cultura, lanzó un programa de actividades con el objetivo de informar, educar y entretener al ciudadano buscando a su vez que comprenda, valore y cuide su recurso natural.

Dicho evento, que se llevó a cabo en el Museo Gurvich se mantendrá por tres días a partir de hoy y contará con el apoyo de cuatro de las cinco direcciones del MEC

Al respecto, Brovetto sostuvo que la preservación del agua es indispensable, porque es el compuesto determinante de la vida del planeta, por eso, incluir este tema en la educación formal y no formal es de suma importancia.

Recordó que un quinto de los habitantes del planeta no tiene acceso al agua potable y en consecuencia, no tiene acceso a un nivel de vida digno.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, destacó que los problemas ecológicos involucran a múltiples aspectos, por lo cual, “debemos actuar responsablemente en una multiplicidad de planos, por ejemplo, el uso del agua”, dijo. Consideró que este compromiso es muy importante desde el punto de vista ético y cultural y por eso felicitó la idea de motivar en la enseñanza desde muy temprano al niño y al adolescente, sobre el uso responsable del agua.

En este marco, el Parlamento realizó un acto encabezado por el Vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, quien reflexionó acerca de la importancia del agua en nuestro país, considerada como un derecho humano fundamental. Destacó que la acción del Estado está vinculada a la distribución equitativa y universal de la misma, en un marco de alejamiento de las intenciones comerciales.

El agua para los uruguayos, no puede ser un elemento negociable y todos deben poder acceder a ella, no sólo aquellos a los que su poder adquisitivo se lo permite.

Se debe reconocer que el agua es un bien que cada vez escasea más y al respecto, UNESCO prevé que para los próximos 20 años va haber un 30% menos de disponibilidad de agua para cada uno de nosotros.

“Debe haber una responsabilidad colectiva mundial, donde se debe utilizar, distribuir y desperdiciar menos, lo que el Uruguay tiene como recurso” dijo Nin.

El Ministro de Vivienda, Mariano Arana, que también participó de este acto, reafirmó sus dichos en el Museo Gurvich momentos antes, sobre la importancia del uso responsable del agua. Por otra parte, recordó que hoy un 100% de los servicios de agua que antes eran gestionados por empresas privadas, están en manos del Estado cumpliendo con el artículo 47 de la Reforma Constitucional.

Finalmente, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, expresó su preocupación por el uso indiscriminado del agua y su mala distribución en el mundo entero. Comentó que el problema del agua al igual que los ambientales, tienen en común, que las soluciones no se encuentran sin la colaboración de actores colectivos institucionales y sociales muy variados y agregó: “la oportunidad de los pequeños países junto a tantas dificultades que bien conocemos tienen que ver con el hecho de ser países de cercanías, por la fluidez potencial de contactos, que permiten buscar arreglos colectivos”.

Al respecto, Arocena dijo que hay que pensar el desarrollo de los países, con una vocación de mejorar la situación de vida de la gente que los habita.

Por otra parte, expresó la necesidad de crear agendas prioritarias de investigación e innovación, que además de pensar en las dinámicas propias del conocimiento, piensen en cuales son las cuestiones más urgentes socialmente a las que debemos dedicar atención.

En cuanto al papel de la Universidad uruguaya y la nueva reforma en la que está embarcada, el Rector dijo que se piensa construir una Universidad para el desarrollo humano sustentable y el hecho de contribuir con el Estado en este tema del agua “es uno de los mejores ejemplos de lo que podemos hacer en materia de Universidad para el desarrollo y algo que nos enseñará mucho” puntualizó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados