22/03/07


UTE ASEGURA ENERGÍA Y BUENAS EXPECTATIVAS PARA ESTE INVIERNO
UTE cuenta con un panorama favorable para la próxima temporada invernal, en materia de suministro de energía eléctrica. El Vicepresidente del Organismo, señaló que la crisis energética que vivió el país el año pasado, se superó gracias al esfuerzo de todos los uruguayos, quienes contribuyeron al ahorro y el uso eficiente de la energía eléctrica.

Pedro de Aurrecoechea, sostuvo que está en funcionamiento la Central Eléctrica de Punta del Tigre, con sus cuatro máquinas originales a pleno, lo cual totaliza una capacidad de generación de 200 megavatios. A su vez, se está ejecutando la ampliación de esta central, que implica aumentar en un 50% más su capacidad actual y que permitirá generar 300 megavatios. Se estima que las obras culminarán para finales del primer semestre.

Por otra parte, dijo que las reservas en la represa de Rincón del Bonete rondan los 79 metros, acercándose al máximo de 80 metros. Resaltó que esta situación es mejor que la vivida en 2006, debido a que ya se cuenta con un gran ahorro en el consumo de agua. Además, las lluvias ocurridas en el correr de este mes permitieron recuperar las reservas, otorgando un panorama para el otoño-invierno mejor que el del año pasado.

El Vicepresidente de UTE, recalcó que de todas maneras, es importante que los uruguayos continúen haciendo un uso eficiente de la energía eléctrica y aclaró que las medidas de uso eficiente no son restricciones ni ahorro, sino que son medidas de uso racional para lograr el mismo confort en forma razonable.

Sostuvo que, en función de la expansión económica que tiene el país, esto se traduce en un aumento de la demanda de energía y agregó que seguramente, este año haya un consumo global mayor al del año pasado.

En verano, se registró un incremento en el consumo respecto al verano de 2006, lo cual indica un mayor uso de ventiladores y equipos de aire acondicionado. Asimismo, el cambio de horario, permitió un ahorro del 0,8% y permitió bajar el pico máximo que se notó respecto a otros veranos en un 10%.

En otro orden, Aurrecoechea señaló que conjuntamente con OSE, se instalará una turbina hidráulica de generación en la represa de Paso Severino.

A su vez, el Ente, cuenta con un Programa para la instalación de 10 megavatios de generación eólica en el Cerro de Caracoles, lo cual fue posible debido al canje de deuda con España.

Dentro de este Programa de desarrollo de energías alternativas y particularmente en referencia a la energía eólica, Aurrecoechea dijo que una de las carencias que tiene el país es la falta de estudios sistemáticos de vientos en los lugares que puedan presentar mayor interés, desde el punto de vista de la instalación de generadores eólicos.

Para superar ese inconveniente, UTE compró 21 anemómetros -instrumento con el que se mide la velocidad del viento- especialmente pensados para la instalación de molinos. Con el estudio, se tendrá el relevamiento de una cantidad de lugares precisos para la instalación de molinos que generen este tipo de energía.

De esos 21 equipos que se están comprando ya se recibieron dos, uno que está instalado en Cerro Caracoles, para hacer verificaciones de resultados previos de la zona; y otro instalado en Paso de los Toros.

Además, en el correr de este año, UTE permitirá la adjudicación de 60 megavatios para aquellas empresas que comiencen a utilizar fuentes de energía renovables.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados