22/03/07


PROYECTOS PRODUCTIVOS GENERAN MÁS DE 600 PUESTOS DE TRABAJO
MIDES firmó 200 convenios, 60 de los cuales habilitan la implementación de transferencias económicas directas, 70 son para la asistencia técnica, además de 70 aspiraciones en materia de estudios de viabilidad para ejecutar Proyectos de Opción Productiva con financiamiento y asistencia técnica, situación que generó más de 600 puestos de trabajo.

Entre $20.000 y $50:000 pesos son los montos que se destinarán a la implementación de cada uno de los proyectos que fueron evaluados según el tipo de iniciativa, el número de personas que componen el equipo de trabajo y los tipos de planes a implementar con la consigna de que sean viables, competentes y que aseguren su permanencia en el mercado departamental o nacional.

Las propuestas presentadas tienen que ver con el sector textil, la fabricación de prendas de vestir para niños y jóvenes, el impulso en el área rural de huertas familiares y colectivas de producción de hortalizas, la construcción de cabañas, el desarrollo de talleres de herrería, servicios de acompañantes para enfermos y para personas de la tercera edad, entre otros.

Las propuestas se pueden presentar en Montevideo y en las más de las 30 oficinas del MIDES en el interior del país y pueden participar personas que están en situación carenciada pero que no son integrantes del Plan de Emergencia.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, expresó que este acto es una muestra más de cómo los destinatarios del PANES están protagonizando el cambio a través de salidas laborales.

Al cumplirse en el día de ayer dos años de la creación del MIDES, Arismendi, subrayó que el Plan de Emergencia termina con la implementación de iniciativas sostenibles como los Proyectos de Opción Productiva, con la gestión ante el Banco de Previsión Social de pensiones a la vejez a partir de los 65 años y la inserción en el mercado de trabajo.

Por su parte, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Franklin González, manifestó que su país a través del financiamiento e implementación de proyectos pretende apostar a una nueva integración de América Latina en el terreno social, político, deportivo, cultural con políticas de colaboración para atender a las mayorías excluidas.

Por su parte, el Director de Políticas Sociales del MIDES, Cristian Mirza, destacó que la filosofía es generar oportunidades en forma permanente como lo hizo y lo está haciendo el Plan de Emergencia, destacando las ideas e iniciativas de los Protagonistas al momento de implementar proyectos.

El Programa de Opción Productiva continuará más allá del Plan de Emergencia ya que el Fondo Estructural del MERCOSUR (FOSEM) aprobó para el Ministerio de Desarrollo Social el plan proyectos productivos y economías de frontera.

Este plan comenzará el próximo mes de mayo y se desarrollará durante un año con el apoyo recibido por parte del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR (CMC) en la última cumbre de Río de Janeiro realizada en la República Federativa de Brasil.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados