22/03/07


ASTORI: DGI TRABAJARÁ CON CONTINUIDAD Y MOTIVACIÓN

El Ministro, Danilo Astori, afirmó que estos son los valores tomados en cuenta para conformar el nuevo directorio de la DGI, el cual esta encabezado por Nelson Hernández quien ocupara hasta ahora la subdirección y Julio López, como nuevo Subdirector del organismo.

Astori dijo que este es un momento crucial pues se procesa un cambio cultural debido a que el país está a las puertas de una transformación profunda de su estructura tributaria.

Por eso la continuidad dijo, es hoy un criterio más importante que nunca, que sumado a la motivación, la cual es la mística fundamental en una organización protagonista de uno de los cambios fundamentales -en este período de Gobierno- en la implantación de un nuevo sistema tributario.

Astori, agradeció el trabajo del director saliente, de quien dijo desarrollo su tarea con coraje, valentía y vocación de servicio al país.

Además, felicitó a funcionarios y directores de la DGI por la excelente labor más allá de los discursos, por la constatación de la tarea realizada que no da lugar a una segunda interpretación. Además destacó el esfuerzo de los funcionarios quienes son una pieza clave y fundamental para la puesta en práctica del nuevo sistema.

Astori dijo que Zaidensztat hace un mes y medio manifestó su intención de renunciar y este el momento de materializar esta decisión tomada que está basada en la finalización de un ciclo funcional de trabajo. Agradeció el esfuerzo desplegado por el director saliente, para poner en marcha la reforma en la institución -que ya está operando de manera satisfactoria para el bien del país y a la legítima aspiración a tener otras experiencias profesionales.

El titular de Economía destacó el trabajo de Zaidensztat, que no comenzó en este Gobierno y que fue ese trabajo, el que marcó la diferencia para aportar su experiencia en este Gobierno.

Por este motivo el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, no dudó ni un segundo en apoyar la decisión de Astori en la continuidad de Zaidensztat por su profesionalidad al frente de la Dirección General Impositiva.

Astori dijo que Zaidensztat de una forma profesional, contribuyó a consolidar el concepto de riesgo de parte de los contribuyentes, algo fundamental para que los sistemas tributarios funcionen, no solo en los procedimientos administrativos, sino en la recaudación. Realizó, además, un cambio cultural en el Uruguay, porque antes el culto del país, era no pagar impuestos y ahora entre la sociedad crece la cultura de pago de tributos como una base fundamental de los mecanismos esenciales de solidaridad que deben existir en toda sociedad.

Por su parte del contador, Eduardo Zaidensztat, manifestó estar orgulloso por el trabajo realizado al frente de la Dirección General Impositiva y que se aleja con una gran tranquilidad de conciencia. Agradeció la confianza depositada por el Presidente Vázquez y el Ministro Astori, quienes ratificaron la confianza depositada inicialmente por el doctor Alejandro Atchugarry.

El contador Eduardo Zaidensztat señaló que hoy la DGI está en condiciones de hacer cumplir las normas tributarias y el nuevo sistema tributario con eficiencia, imparcialidad y profesionalidad.

Agregó que su compromiso fue implementar la reforma de la Dirección General Impositiva, aprobada en noviembre el 2003, y que -para su instrumentación - siempre contó con el respaldo del Poder Ejecutivo, que le permitió, junto con el compromiso de todos los funcionarios, realizar los cambios necesarios en la administración.

La inversión realizada en la DGI estuvo justificada dijo, con la frialdad de los números. La recaudación adicional fue de 2.601 millones de dólares, medido en dólares corrientes donde la DGI aumentó la recaudación en 59,9%. En los dos primeros años se recaudaron U$S 4.345 millones, en el esquema de la vieja DGI y en estos dos últimos años, después de la reestructura, se recaudó U$S 6.946 millones.

Pero este crecimiento se vislumbró sin crear nuevos impuestos y sin aumentar la tasa de los impuestos vigentes, por lo tanto tiene como base adicional la mejora en la eficiencia de la gestión de la DGI, en fiscalización y control.

Por su parte el nuevo Director de la Dirección General Impositiva, Nelson Hernández, agradeció la confianza depositada y dijo que la lograda transformación en el relacionamiento con la sociedad será necesaria mantener y acrecentar.

Destacó la labor de Zaidensztat, en el rol de la imagen de cambio de la DGI, y en como involucró a sus funcionarios en los objetivos de la administración.

Confía que junto con los funcionarios el nuevo directorio podrá llevar adelante más cambios.

Hernández agradeció hoy a los funcionarios el esfuerzo necesario para las tareas de mañana.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados