23/03/07


SALUD INFANTIL: MSP PONE ÉNFASIS EN EL CONTROL PREVENTIVO
El Ministerio de Salud Pública realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Salud de la Niñez, un documento sobre las acciones necesarias para una correcta atención de los niños en los primeros 14 años de vida. De esta manera, se asegura un seguimiento eficaz, tratamiento y control equitativo para todos los niños del país.

El Director del Programa Nacional de la Niñez, Jorge Quian, señaló que este documento, también funciona como herramienta para que el cuerpo de pediatría y los equipos de salud,  tengan nociones claras sobre las bases de los controles y el  seguimiento.

El objetivo principal es la disminución de la mortalidad infantil -que cayó 2,2 puntos por mil de población- debido al cuidado durante la primera infancia y poniendo énfasis en los primeros tres años de vida, que son fundamentales para el buen desarrollo de todo niño.

A través del control, se pueden prevenir enfermedades ocasionadas por malformaciones congénitas, las que a su vez, pueden ser tratadas precozmente permitiendo el desarrollo pleno del infante.

Quian,  sostuvo que este Programa pauta los principales controles que se deben efectuar a lo largo de los primeros 14 años y posibilita a que todos los equipos de salud, tengan las mismas pautas, otorgando mayor equidad en el control en salud de todos los niños del Uruguay.

Además, expresó que la política del Ministerio es controlar a las personas en estado de salud y no esperar a que aparezcan enfermedades. En la medida que desde la pediatría se puedan hacer estos controles para evitar la desnutrición y las enfermedades, va a mejorarse el desarrollo intelectual de los niños.

Por su parte, la Ministra María Julia Muñoz, dijo que el eje del Sistema Integrado de Salud, es poner énfasis en los Programas de Prevención, especialmente los de carácter materno-infantil.

En tal sentido, agregó que en el sector público, el Programa ya está en práctica y en el sector médico privado se implementará cuando esté aprobada la Ley que crea el Fondo Nacional de Salud y que permite el pago por cápita.

De esta manera, se va a premiar a todas las instituciones que cumplan efectivamente con los Programas de Prevención, con una parte de lo recaudado para la cuota mutual, a los efectos de que los Programas de Salud materno-infantil pasen a jerarquizarse en todas los centros de salud.

En otro orden, la Ministra resaltó la importancia de cuidar la niñez y por lo tanto la  necesidad de tener más niños sanos, puesto que el Uruguay es un país envejecido.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados