PAISES DE HIDROVIA ACUERDAN ACCIONES CONJUNTAS
Este jueves 22 de marzo el Comité Intergubernamental
de la Hidrovía Paraguay – Paraná inauguró la 37ª Reunión en la sede del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que se extiende durante dos
días.
El acto de apertura estuvo presidido por
el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, y el
Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Luis Lazo.
Asimismo, estuvieron presentes el
Secretario Ejecutivo de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía
Paraguay –Paraná, Roberto Baratta y los Jefes de la Delegación de cada
uno de los cinco países que la integran.
Por Argentina, Adolfo Caracho; por
Bolivia, Orlando Paniagua; por Brasil, Joao Luiz Pereira Pinto y por
Paraguay, Ricardo Scavone.
El Canciller Reinaldo Gargano, al abrir
esta 37ª Reunión, invitó a los integrantes a llegar a “un acuerdo
durable, justo para todos, al más breve tiempo posible”.
Durante muchos años hubo poco que sacar
de esos lugares que están cerca de las vías acuáticas, sea el caso de la
hidrovía, o el caso del Río Uruguay y hoy hay importante producción que
sacar, señaló el Canciller.
Al promediar su alocución, Gargajo llamó
a las delegaciones de los cinco países a “Concluir los trabajos técnicos
y acercarnos las resoluciones de carácter político para que podamos
decidir cosas que permitan la utilización de esta vía de transporte que
permitirá, sin duda, abaratar costos y sacar una inmensa riqueza al
exterior para que favorezca el desarrollo de nuestra gente, el empleo,
erradique la pobreza y genere condiciones de vida mejores para todos los
ciudadanos de nuestros países”, expresó el Canciller.
Los temas a considerar por el Comité de
la Hídrovía, entre los días jueves y viernes, comprende, entre otros, el
Informe de resultado sobre el “Estudio conjunto entre Bolivia y Brasil
sobre el Sistema Tamango”; el Plano de cargamento de barcazas que operan
en la Hidrovía y el transporte de carga a granel con peso superior al
permitido; temas pendientes del Reglamento de Inspecciones Técnicas de
Seguridad para buques y el Régimen Único de Infracciones y Sanciones.
También se analiza la realización de un seminario sobre el aspecto
social de la Hidrovía y cómo influirán las obras en los pueblos
ribereños. Asimismo, luego de la discusión, se y firmará un Acta con las
decisiones acordadas durante estas dos jornadas.
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