23/03/07


PAISES DE HIDROVIA ACUERDAN ACCIONES CONJUNTAS
Este jueves 22 de marzo el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná inauguró la 37ª Reunión en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que se extiende durante dos días.

El acto de apertura estuvo presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, y el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Luis Lazo.

Asimismo, estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay –Paraná, Roberto Baratta y los Jefes de la Delegación de cada uno de los cinco países que la integran.

Por Argentina, Adolfo Caracho; por Bolivia, Orlando Paniagua; por Brasil, Joao Luiz Pereira Pinto y por Paraguay, Ricardo Scavone.

El Canciller Reinaldo Gargano, al abrir esta 37ª Reunión, invitó a los integrantes a llegar a “un acuerdo durable, justo para todos, al más breve tiempo posible”.

Durante muchos años hubo poco que sacar de esos lugares que están cerca de las vías acuáticas, sea el caso de la hidrovía, o el caso del Río Uruguay y hoy hay importante producción que sacar, señaló el Canciller.

Al promediar su alocución, Gargajo llamó a las delegaciones de los cinco países a “Concluir los trabajos técnicos y acercarnos las resoluciones de carácter político para que podamos decidir cosas que permitan la utilización de esta vía de transporte que permitirá, sin duda, abaratar costos y sacar una inmensa riqueza al exterior para que favorezca el desarrollo de nuestra gente, el empleo, erradique la pobreza y genere condiciones de vida mejores para todos los ciudadanos de nuestros países”, expresó el Canciller.

Los temas a considerar por el Comité de la Hídrovía, entre los días jueves y viernes, comprende, entre otros, el Informe de resultado sobre el “Estudio conjunto entre Bolivia y Brasil sobre el Sistema Tamango”; el Plano de cargamento de barcazas que operan en la Hidrovía y el transporte de carga a granel con peso superior al permitido; temas pendientes del Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad para buques y el Régimen Único de Infracciones y Sanciones. También se analiza la realización de un seminario sobre el aspecto social de la Hidrovía y cómo influirán las obras en los pueblos ribereños. Asimismo, luego de la discusión, se y firmará un Acta con las decisiones acordadas durante estas dos jornadas.

VER ACTA

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados