23/03/07


MINISTRO ARANA INSTÓ AL CUIDADO DEL AGUA POR PARTE DE TODA LA SOCIEDAD
Las actividades en relación al Día Mundial del Agua van más allá de lo protocolar, es la oportunidad de brindar y compartir con la ciudadanía no sólo información, sino también que nos involucremos en ese gran desafío de mantener un bien altamente preciado, básico para la salud humana y la supervivencia en el Planeta, reflexionó el Ministro Arana.

De nuestro manejo responsable del agua dependerán las condiciones y la calidad de vida, por lo tanto se le debe dar la dimensión técnica y científica, pero sobre todo vital y ética, agregó Arana.

También destacó la alta cobertura de saneamiento en Uruguay, que llega al más del 90% de su población, así como el importante empuje técnico de transparencia y conducta ética que le han dado las actuales autoridades de OSE.

Recordó que se inauguraron o están próximas a inaugurarse nuevas plantas en departamentos como Durazno, San José, Cerro Largo y el litoral. Gracias a las obras de saneamiento realizadas, hoy hay vida en el Arroyo Miguelete, y mediante el Plan de Saneamiento IV impulsado por el Intendente Ehrlich, también la habrá en el Pantanoso. Gracias a las acciones consecuentes y sistemáticas se pudo habilitar para toda la ciudadanía las playas en Montevideo, que antes no se podían utilizar, recordó el Ministro Arana.

Es un gran desafío ético saber que existe el recurso agua en forma tan abundante en Uruguay, mientras el 20% de la población mundial no tiene acceso al agua potable. Es un desafío tener en cantidad y calidad ese recurso para Uruguay, y saber que los recursos del planeta no son infinitos, ni en cantidad ni en calidad.

Es importante la responsabilidad con que actúen los ciudadanos y los ámbitos empresariales, los cuales tienen creciente conciencia al respecto. El sector público, asimismo, tiene la responsabilidad de controlar e impedir que determinadas acciones  provoquen efectos inconvenientes.

Sobre el informe recientemente difundido de la problemática que podría tener el Río de la Plata debido a la acción del Río Paraná, donde está previsto hacer 27 represas, el Ministro Arana dijo que es pertinente analizar las situaciones con responsabilidad y serenidad.

Además, recordó el rol de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento y de todo el ámbito técnico y científico en la órbita de distintas facultades, escuelas y centros de investigación, como la Facultad de Ingeniera, la de Ciencias, y la de Medicina.

En otro orden, consultado sobre las protestas de los piqueteros argentinos y las declaraciones del ex canciller argentino, indicó que escuchó con interés las manifestaciones del ex embajador de Uruguay en Argentina Alberto Volonté, quien señaló las imprecisiones que según su criterio tuvo el ex canciller Bielsa al respecto. En cuanto a los piqueteros, Arana agregó que hay que tener mucha serenidad, mucha paciencia y confiar en que las acciones que ha llevado el Gobierno nacional, que en todo momento ha respetado la Constitución, la Ley y el derecho internacional, sean las que definan nuestro criterio, apostando al diálogo, a la negociación serena y respetuosa y a la fuerza de la razón.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados