23/03/07


PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y MUNICIPALIZACIÓN DE LA POLITICA NACIONAL DE DROGAS
El próximo martes 27, a las 9:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, tendrá lugar la presentación de la publicación “Fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Municipalización de la Política Nacional de Drogas de Uruguay” y el 6º Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas.

La presentación estará a cargo del Prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, el representante del Banco Mundial en el Uruguay, David Yuravlivker y el Gerente del Proyecto de Descentralización de las políticas de drogas de CICAD-OEA, Javier Sagrado.

La  Estrategia de descentralización y municipalización de la política nacional de drogas de Uruguay, es uno de los pilares desplegados por la Junta Nacional de Drogas, que  ha sido  ratificado por el Congreso de Intendentes en agosto del 2006, donde se firmó un acuerdo marco entre ambas entidades. 

A la fecha, la Junta Nacional de Drogas firmó convenios con siete gobiernos municipales: Canelones, Flores, Soriano, Maldonado, Durazno, Salto, y Paysandú. Este compromiso reafirma la estrategia de municipalización, donde se conjugan los esfuerzos nacionales y departamentales, para el desarrollo de políticas locales de drogas, que aspiran a su vez a una coparticipación con otros actores públicos y con la sociedad civil para encarar la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de consumidores problemáticos y sus familiares.

El objetivo central de esta Jornada, será avanzar en las acciones locales de drogas. Esta publicación, recoge  las experiencias acumuladas en la temática y pretende ser una herramienta de trabajo para la red de instituciones públicas y organizaciones  no gubernamentales que se ocupan de esta temática  social. Participarán más de 100 representantes de todo el país, que integran las Juntas Departamentales de Drogas, desde distintos ámbitos: Intendencias, Ministerios, CODICEN, INAU, Sociedad Civil y  otros.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados