23/03/07


SERVICIO CIVIL APUNTA A DIGNIFICAR AL FUNCIONARIO PÚBLICO
El proyecto de reforma que lleva adelante la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) apoyado por el BID, en el marco de la Reforma del Estado, tiene como eje central valorar los recursos humanos, dignificando al funcionario público y fortalecer la propia entidad, otorgándole un fuerte perfil técnico y un importante poder político.

El Director de ONSC, Miguel Toma, inauguró hoy la jornada denominada “Encuentro Regional de Experiencias sobre Reformas del Servicio Civil”, en la cual exponen representantes de oficinas semejantes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. El tema central versa en los procesos transformadores del Estado y en el programa de fortalecimiento del Servicio Civil.

Toma, destacó que la suma de experiencias que se exhibirán en este taller, redundará en el fortalecimiento de los conocimientos y significará un compromiso de cooperación mutua en los temas de interés común, de los países  presentes en el evento.

El representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, se manifestó agradecido y honrado de apoyar y acompañar a la ONSC en su trabajo.

De los tres ejes que se destacan en esta interacción, el primero es la dinamización del tejido productivo, que apunta a la contribución que los gobiernos, junto al sector privado de cada país, pueden hacer para el mejoramiento de la competitividad. 

El segundo punto, tiene que ver con la estabilidad económica, valor que fue incorporado plenamente por los gobiernos de la región “como algo con lo que no se puede jugar” -dijo Taccone-, en base a las experiencia que tuvieron los países de la región en el tema. Este nuevo valor fue reconocido por las comunidades como una condición esencial para el desarrollo del país.

Como tercer punto, se observan las posibles transformaciones del Estado, dentro de las cuales se destaca la cercanía con la comunidad. Un  Estado que preste un servicio a la comunidad y que busque estar cerca a ella. Según el representante del BID, en Uruguay se observa una mayor cercanía a la comunidad nacional de la que existe en otros países, por lo tanto, “el desafío será mayor en otros países que en el Uruguay”, dijo.

En consecuencia, la iniciativa de la ONSC que apoya el BID, tiene dos elementos centrales: valorar la importancia de los recursos humanos, porque el funcionario debe estar motivado para cumplir su función de manera eficiente y fortalecer a la propia entidad,  que debe tener un fuerte perfil técnico y un fuerte poder político.

La ponencia del coordinador del Marco Normativo de la ONSC de Uruguay, fue expuesta por Eduardo Lust Hitta y se denominó “El Servicio Civil y el Estado de Derecho”.

Hitta, explicó que los países invitados a esta jornada fueron elegidos por la cercanía regional e histórica. La aspiración que se pretende concretar con la reforma de la ONSC, es lograr una oficina esencialmente técnica, pragmática, con resultados reales y tangibles, que estará inserta en la transformación general del Estado que realizará el Gobierno.

El Servicio Civil tiene un aspecto funcional que es el conjunto de los funcionarios públicos. En el proyecto de marco normativo ya se avanzó en lo que respecta a este punto, en beneficios, derechos y obligaciones de los funcionarios públicos.

En cuanto al contenido orgánico del Servicio, Hitta consideró que el funcionario público, es el sostén del funcionamiento del Estado y permite la continuidad histórica del mismo, porque las autoridades se renuevan con los cambios de Gobierno, pero no así los funcionarios, que son los que hacen que el sistema siga funcionando.

En consecuencia, la filosofía del Servicio Civil es dignificar a ese funcionario y hacerlo sentir como lo que es, un eslabón importante en la realización de los proyectos que la oficina está encarando.

Con respecto al concepto orgánico del Servicio, que actualmente no abarca a la totalidad de los funcionarios públicos, se aspira a extender los beneficios, las obligaciones y las reestructuras que apoyarán al proyecto, al sentido funcional donde sí estén comprendidos todos los funcionarios públicos, coincidiendo con la intención del BID hacia ese fin. 

Este proyecto normativo en el que se está trabajando actualmente con las asesorías letradas de las organizaciones sindicales, con la OPP y con el MTSS, se presentará en la próxima Rendición de Cuentas. En este sentido, se está elaborando el proyecto de la Ley de Negociación Colectiva, donde se reconocerá el derecho a la negociación del funcionario público.

También se está trabajando en el procedimiento administrativo y en el procedimiento disciplinario, que brindarán garantías a la Administración y al funcionario. Para eso se acordó una reunión de trabajo anual con el fin de recoger experiencias obtenidas en ese año de trabajo de donde se sacarán los insumos que luego se volcarán en la realización de las normas necesarias.

Por otra parte, Lust Hitta anunció que a partir de abril se iniciará un foro informático donde participarán todos los involucrados en la reforma “porque no tiene sentido trabajar separados, tiene que ser en conjunto”, dijo.

Finalmente, el funcionario sostuvo que el objetivo central de este proyecto es lograr un Servicio Civil eficiente, que será evaluado periódicamente de acuerdo a la percepción de los funcionarios afectados.

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