SERVICIO CIVIL APUNTA A DIGNIFICAR AL FUNCIONARIO
PÚBLICO
El proyecto de reforma que lleva adelante la Oficina
Nacional de Servicio Civil (ONSC) apoyado por el BID, en el marco de la
Reforma del Estado, tiene como eje central valorar los recursos humanos,
dignificando al funcionario público y fortalecer la propia entidad,
otorgándole un fuerte perfil técnico y un importante poder político.
El Director de ONSC, Miguel Toma, inauguró hoy la
jornada denominada “Encuentro Regional de Experiencias sobre Reformas
del Servicio Civil”, en la cual exponen representantes de oficinas
semejantes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. El tema central versa
en los procesos transformadores del Estado y en el programa de
fortalecimiento del Servicio Civil.
Toma, destacó que la suma de experiencias que se
exhibirán en este taller, redundará en el fortalecimiento de los
conocimientos y significará un compromiso de cooperación mutua en los
temas de interés común, de los países presentes en el evento.
El representante del BID en Uruguay, Juan José
Taccone, se manifestó agradecido y honrado de apoyar y acompañar a la
ONSC en su trabajo.
De los tres ejes que se destacan en esta interacción,
el primero es la dinamización del tejido productivo, que apunta a la
contribución que los gobiernos, junto al sector privado de cada país,
pueden hacer para el mejoramiento de la competitividad.
El segundo punto, tiene que ver con la estabilidad
económica, valor que fue incorporado plenamente por los gobiernos de la
región “como algo con lo que no se puede jugar” -dijo Taccone-, en base
a las experiencia que tuvieron los países de la región en el tema. Este
nuevo valor fue reconocido por las comunidades como una condición
esencial para el desarrollo del país.
Como tercer punto, se observan las posibles
transformaciones del Estado, dentro de las cuales se destaca la cercanía
con la comunidad. Un Estado que preste un servicio a la comunidad y que
busque estar cerca a ella. Según el representante del BID, en Uruguay se
observa una mayor cercanía a la comunidad nacional de la que existe en
otros países, por lo tanto, “el desafío será mayor en otros países que
en el Uruguay”, dijo.
En consecuencia, la iniciativa de la ONSC que apoya
el BID, tiene dos elementos centrales: valorar la importancia de los
recursos humanos, porque el funcionario debe estar motivado para cumplir
su función de manera eficiente y fortalecer a la propia entidad, que
debe tener un fuerte perfil técnico y un fuerte poder político.
La ponencia del coordinador del Marco Normativo de la
ONSC de Uruguay, fue expuesta por Eduardo Lust Hitta y se denominó “El
Servicio Civil y el Estado de Derecho”.
Hitta, explicó que los países invitados a esta
jornada fueron elegidos por la cercanía regional e histórica. La
aspiración que se pretende concretar con la reforma de la ONSC, es
lograr una oficina esencialmente técnica, pragmática, con resultados
reales y tangibles, que estará inserta en la transformación general del
Estado que realizará el Gobierno.
El Servicio Civil tiene un aspecto funcional que es
el conjunto de los funcionarios públicos. En el proyecto de marco
normativo ya se avanzó en lo que respecta a este punto, en beneficios,
derechos y obligaciones de los funcionarios públicos.
En cuanto al contenido orgánico del Servicio, Hitta
consideró que el funcionario público, es el sostén del funcionamiento
del Estado y permite la continuidad histórica del mismo, porque las
autoridades se renuevan con los cambios de Gobierno, pero no así los
funcionarios, que son los que hacen que el sistema siga funcionando.
En consecuencia, la filosofía del Servicio Civil es
dignificar a ese funcionario y hacerlo sentir como lo que es, un eslabón
importante en la realización de los proyectos que la oficina está
encarando.
Con respecto al concepto orgánico del Servicio, que
actualmente no abarca a la totalidad de los funcionarios públicos, se
aspira a extender los beneficios, las obligaciones y las reestructuras
que apoyarán al proyecto, al sentido funcional donde sí estén
comprendidos todos los funcionarios públicos, coincidiendo con la
intención del BID hacia ese fin.
Este proyecto normativo en el que se está trabajando
actualmente con las asesorías letradas de las organizaciones sindicales,
con la OPP y con el MTSS, se presentará en la próxima Rendición de
Cuentas. En este sentido, se está elaborando el proyecto de la Ley de
Negociación Colectiva, donde se reconocerá el derecho a la negociación
del funcionario público.
También se está trabajando en el procedimiento
administrativo y en el procedimiento disciplinario, que brindarán
garantías a la Administración y al funcionario. Para eso se acordó una
reunión de trabajo anual con el fin de recoger experiencias obtenidas en
ese año de trabajo de donde se sacarán los insumos que luego se volcarán
en la realización de las normas necesarias.
Por otra parte, Lust Hitta anunció que a partir de
abril se iniciará un foro informático donde participarán todos los
involucrados en la reforma “porque no tiene sentido trabajar separados,
tiene que ser en conjunto”, dijo.
Finalmente, el funcionario sostuvo que el objetivo
central de este proyecto es lograr un Servicio Civil eficiente, que será
evaluado periódicamente de acuerdo a la percepción de los funcionarios
afectados. |