23/03/07


DENGUE: SITUACIÓN CONTROLADA EN TODO EL PAÍS
En las últimas 24 horas se sumaron 8 nuevos casos de pacientes que presentan sintomatología de cuadros gripales y febriles. El niño internado en el hospital Pereira Rossell dio IgM  positivo y se está a la espera de la segunda prueba.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que el paciente internado en la ciudad de Salto se aleja cada vez más del diagnóstico de dengue y por otra parte, que el niño internado en el Hospital Pereira Rossell, tiene un diagnóstico presuntivo debido a su edad y la vulnerabilidad que esto conlleva.

La Ministra agregó que debido a los factores epidemiológicos se deben tomar medidas de cautela y aislamiento en lugares donde se constató la presencia del mosquito. En la zona donde vive el niño no existen mosquitos Aedes Aegypti y no se encontraron ni huevos ni larvas.

Muñoz explicó que el análisis IgM positivo demuestra una reacción que puede ser al virus que provoca el dengue ó a otros virus familiares.

En otro orden dio que por el momento se descarta una fumigación masiva en las fronteras, porque de esta forma sólo se ataca al insecto adulto y si continúa el frío, se espera que se puedan eliminar los mosquitos adultos para Semana de Turismo. "Nuestra lucha es no tener población de Aedes Aegyti", dijo, aunque no se podrá eliminar en el corto plazo, pero sí se pueden hacer todos los esfuerzos para eliminar el mosquito.

Por otra parte, el Director General de Salud, Jorge Basso, dijo que los segundos controles confirmatorios pueden demorar entre una semana y hasta 15 días. Por eso, en una enfermedad que tiene una evolución de una semana, se puede correr el riesgo de tener el confirmatorio cuando la persona ya se curó.

Aseguró que el Ministerio toma una actitud preventiva, evitando lo que ha pasado en otros países, que cuando llegan los confirmatorios, se encuentran que tienen instalado una epidemia. Por eso se generan espacios de observación, aislamiento y estudio. Los análisis realizados a pacientes son enviados al Centro de enfermedades infecciosas que se encuentra en Puerto Rico, para tener una segunda opinión.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados