26/03/07


BANCO MUNDIAL OTORGA FONDOS PARA OPTIMIZAR EL USO DE ENERGÍA
Culminando la primer Semana de Eficiencia Energética, el Ministro Lepra, anunció la creación de un Fondo, que será administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, con una donación del Banco Mundial superior a los dos millones de dólares y que otorgará garantías a las empresas que tengan proyectos para optimizar el uso de energía

El Fondo de Eficiencia Energética, trabajará en dos etapas: en una primera fase, financiará con 500 mil dólares, los estudios de viabilidad de los proyectos que las empresas presenten, otorgando un máximo de 5 mil dólares por empresa. La segunda fase se realizará con un fondo de 1.975.000 dólares para generar garantías a las empresas cuyos proyectos fueron estudiados y aprobados. De esta manera, el proyecto culmina con el préstamo máximo de 100 mil dólares por empresa, otorgado por las instituciones financieras.

El Vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Arturo Echevarría, dijo que con este mecanismo se logra que las empresas accedan a los préstamos para efectuar su transformación. 

Asimismo, el Fondo de Eficiencia Energética respaldará el préstamo otorgado a la empresa con el 60% del monto total, a la vez que el empresario deberá aportar el 20% del mismo.

Si bien se prevé que este mecanismo tenga una duración de 6 años, Echevarría sostuvo que en la medida en que los fondos sean bien utilizados y tengan una buena aceptación por parte de las empresas, continuará trabajando en futuros períodos.

Por otra parte, el Ministro Jorge Lepra, anunció que se crearán Comisiones de Ahorro y Eficiencia Energética en las dependencias estatales e informó que ya existen en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ANCAP, el Ministerio de Trabajo y  Seguridad Social, la Dirección Nacional de Casinos, el Banco Hipotecario, la Facultad de Química y el propio Ministerio de Industria.  

En otro orden, también se trabajará en la concreción de Convenios de Cooperación con los Gobiernos Departamentales, para que las medidas de eficiencia energéticas lleguen a todos los ciudadanos del país.

Lepra, hizo hincapié en que el Ministerio de Industria se comprometió en dedicarle el mayor impulso a la búsqueda de la eficiencia en el uso de energía. Agregó que países como México, Brasil y la Comunidad Europea en su conjunto, siguen el camino de la eficiencia energética, logrando resultados alentadores.

En Uruguay, existe un potencial de ahorro de energía por año de 60 kilotoneladas equivalente de petróleo, lo que significa el 2% del consumo final de energía y corresponde a más de 22 millones de dólares por año.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados