26/03/07


CONFIDENCIALIDAD Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA PREVENIR VIH
El Ministerio de Salud Pública, presentó un manual que contiene directrices básicas para la realización de consejería/orientación en VIH/Sida, el cual intenta sistematizar y consolidar el relacionamiento de personas que tienen dudas, sobre esta enfermedad, con los diferentes eslabones del sistema asistencial.

El Director General de la Salud, Jorge Basso, dijo que la Consejería pretende dar una adecuada información sobre VIH/Sida, para asesorar con la confidencialidad correspondiente a la población, por parte de todos los actores del sistema de salud.

Estas directrices básicas recogen la experiencia de estos años en las mejores prácticas para atender dudas y esclarecerlas, dijo.

Basso agregó que hay bolsones de discriminación y la población necesita que el personal de la salud de información necesaria para prevenir ésta enfermedad.

La Directora del Programa Prioritario de ITS/SIDA, María Luz Osimani, dijo que atacar el Sida requiere un trabajo integral en todos los niveles de la salud. Por eso es necesario capacitar para que el personal de la salud esté pronto para aconsejar y orientar trabajando para la reducción del riesgo y estilos saludables.

Osimani explicó que los objetivos de las directrices básicas para la realización de consejería/orientación en VIH/Sida son: cambiar y modificar la conducta; y lograr un acceso universal al diagnóstico y tratamiento.

Para ello se implementarán diferentes estrategias entre ellas acceso al diagnóstico precoz, de esta enfermedad y capacitación a los profesionales de la salud, la cual contribuirá a romper la cadena de transmisión, bajando la mortalidad y atendiendo a la población afectada y previniendo a la población en general.

El Presidente del Grupo Técnico ONUSIDA en Uruguay, Tom Bergam Harris, dijo que el acento es trabajar con adolescentes en la prevención y el documento técnico que se presentó, a los trabajadores de la salud, el día de hoy, es vital para hacer frente a un problema que colocará en situación de riesgo, en el futuro inmediato, a esta población vulnerable.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, agradeció la metodología de trabajo aportado por el Gobierno Brasil y la Organización Panamericana de la Salud, para lograr combatir esta enfermedad que se encuentra en nuestro país hace 20 años. Las directrices recabadas  compilan todas las experiencias y opiniones para tratar el paciente y concientizar a la población en general por parte del personal de la salud.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados