26/03/07


RECOMENDACIONES PARA EL USO DE INSECTICIDAS Y REPELENTES

Ante la eventualidad de que, con la intención de concretar una lucha efectiva contra el dengue, se incurra en un manejo inadecuado o perjudicial de insecticidas o repelentes, el Ministerio de Salud Pública ha librado un conjunto de recomendaciones con las que procura evitar cualquier consecuencia perjudicial.

Se recomiendan insecticidas de uso doméstico en base a piretroides, dado que

son los de menor riesgo para la salud de la población general y están recomendados por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud para el control del mosquito transmisor del dengue.

Los insecticidas en base a piretroides pueden ocasionar síntomas leves, a nivel

cutáneo o respiratorio de tipo irritativo.

Los niños y las personas con antecedentes de alergia o hiperreactividad respiratoria son los más sensibles.

Pueden presentarse efectos tóxicos severos si estos producto ingresan al organismo por vía digestiva. Por ello, se recomienda dejarlos lejos del alcance de los niños.

Cómo evitar que los mosquitos ingresen a nuestro hogar:

-     Mantener puertas, ventanas y aberturas cerradas fundamentalmente a las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y últimas de la tarde).

-     Colocar tejidos mosquiteros en las aberturas.

Aún así no se evita totalmente el ingreso de mosquitos ya que habitualmente se abren las aberturas de una casa, por lo que se recomienda el uso de repelentes y/o insecticidas.

Qué repelentes e insecticidas aplicar y como utilizarlos en nuestro hogar (los repelentes “ahuyentan” y los insecticidas “matan” los mosquitos).

-    Utilizar únicamente repelentes o insecticidas para uso Doméstico de la familia de los Piretroides. Corrobore que esta información este en la etiqueta del envase, y que el producto se encuentre registrado en el Ministerio de Salud Pública.

Las fórmulas químicas pueden ser de difícil comprensión, por lo tanto compruebe que en las indicaciones de tratamiento solo diga “sintomático: no tiene antídoto”.

-     Lea las instrucciones de uso.

- Utilizar como Repelente ambiental, preferentemente productos termoevaporables (pastillas o líquidos) así como espirales.

-    Colocar estos repelentes en los horarios de actividad del mosquito y por lo tanto de mayor riesgo de picadura (mañana temprano y final de la tarde).

-     Es aconsejable que las personas se encuentren a más de 2 metros del

punto de emisión del repelente.

-    El recambio de las tabletas no debe realizarse con el calentador conectado a la corriente eléctrica.

-    Lavarse las manos luego del recambio de la tableta, encendido del espiral o el uso de insecticidas líquidos o en aerosol.

-     Aplicar Insecticidas sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos.

-   Aplicarlos en lugares donde los insectos puedan esconderse: detrás de muebles, cortinados, zonas oscuras de la casa o con vegetación.

-     No es recomendable pulverizar indiscriminadamente todos los ambientes de la casa porque solamente se lograría contaminar el hogar en forma excesiva.

-     Evitar la presencia de niños y mascotas mientras se aplica el insecticida.

-     Colocar alimentos, utensilios de cocina y juguetes infantiles a resguardo de la aplicación.

Luego de aplicar el insecticida de uso domestico, respetar el tiempo de espera

indicado en el producto y ventilar el lugar durante un mínimo de 30 minutos antes de re-ingresar al mismo.

En caso de presentar síntomas adversos o de intoxicación, consulte a su médico y llame al CIAT, teléfono 1722.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados