26/03/07


PIAI MÁS INVERSIÓN Y OBRAS PARA ERRADICAR ASENTAMIENTOS
El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), logró durante los años 2005 y 2006 llegar al 99% de ejecución de sus programas. Para ello, cuenta con el financiamiento del BID, que cubre el 70% de la inversión que se realiza en los proyectos.

Al comienzo del período de Gobierno, este Programa tenía sin ejecutar U$S 55 millones. Con el Ministerio de Economía se acordó disponer de US$ 10 millones en 2005, U$S 15 millones en 2006, 2007 y 2008 para llevar adelante programas de mejoras de los asentamientos y sus habitantes.

Para el año 2007, negocian con Economía un refuerzo presupuestal, ya que el ritmo de ejecución del Programa hace que la previsión de tareas a realizar sea mayor que lo presupuestado, alcanzando hasta el momento los U$S 20 millones, según informó la Coordinadora General del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, Delia Rodríguez..

El PIAI trabaja en distintos puntos del país, Artigas, Paysandú, Rivera, Canelones, Montevideo y Colonia. Los proyectos están en distintas etapas, algunos todavía en el período de evaluación, el resto ya está en obra.

El Programa tiene un perfil de trabajo muy fuerte en los proyectos de obras, aunque se ocupa de introducir el aspecto social, políticas de atención a los habitantes, las cuales están coordinadas con distintos organismos estatales.

Las tareas desarrolladas en los asentamientos, incluyen obras de caminería, vialidad, saneamiento, agua potable, alumbrado eléctrico y regularización de los predios, acción que finalizará con la titulación de los mismos a las familias que los habitan.

Además, se encargan del equipamiento urbano o social, locales para centros CAIF, policlínicas, espacios deportivos y públicos. Todas estas acciones están acompañadas de un fuerte trabajo social con la población y los equipos técnicos que son los que desarrollan el trabajo de campo. Los Gobiernos departamentales son quienes presentan los proyectos al PIAI y se encargan de realizar el seguimiento como co- ejecutores del mismo.

En relación a los trabajos realizados con la población de los asentamientos, con el fin de mejorar su calidad de vida e inserción social, el PIAI realiza un diagnóstico de la situación general y el padrón social de los habitantes.

En tal sentido, se llevaron a cabo convenios específicos con el LATU respecto a la generación de tecnologías de construcción alternativas y la capacitación de la población para ello. Con el BPS también se llevó adelante un acuerdo que implica la utilización de sus Colonias de Vacaciones para que los niños de los asentamientos conozcan otras zonas del país.

Desde el Programa, se impulsó el trabajo de un grupo de profesionales que capacita a los pobladores de estos barrios en microemprendimientos. El Programa de Microcrédito de OPP seleccionó algunos de estos proyectos para financiar, los que están comenzando a llevarse a cabo en todo el país.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados