ASTORI: URUGUAY CONSOLIDA CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN
El Ministro de Economía Danilo Astori anunció que
las expectativas trazadas para el crecimiento de la economía para este
2007 estarán en el entorno del 5.25% con una expansión sostenida en las
inversiones y exportaciones y un aumento progresivo en la recaudación de
DGI, BPS y ADUANAS. Por otro lado aseguró, que le economía crecerá un
3.75% en 2008.
Astori afirmó que la economía está funcionando muy
bien y que las metas de crecimiento establecidas superaron las
previsiones oficiales. En el 2006 el PBI creció 7%, cuando la previsión
oficial era de 6,5%, lo que obligó a corregir al alza las metas para
este año y para el próximo. La expectativa de crecimiento para 2007 es
de 5,25% y para 2008, 3,75%.
Por otra parte Astori dijo que hubo un muy buen
comportamiento en inversiones y exportaciones. La inversión bruta
interna alcanzó 32% el pasado año, mientras que las exportaciones siguen
con un dinamismo más que sostenido - dijo. Las cifras cerradas al 15 de
marzo, demuestran un crecimiento de las exportaciones de un 22% respecto
a igual período del año anterior.
En cuanto a la recaudación, el Ministro, indicó que
la evolución resultó más que satisfactoria en los tres agentes de
recaudación del Estado: la Dirección General Impositiva, el Banco de
Previsión Social y la Dirección Nacional de Aduanas.
Astori aclaró que la mayor recaudación de la Aduana
se produce aún antes de su reforma, la que será presentada este año.
Indicó que los ingresos de la Dirección crecen año a año y afirmó que ya
está superando los mil trescientos millones de dólares al año.
En cuanto a las metas fiscales, el Secretario de
Estado, dijo que al culminar 2007 el superávit primario estará en el
entorno del 4 % en tanto el déficit fiscal sería del 0,4 %.
Astori aclaró que la meta de esta Administración de
Gobierno, es llegar al fin del período, sin déficit fiscal y con cuentas
equilibradas. El titular de Economía añadió que ya está resuelto el
incremento de gastos para 2008, con 100 millones de dólares fijos, a los
que se agregan 185 millones más, abriendo un espacio fiscal adicional
para inversiones sociales. Para este destino ya se estableció que las
tres cuartas partes de estos recursos adicionales, tienen como prioridad
la Reforma de la Salud y el Plan de Equidad
con casi 140 millones, que incluyen 15 millones de dólares para el Plan Ceibal que
implica la adquisición de 100.000 computadoras para la Escuela Pública.
En el trienio 2006 – 2008, Astori destacó, que la
Salud tuvo un incremento presupuestal de 180 millones de dólares, en
Educación en el bienio 2007 – 2008 los recursos transferidos llegan a
los 200 millones de dólares, lo que implica una fuerte apuesta social
del Gobierno, que no obstante a esta erogaciones mantuvo en todos los
términos, una conducta fiscal que le permite afirmar que existe un claro
equilibrio en las cuentas del Estado.
El titular de Economía, señaló que por fuera de los
gastos de la Rendición de Cuentas el Estado, las Empresas Públicas,
realizan inversiones como por ejemplo la interconexión eléctrica con
Brasil que lleva adelante UTE, o las realizadas por la Corporación Vial
que no están incluidas en el presupuesto, como tampoco lo está la
modernización de AFE. Simultáneamente dijo Astori, el país cuenta con
fondos que proviene del FOCEM, (Fondo Estructural del MERCOSUR) que le
permitirán disponer en 2008, de 30 millones de dólares adicionales, que
no van a estar registrados en el presupuesto y que tendrán un impacto
directo en la inversión pública.
En otro orden, Astori señaló que tanto los salarios
como las pasividades registraron incrementos que superaron el 11 % en
términos nominales, lo que se traduce en una recuperación real del poder
adquisitivo de trabajadores y pasivos.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DANILO ASTORI LUEGO
DE LOS ACUERDOS MINISTERIALES
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días. Les presento a
continuación una síntesis acerca de las propuestas que estuvimos
discutiendo hoy.
Hoy presentamos la arquitectura fundamental, no solo
de la Rendición de Cuentas que vamos a presentar próximamente, que
contiene parte del gasto previsto para 2008, sino también un panorama
general de la economía, de los gastos y los ingresos públicos, sobre
todo teniendo en cuenta que buena parte del gasto por diversas razones
no va a estar en la Rendición de Cuentas este año, por ejemplo, los dos
principales destinos del gasto publico este año para 2008 van a estar
fuera de la Rendición de Cuentas, uno de ellos es la "Reforma de la
Salud" que está en el parlamento y que es una Ley especial y otro caso
es gran parte del contenido del llamado "Plan de equidad" que está
basado en un nuevo régimen de "Asignaciones Familiares" que también va a
estar afuera en una Ley especial de la Rendición de Cuentas.
Pero en todo caso yo quisiera comenzar por decirles
que la economía está funcionando por suerte muy bien, que las metas de
crecimiento han superado las previsiones oficiales, ustedes ya se habrán
enterado de que en el año anterior el Producto Bruto Interno creció 7%,
la previsión oficial del Ministerio era del 6,5% y esto nos ha llevado a
corregir al alza las metas para este año y para el próximo año. Nosotros
estábamos esperando para este año un crecimiento de 4,5% pero ahora
hemos modificado la meta y la hemos llevado a 5.25%, esa es nuestra
expectativa de crecimiento para este año. Y también hemos modificado la
meta de crecimiento para el próximo año, nosotros estábamos esperando un
crecimiento de aproximadamente 3 puntos, por 3% de incremento del
Producto Bruto Interno y estamos llevando esa meta a 3 puntos 75%.
Por lo tanto el propio funcionamiento de la economía
nos lleva a modificar al alza estas estimaciones. Hemos tenido un muy
buen comportamiento de inversión y exportaciones. La inversión bruta
interna creció 32% el año pasado y al mismo tiempo las exportaciones
siguen con un dinamismo muy fuerte, si tomamos los dos primeros meses y
medio de este año, con cifras cerradas al 15 de marzo, de este año, se
comprueba un crecimiento de la exportación de 22% respecto a igual
periodo del año anterior. La recaudación está evolucionando en forma más
que satisfactoria en las tres agencias de recaudación del Estado, la
Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social, que bate
record en materia de cotizantes y también la Aduana, aún antes de su
reforma. Como ustedes saben nosotros estamos elaborando la "Reforma de
la Aduana" que va a ser presentada este año, pero la recaudación de la
Aduana no para de aumentar, ya está superando prácticamente los mil
trescientos millones de dólares al año. Así que también ha evolucionado
muy bien la recaudación y como ustedes saben venimos cumpliendo también,
muy bien, las metas fiscales, nosotros vamos a estar finalizando este
año 2007, con un superávit primario de 4% y prácticamente con apenas
cuatro décimas de punto de déficit fiscal, esto es 0.4%.
Nuestra meta es terminar este periodo de gobierno sin
déficit fiscal con las cuentas equilibradas. Bueno, y ahora vamos a lo
que les anunciaba al principio las previsiones del gasto publico para el
año 2008, que como también señale están en parte en la "Rendición de
Cuentas" pero gran parte del gasto publico ha realizar está fuera de la
"Rendición de Cuentas" por razones ya explicadas.
Antes que nada una parte del gasto a realizar el año
que viene ya está resuelto por decisiones que ya se han tomado. Por
ejemplo, porque están en la Ley de Presupuesto, que prevé gasto para el
año que viene o porque están en la Rendición de Cuentas del año pasado
que también prevé gastos o la permanencia de gastos para 2008.
Lo que ya está resuelto de incrementos de gasto para
el año próximo son 100 millones de dólares aproximadamente y vamos a
agregar 185 más con los cuales estamos abriendo un espacio fiscal
adicional, refiero incremental de aproximadamente 285 millones de
dólares, 100 millones que ya estaban resueltos y 185 que estamos
agregando ahora.
Lo que más me interesa señalarles es que las tres
cuartas partes de estos recursos adicionales van a estar dedicadas a
prioridades sociales del país, como la Reforma de la salud y el Plan de
Equidad, a los que hay que agregar la capacitación de niños en
informática. Porque por ejemplo estamos previendo 15 millones de dólares
que vana a financiar 100 mil computadores para los niños, en esta
primera etapa del llamado Plan CEIBAL.
Entonces, repito las tres cuartas partes de estos
recursos adicionales van a ir a financiar prioridades sociales, reforma
de la salud que está absorbiendo más de 70 millones de dólares, Plan de
Equidad que en conjunto representan las principales prioridades, por
ejemplo podría decirles que de los 185 millones adicionales casi 140 van
para estas finalidades que acabo de señalar.
Los recursos que ya estaban asignados van
principalmente a educación pública, y particularmente para la
administraron nacional de Enseñanza Pública y la Universidad de la
República. Por esos es importantísimo destacar el gran esfuerzo que
viene haciendo el país en materia de salud y educación.
Déjenme decirles que entre 2006 y 2008 esto es
cubriéndole trieño 2006, 2007, 2008, la salud ha incrementado,
incrementado, son aumentos los que estoy dando sus recursos
presupuéstales en 180 millones de dólares.
Hemos aumentado el presupuesto dedicado a salud en
180 millones de dólares en res años. Y en lo que refiere a educación
solamente en dos años en 2007 y 2008 estamos incrementando los recursos
en casi 200 millones de dólares, repito incrementado los recursos en
casi 200 millones de dólares. Este es un esfuerzo muy importante que
está haciendo el Uruguay en lo que considera son sus prioridades
sociales. ¿Como se llega a esto? Con recursos genuinos, se llega a esto
en primer lugar con el crecimiento que está teniendo el país, más allá
de las expectativas, como yo les decía anteriormente. Entonces, estamos
realmente muy satisfechos porque se viene cumpliendo las metas del
programa de Gobierno y al mismo tiempo el país financia estos gastos
manteniendo sus conducta fiscal prudente, que es absolutamente
fundamental. Las metas que teníamos en materia de resultaos fiscal
global no solo se mantienen, sino que incluso se van a cumplir antes de
tiempo. Vamos a llegar seguramente al equilibrio fiscal antes de tiempo.
Quiero señalarles que además de todo lo que yo he
dicho hay importantes inversiones que no van en las disposiciones
presupuéstales, porque por ejemplo son inversiones que hacen las
empresas públicas, por fuera de todo esto tenemos la interconexión
eléctrica con Brasil, que esta llevando adelante UTE, las inversiones de
las Corporación Vial, que no se registra en el presupuesto, la
modernización de nuestra empresa ferroviaria que tampoco va en el
presupuesto y en definitiva gastos que como los que tenemos de esta
naturaleza nos permiten señalar que el país esta realmente también
invirtiendo en obras infraestructurales que importan, dicho sea de paso
los fondos que vienen vía FOCEM, esto es el fondo estructural del
MERCOSUR, nos va a permitir el año que viene disponer de unos 30
millones de dólares que no se registra en el presupuesto, pero que
también financian un mayor contingente, un mayor volumen de inversión
pública.
Estos son los criterios que yo quería conversar con
ustedes y naturalmente estoy a la orden para las preguntas que deseen
formular.
PERIODISTA: Ministro, ¿en cuanto los reclamos
salariales y de las pasividades la Rendición de Cuentas va a contemplar
esos aspectos?
MINISTRO ASTORI: No solo ya hemos dispuesto
incrementos muy importantes tanto de salarios con pasividades que en
total han llegado a superar el 11% en términos nominales y han
significado para 2007 una recuperación real de salarios y pasividades
muy importantes.
PERIODISTA: Ministro ¿Usted dijo que buena parte de
los gastos no van a estar en la Reforma…?
MINISTRO ASTORI: En la "Reforma" no, en la Rendición
de Cuentas.
PERIODISTA: En la "Rendición", perdón. Y ponía como
ejemplo la "Reforma de la salud" y el Plan de Equidad".
MINISTRO ASTORI: Si, si… Porque la Reforma de la
Salud, tiene Ley especial, que se esta considerando en el Parlamento y
ahí es que hay que –por supuesto- disponer el destino de los recursos.
Les recuerdo que hay dos iniciativas en el Parlamento, una que es la
llamada "Ley chica" que es la incorporación al FONASA de funcionarios
públicos, etcétera… y la otra es la incorporación de los niños de menos
de 18 años, al FONASA también, lo primero tiene un monto, un costo de 20
millones de dólares, lo segundo tiene un costo de 52 millones de
dólares. Esos 72 millones de dólares no van a estar en la "Rendición de
cuentas" van a estar en esas leyes especiales.
PERIODISTA: Estos 185 que usted mencionada, que decía
que iban para estos dos proyectos.
MINISTRO ASTORI. No. Los 185 tienen diversos
destinos. Además de estos 72 millones de dólares se incluye por ejemplo
las cosas que van al corazón del "Plan de equidad" como el mejoramiento
del régimen de "Asignaciones familiares" me explico. De los 185 casi 140
van a prioridades sociales del país, llámese salud, educación, equidad
en su conjunto.
PERIODISTA: Ministro ¿Qué previsiones hay en materia
de incremento salarial, en funcionarios públicos?….
MINISTRO ASTORI: Ya fueron dispuestos para este año,
a través de los aumentos que se concedieron a principio de año. |