26/03/07


ASTORI: URUGUAY CONSOLIDA CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN
El Ministro de Economía Danilo Astori anunció que las expectativas trazadas para el crecimiento de la economía para este 2007 estarán en el entorno del 5.25% con una expansión sostenida en las inversiones y exportaciones y un aumento progresivo en la recaudación de DGI, BPS y ADUANAS. Por otro lado aseguró, que le economía crecerá un 3.75% en 2008.

Astori afirmó que la economía está funcionando muy bien y que las metas de crecimiento establecidas superaron las previsiones oficiales. En el 2006 el PBI creció 7%, cuando la previsión oficial era de 6,5%, lo que obligó a corregir al alza las metas para este año y para el próximo. La expectativa de crecimiento para 2007 es de 5,25% y para 2008, 3,75%.

Por otra parte Astori dijo que hubo un muy buen comportamiento en inversiones y exportaciones. La inversión bruta interna alcanzó 32% el pasado año, mientras que las exportaciones siguen con un dinamismo más que sostenido - dijo. Las cifras cerradas al 15 de marzo, demuestran un crecimiento de las exportaciones de un 22% respecto a igual período del año anterior.

En cuanto a la recaudación, el Ministro, indicó que la evolución resultó más que satisfactoria en los tres agentes de recaudación del Estado: la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y la Dirección Nacional de Aduanas.

Astori aclaró que la mayor recaudación de la Aduana se produce aún antes de su reforma, la que será presentada este año. Indicó que los ingresos de la Dirección crecen año a año y afirmó que ya está superando los mil trescientos millones de dólares al año.

En cuanto a las metas fiscales, el Secretario de Estado, dijo que al culminar 2007 el superávit primario estará en el entorno del 4 % en tanto el déficit fiscal sería del 0,4 %.

Astori aclaró que la meta de esta Administración de Gobierno, es llegar al fin del período, sin déficit fiscal y con cuentas equilibradas. El titular de Economía añadió que ya está resuelto el incremento de gastos para 2008, con 100 millones de dólares fijos, a los que se agregan 185 millones más, abriendo un espacio fiscal adicional para inversiones sociales. Para este destino ya se estableció que las tres cuartas partes de estos recursos adicionales, tienen como prioridad la Reforma de la Salud y el Plan de Equidad con casi 140 millones, que incluyen 15 millones de dólares para el Plan Ceibal que implica la adquisición de 100.000 computadoras para la Escuela Pública.

En el trienio 2006 – 2008, Astori destacó, que la Salud tuvo un incremento presupuestal de 180 millones de dólares, en Educación en el bienio 2007 – 2008 los recursos transferidos llegan a los 200 millones de dólares, lo que implica una fuerte apuesta social del Gobierno, que no obstante a esta erogaciones mantuvo en todos los términos, una conducta fiscal que le permite afirmar que existe un claro equilibrio en las cuentas del Estado.

El titular de Economía, señaló que por fuera de los gastos de la Rendición de Cuentas el Estado, las Empresas Públicas, realizan inversiones como por ejemplo la interconexión eléctrica con Brasil que lleva adelante UTE, o las realizadas por la Corporación Vial que no están incluidas en el presupuesto, como tampoco lo está la modernización de AFE. Simultáneamente dijo Astori, el país cuenta con fondos que proviene del FOCEM, (Fondo Estructural del MERCOSUR) que le permitirán disponer en 2008, de 30 millones de dólares adicionales, que no van a estar registrados en el presupuesto y que tendrán un impacto directo en la inversión pública.

En otro orden, Astori señaló que tanto los salarios como las pasividades registraron incrementos que superaron el 11 % en términos nominales, lo que se traduce en una recuperación real del poder adquisitivo de trabajadores y pasivos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DANILO ASTORI LUEGO DE LOS ACUERDOS MINISTERIALES

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días. Les presento a continuación una síntesis acerca de las propuestas que estuvimos discutiendo hoy.

Hoy presentamos la arquitectura fundamental, no solo de la Rendición de Cuentas que vamos a presentar próximamente, que contiene parte del gasto previsto para 2008, sino también un panorama general de la economía, de los gastos y los ingresos públicos, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte del gasto por diversas razones no va a estar en la Rendición de Cuentas este año, por ejemplo, los dos principales destinos del gasto publico este año para 2008 van a estar fuera de la Rendición de Cuentas, uno de ellos es la "Reforma de la Salud" que está en el parlamento y que es una Ley especial y otro caso es gran parte del contenido del llamado "Plan de equidad" que está basado en un nuevo régimen de "Asignaciones Familiares" que también va a estar afuera en una Ley especial de la Rendición de Cuentas.

Pero en todo caso yo quisiera comenzar por decirles que la economía está funcionando por suerte muy bien, que las metas de crecimiento han superado las previsiones oficiales, ustedes ya se habrán enterado de que en el año anterior el Producto Bruto Interno creció 7%, la previsión oficial del Ministerio era del 6,5% y esto nos ha llevado a corregir al alza las metas para este año y para el próximo año. Nosotros estábamos esperando para este año un crecimiento de 4,5% pero ahora hemos modificado la meta y la hemos llevado a 5.25%, esa es nuestra expectativa de crecimiento para este año. Y también hemos modificado la meta de crecimiento para el próximo año, nosotros estábamos esperando un crecimiento de aproximadamente 3 puntos, por 3% de incremento del Producto Bruto Interno y estamos llevando esa meta a 3 puntos 75%.

Por lo tanto el propio funcionamiento de la economía nos lleva a modificar al alza estas estimaciones. Hemos tenido un muy buen comportamiento de inversión y exportaciones. La inversión bruta interna creció 32% el año pasado y al mismo tiempo las exportaciones siguen con un dinamismo muy fuerte, si tomamos los dos primeros meses y medio de este año, con cifras cerradas al 15 de marzo, de este año, se comprueba un crecimiento de la exportación de 22% respecto a igual periodo del año anterior. La recaudación está evolucionando en forma más que satisfactoria en las tres agencias de recaudación del Estado, la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social, que bate record en materia de cotizantes y también la Aduana, aún antes de su reforma. Como ustedes saben nosotros estamos elaborando la "Reforma de la Aduana" que va a ser presentada este año, pero la recaudación de la Aduana no para de aumentar, ya está superando prácticamente los mil trescientos millones de dólares al año. Así que también ha evolucionado muy bien la recaudación y como ustedes saben venimos cumpliendo también, muy bien, las metas fiscales, nosotros vamos a estar finalizando este año 2007, con un superávit primario de 4% y prácticamente con apenas cuatro décimas de punto de déficit fiscal, esto es 0.4%.

Nuestra meta es terminar este periodo de gobierno sin déficit fiscal con las cuentas equilibradas. Bueno, y ahora vamos a lo que les anunciaba al principio las previsiones del gasto publico para el año 2008, que como también señale están en parte en la "Rendición de Cuentas" pero gran parte del gasto publico ha realizar está fuera de la "Rendición de Cuentas" por razones ya explicadas.

Antes que nada una parte del gasto a realizar el año que viene ya está resuelto por decisiones que ya se han tomado. Por ejemplo, porque están en la Ley de Presupuesto, que prevé gasto para el año que viene o porque están en la Rendición de Cuentas del año pasado que también prevé gastos o la permanencia de gastos para 2008.

Lo que ya está resuelto de incrementos de gasto para el año próximo son 100 millones de dólares aproximadamente y vamos a agregar 185 más con los cuales estamos abriendo un espacio fiscal adicional, refiero incremental de aproximadamente 285 millones de dólares, 100 millones que ya estaban resueltos y 185 que estamos agregando ahora.

Lo que más me interesa señalarles es que las tres cuartas partes de estos recursos adicionales van a estar dedicadas a prioridades sociales del país, como la Reforma de la salud y el Plan de Equidad, a los que hay que agregar la capacitación de niños en informática. Porque por ejemplo estamos previendo 15 millones de dólares que vana a financiar 100 mil computadores para los niños, en esta primera etapa del llamado Plan CEIBAL.

Entonces, repito las tres cuartas partes de estos recursos adicionales van a ir a financiar prioridades sociales, reforma de la salud que está absorbiendo más de 70 millones de dólares, Plan de Equidad que en conjunto representan las principales prioridades, por ejemplo podría decirles que de los 185 millones adicionales casi 140 van para estas finalidades que acabo de señalar.

Los recursos que ya estaban asignados van principalmente a educación pública, y particularmente para la administraron nacional de Enseñanza Pública y la Universidad de la República. Por esos es importantísimo destacar el gran esfuerzo que viene haciendo el país en materia de salud y educación.

Déjenme decirles que entre 2006 y 2008 esto es cubriéndole trieño 2006, 2007, 2008, la salud ha incrementado, incrementado, son aumentos los que estoy dando sus recursos presupuéstales en 180 millones de dólares.

Hemos aumentado el presupuesto dedicado a salud en 180 millones de dólares en res años. Y en lo que refiere a educación solamente en dos años en 2007 y 2008 estamos incrementando los recursos en casi 200 millones de dólares, repito incrementado los recursos en casi 200 millones de dólares. Este es un esfuerzo muy importante que está haciendo el Uruguay en lo que considera son sus prioridades sociales. ¿Como se llega a esto? Con recursos genuinos, se llega a esto en primer lugar con el crecimiento que está teniendo el país, más allá de las expectativas, como yo les decía anteriormente. Entonces, estamos realmente muy satisfechos porque se viene cumpliendo las metas del programa de Gobierno y al mismo tiempo el país financia estos gastos manteniendo sus conducta fiscal prudente, que es absolutamente fundamental. Las metas que teníamos en materia de resultaos fiscal global no solo se mantienen, sino que incluso se van a cumplir antes de tiempo. Vamos a llegar seguramente al equilibrio fiscal antes de tiempo.

Quiero señalarles que además de todo lo que yo he dicho hay importantes inversiones que no van en las disposiciones presupuéstales, porque por ejemplo son inversiones que hacen las empresas públicas, por fuera de todo esto tenemos la interconexión eléctrica con Brasil, que esta llevando adelante UTE, las inversiones de las Corporación Vial, que no se registra en el presupuesto, la modernización de nuestra empresa ferroviaria que tampoco va en el presupuesto y en definitiva gastos que como los que tenemos de esta naturaleza nos permiten señalar que el país esta realmente también invirtiendo en obras infraestructurales que importan, dicho sea de paso los fondos que vienen vía FOCEM, esto es el fondo estructural del MERCOSUR, nos va a permitir el año que viene disponer de unos 30 millones de dólares que no se registra en el presupuesto, pero que también financian un mayor contingente, un mayor volumen de inversión pública.

Estos son los criterios que yo quería conversar con ustedes y naturalmente estoy a la orden para las preguntas que deseen formular.

PERIODISTA: Ministro, ¿en cuanto los reclamos salariales y de las pasividades la Rendición de Cuentas va a contemplar esos aspectos?

MINISTRO ASTORI: No solo ya hemos dispuesto incrementos muy importantes tanto de salarios con pasividades que en total han llegado a superar el 11% en términos nominales y han significado para 2007 una recuperación real de salarios y pasividades muy importantes.

PERIODISTA: Ministro ¿Usted dijo que buena parte de los gastos no van a estar en la Reforma…?

MINISTRO ASTORI: En la "Reforma" no, en la Rendición de Cuentas.

PERIODISTA: En la "Rendición", perdón. Y ponía como ejemplo la "Reforma de la salud" y el Plan de Equidad".

MINISTRO ASTORI: Si, si… Porque la Reforma de la Salud, tiene Ley especial, que se esta considerando en el Parlamento y ahí es que hay que –por supuesto- disponer el destino de los recursos. Les recuerdo que hay dos iniciativas en el Parlamento, una que es la llamada "Ley chica" que es la incorporación al FONASA de funcionarios públicos, etcétera… y la otra es la incorporación de los niños de menos de 18 años, al FONASA también, lo primero tiene un monto, un costo de 20 millones de dólares, lo segundo tiene un costo de 52 millones de dólares. Esos 72 millones de dólares no van a estar en la "Rendición de cuentas" van a estar en esas leyes especiales.

PERIODISTA: Estos 185 que usted mencionada, que decía que iban para estos dos proyectos.

MINISTRO ASTORI. No. Los 185 tienen diversos destinos. Además de estos 72 millones de dólares se incluye por ejemplo las cosas que van al corazón del "Plan de equidad" como el mejoramiento del régimen de "Asignaciones familiares" me explico. De los 185 casi 140 van a prioridades sociales del país, llámese salud, educación, equidad en su conjunto.

PERIODISTA: Ministro ¿Qué previsiones hay en materia de incremento salarial, en funcionarios públicos?….

MINISTRO ASTORI: Ya fueron dispuestos para este año, a través de los aumentos que se concedieron a principio de año.

 

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