EL GOBIERNO TRABAJA PARA SUPERAR INEQUIDADES EN
EDUCACIÓN
La ANEP y Banco Mundial, presentaron el informe
denominado Equidad y Calidad de la Educación Básica uruguaya, que
establece que Uruguay alcanzó la casi universalidad de la educación
inicial, para niños de cuatro y cinco años y
universalidad en Primaria y Primer ciclo Secundaria, pero persisten
diferencias en el acceso de niños de bajos recursos.
Esta situación se agrava en niveles de educación más
altos y que a pesar de las mejoras recientes en los resultados de
aprendizaje, Uruguay todavía está lejos de la media de la OCDE, que fue
elaborado a pedido del Gobierno uruguayo, cuya prioridad es ampliar los
análisis sobre el tema, con el objetivo de contribuir al Debate
Educativo que se lleva a cabo en el país.
El documento Calidad y equidad en la Educación Básica
del Uruguay, realizado por la doctora Emiliana Vegas del Banco Mundial,
en estrecha colaboración con la Dirección de Investigación Evaluación y
Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública de
Uruguay, tiene como objetivo contribuir al diálogo que se lleva a cabo
en el país, en el marco del Debate Educativo, presentando información
actualizada y análisis sobre la problemática de la equidad y calidad del
sector educativo en el Uruguay.
Al respecto, la Directora General del Consejo de
Educación Primaria, Edith Moraes, sostuvo que este estudio permitirá
abrir un espacio de debate académico donde se abordará la calidad de la
educación uruguaya, lo cual implica una lectura de la realidad. Este
documento, producto de una investigación exhaustiva, ayudará al
mejoramiento permanente de la calidad de la educación, dijo.
Por su parte, el representante del Banco Mundial en
Uruguay, David Yuravlivker, expresó, que este estudio es el resultado de
varias y extensas conversaciones entre Uruguay y el Banco Mundial, donde
se identificó el acceso, equidad y calidad en la educación, como una de
las preocupaciones principales del Gobierno uruguayo.
Andrés Peri, Director de Investigación, Evaluación y
Estadística de la ANEP, destacó tres características del trabajo
realizado: la primera, que este estudio fue acordado en el 2005 y a
partir de eso, se comenzó a recabar información para concretarlo; un
segundo punto, es que esta investigación se hizo con el aporte de
experiencia internacional, sobre opciones de políticas, en un marco
integrador de los efectos sobre aprendizajes. Otro eje a destacar, es
que este estudio incorpora investigaciones con información original
recabada en Uruguay, lo cual es importante porque no todos los países la
poseen.
La doctora Emiliana Vegas, autora principal del
informe, explicó el trabajo realizado, en cual se observan algunas
características principales de Uruguay, como por ejemplo En cuanto al
nivel de calidad de la educación uruguaya, se desprende que en
competencias globales, los resultados han sido poco exitosos. También se
subraya que nuestra educación cuenta con la inequidad de resultados más
alta de todos los países participantes del examen.
Otro punto a destacar es que la matrícula en
Secundaria y Terciaria creció significativamente en los últimos diez
años, a pesar del bajo gasto educativo que tiene el Gobierno, porque
Uruguay destina una de las proporciones más bajas de su PBI en la
región, para la educación (3.3% en el 2004). |