26/03/07


EL GOBIERNO TRABAJA PARA SUPERAR INEQUIDADES EN EDUCACIÓN
La ANEP y Banco Mundial, presentaron el informe denominado Equidad y Calidad de la Educación Básica uruguaya, que establece que Uruguay alcanzó la casi universalidad de la educación inicial, para niños de cuatro y cinco años y universalidad en Primaria y Primer ciclo Secundaria, pero persisten diferencias en el acceso de niños de bajos recursos.

Esta situación se agrava en niveles de educación más altos y que a pesar de las mejoras recientes en los resultados de aprendizaje, Uruguay todavía está lejos de la media de la OCDE, que fue elaborado a pedido del Gobierno uruguayo, cuya prioridad es ampliar los análisis sobre el tema, con el objetivo de contribuir al Debate Educativo que se lleva a cabo en el país.

El documento Calidad y equidad en la Educación Básica del Uruguay, realizado por la doctora Emiliana Vegas del Banco Mundial, en estrecha colaboración con la Dirección de Investigación Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, tiene como objetivo contribuir al diálogo que se lleva a cabo en el país, en el marco del Debate Educativo, presentando información actualizada y análisis sobre la problemática de la equidad y calidad del sector educativo en el Uruguay.

Al respecto, la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, sostuvo que este estudio permitirá abrir un espacio de debate académico donde se abordará la calidad de la educación uruguaya, lo cual implica una lectura de la realidad. Este documento, producto de una investigación exhaustiva, ayudará al mejoramiento permanente de la calidad de la educación, dijo.

Por su parte, el representante del Banco Mundial en Uruguay, David Yuravlivker, expresó, que este estudio es el resultado de varias y extensas conversaciones entre Uruguay y el Banco Mundial, donde se identificó el acceso, equidad y calidad en la educación, como una de las preocupaciones principales del Gobierno uruguayo.

Andrés Peri, Director de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, destacó tres características del trabajo realizado: la primera, que este estudio fue acordado en el 2005 y a partir de eso, se comenzó a recabar información para concretarlo; un segundo punto, es que esta investigación se hizo con el aporte de experiencia internacional, sobre opciones de políticas, en un marco integrador de los efectos sobre aprendizajes. Otro eje a destacar, es que este estudio incorpora investigaciones con información original recabada en Uruguay, lo cual es importante porque no todos los países la poseen.

La doctora Emiliana Vegas, autora principal del informe, explicó el trabajo realizado, en cual se observan algunas características principales de Uruguay, como por ejemplo En cuanto al nivel de calidad de la educación uruguaya, se desprende que en competencias globales, los resultados han sido poco exitosos. También se subraya que nuestra educación cuenta con la inequidad de resultados más alta de todos los países participantes del examen.

Otro punto a destacar es que la matrícula en Secundaria y Terciaria creció significativamente en los últimos diez años, a pesar del bajo gasto educativo que tiene el Gobierno, porque Uruguay destina una de las proporciones más bajas de su PBI en la región, para la educación (3.3% en el 2004).

 

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