26/03/07


MVOTMA LICITA NUEVAS VIVIENDAS PARA ERRADICAR LA POBREZA
Ministerio de Vivienda abre licitaciones para 1.600 viviendas, 800 de ellas en Montevideo y otras 800 destinadas a la población del interior del país. Además, de construir unas 600 viviendas para jubilados y pensionistas en todo el territorio nacional.

El Ministro Mariano Arana, dijo que desde 2001 no se realizan licitaciones en Uruguay, para nuevas viviendas, a la vez que destacó, que en este momento el Ministerio tiene en producción más de 6.000 viviendas en todo el país, en distintas modalidades.

Arana, enfatizó que no quiere más núcleos básicos evolutivos como opción de construcción y dijo estar a favor de "viviendas apropiadas a las condiciones específicas de cada una de las familias que las habitan". Por tal motivo, se construirán viviendas de dos, tres y hasta cuatro dormitorios, con iluminación y saneamiento adecuado, para atender las necesidades de los núcleos familiares.

El Secretario de Estado, explicó que solamente se aceptaron las propuestas cuyos terrenos y barrios son adecuados para la localización de las familias.

Asimismo, se programaron 1.500 unidades de vivienda por el Sistema Cooperativo y de Ayuda Mutua, de las cuales hay una programación de 14 cooperativas afiliadas a FUCVAM, las que se escriturarán durante el año 2007.

Con estas iniciativas, el Ministerio procura dar más promoción a la industria de la construcción, generar empleo en la línea del Uruguay Productivo y la posibilidad de acceder a una vivienda digna para todas las familias uruguayas.

Por su parte, el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, dijo que el proceso de licitación será largo y se iniciará con 600 viviendas en Montevideo y la venta de pliegos de 240 unidades para pasivos del BPS. La próxima semana estarán los pliegos para el resto del país.

La compra de los terrenos se hará durante el año 2007, la inversión será en 2008 y la construcción llevará aproximadamente dos años.

La forma de asignación de estas viviendas será a través de la libre postulación de las familias. Además, se trabaja en distintas formas de subsidio, las familias destinarán un 20%, 10% o 5% de sus ingresos para el pago de la cuota de la vivienda, mientras que a algunas se les brindará un subsidio total que será cubierto por el Fondo Nacional de Vivienda.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados