26/03/07


SALUD PUBLICA NO CONFIRMÓ NINGÚN CASO DE DENGUE AUTÓCTONO
Salud Pública confirmó que hasta el momento, son 79 los casos notificados, de los cuales 43 fueron descartados como dengue; 12 esperan el resultado de la primera muestra y otros 19 aguardan el resultado de la segunda muestra. A su vez, fueron 4 los casos confirmados importados y un caso autóctono a la espera confirmación.

El Director de Salud, Jorge Basso, señaló que en todos los casos, los pacientes están siendo monitoreados y que el próximo miércoles llegarán los resultados de los exámenes que se están realizando en Puerto Rico, lo cual permitirá confirmar los diagnósticos hechos hasta el momento. Asimismo, dijo que los pacientes están teniendo una buena evolución del cuadro infeccioso.

Dijo que el traslado del paciente de Salto a Montevideo se debió a la necesidad de realizar nuevos estudios y aclaró que, hasta que se confirme lo contrario, se toma este caso como dengue autóctono.

En cuanto a la presencia del mosquito, Basso informó que se está trabajando fuertemente en Salto, Rivera, Paysandú, Río Negro, Soriano y Montevideo, que son los departamentos donde se registró la presencia del vector. Igualmente, en todos los departamentos del país funcionan los Comité de Emergencia Local, los cuales realizan dinámicas propias, en función del riesgo de cada lugar.

Por otra parte, el MSP recomienda el uso no excesivo de insecticidas y repelentes, los cuales pueden dañar la piel y del medio ambiente. No está recomendado el uso de repelentes en menores de dos años y en los demás niños, se insta a la consulta médica previa.

En otro orden, las autoridades del Ministerio de Salud Pública recibieron a representantes de las asociaciones gremiales, quienes manifestaron su voluntad de brindar su apoyo en la lucha contra el dengue que se da a nivel nacional.

El sector gremial, apoyará la campaña a través de la difusión en sus actividades y en el reparto de folletería con información, haciendo un fuerte trabajo en las asociaciones del interior. Por su parte, las autoridades ministeriales se comprometieron que este martes ya podrán contar con el material informativo necesario.

Miguel Fernández Galeano, destacó la importancia de la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad y sostuvo que, como país, el Uruguay entero está dando una fuerte señal de unión y compromiso para enfrentar el problema.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados