27/03/07


POLÍTICA DE EQUIDAD PARA UN URUGUAY PRODUCTIVO
Las políticas de  equidad intergeneracional y de género comprenden a 52.000 niños que viven bajo la línea de pobreza, 30.000 alumnos de escuelas de contexto crítico, 20.000 adolescentes, 7.122 nuevas pensiones a la vejez, 92.000 hogares carenciados, ejecución de 500 proyectos para discapacitados y fortalecimiento de planes de alimentación.

Los lineamientos y propuestas del Plan de equidad tienen como objetivo desarrollar y expandir redes de asistencia e integración social que actúen como contención que evite una nueva instalación de pobreza e indigencia.

La articulación de la red diseña un sistema de protección en conjunto sobre las prestaciones sociales no contributivas que cubrirán un 95% de los hogares bajo la línea de pobreza.

Las propuestas de modificación en las asignaciones familiares proporcionarán una transferencia de ingresos a los hogares de más de 490.000 niños y/o adolescentes a cambio de contrapartidas en salud y educación.

Entre los lineamientos de reformulación del sistema de asignaciones familiares se cambiará el monto y se aumentará por ciclo educativo con base de $700 si hay menores de 12 años y $1.000 cuando hay adolescentes entre 13 y 18 años.

Las pensiones a la vejez expandirán su cobertura a adultos mayores de 65 años de bajos ingresos, situación que implica otorgar 7.122 nuevas pensiones, cifra que significa expandir el beneficio jubilatorio a un 30% de la sociedad.

En cuanto a las políticas de educación para la infancia y la adolescencia con proyección al año 2009 se plantea aumentar la cobertura de atención a la primera infancia de 0 a 3 años en 22.000 niños de hogares bajo la línea de pobreza, situación que alcanzará a más de 52.000 niños.

Entre la población de 4 a 12 años se mejorará el rendimiento y la asistencia de enseñanza primaria con la extensión del Programa Maestros Comunitarios a 392 escuelas de contexto muy desfavorable que atenderán anualmente a 30.000 alumnos.

Reducir la deserción y revinculación a la enseñanza media es el objetivo para la población de 13 a 17 años, meta que abarcará a más de 20.000 adolescentes en todo el país mediante los programas Aulas Comunitarias y Plan de Educación y Trabajo.

Las políticas de empleo fortalecerán procesos de inserción en el mercado laboral para 20.000 trabajadores que estando desempleados y en situación de pobreza tengan entre 18 y 65 años con menos de 9 años de escolarización.

En ese marco se desarrollará el Programa de Ingresos por Trabajo para 7.000 trabajadores en organismos públicos por un período de 9 meses.

En ese sentido, se incentivará la contratación de desocupados pertenecientes a hogares pobres por parte de empresas privadas mediante la reducción del costo de contratación para 3.000 participantes por un período de 12 meses subsidiando parte de la remuneración de 60% hombres y 80% mujeres.

En cuanto a política alimentaria se establecerá una prestación a través de una tarjeta magnética a 92.000 hogares en situación de pobreza extrema.

En ese marco se fortalecerán los roles del INDA y el MSP y se creará una Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En los temas discapacidad, inclusión social y proyectos productivos se fortalecerán las organizaciones, se implementarán políticas de integración social y se apoyará la generación de autoempleo a través de la generación de proyectos productivos con más de 500 emprendimientos.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados