27/03/07


EL PROBLEMA DE LAS DROGAS DEBE ASUMIRSE COLECTIVAMENTE
Con la descentralización y municipalización de la política nacional de drogas el gobierno nacional busca que los gobiernos departamentales se involucren en el tema y lo incluyan en sus políticas de seguridad, salud y drogas, para construir entre todos un Uruguay responsable, orientado hacia un camino de participación, comprometida y democrática.

Con la presencia de las autoridades de la Secretaría Nacional de la Junta Nacional de Drogas, se llevó a cabo hoy la presentación de la publicación “Fortalecimiento del Proceso de Descentralización y Municipalización de la Política Nacional de Drogas en Uruguay” y el Sexto Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas.

La publicación es parte de un conjunto de acciones desarrolladas por la Junta Nacional de Drogas, donde se le dio importancia al trabajo conjunto y coordinado entre instituciones públicas y organizaciones civiles, involucradas en la búsqueda y aplicación de soluciones a la temática de la droga.

El representante del Banco Mundial en Uruguay, David Yuravlivker, comentó que esta publicación se enmarca en el trabajo iniciado en agosto de 2006 conjuntamente con Uruguay, donde se trabaja en un proceso de asistencia técnica para la Reforma del Estado. En base a la experiencia recogida en otros países, se concluye que este proceso de descentralización y municipalización es un elemento muy importante para acercar los servicios a la población, mejorar la eficiencia del gasto público y lograr objetivos como -en este caso- la lucha contra las drogas.

Por su parte el Secretario Nacional de Drogas, Milton Romani, subrayó la importancia del avance realizado en la instalación de estas Juntas Departamentales de Drogas, desarrolladas sobre un diseño institucional que garantiza continuidad en materia de políticas públicas. 

Para finalizar la presentación el Presidente de la JND, Jorge Vázquez, destacó los convenios firmados con las Intendencias Municipales en base a la estrategia que lleva adelante el gobierno, que apunta a brindar al ciudadano la posibilidad de participar en los problemas que realmente conoce. Vázquez agregó que la descentralización implica la participación comprometida de todos y permite la construcción de ciudadanía a través de la profundización de procesos de democratización, desde donde se construyen políticas de inclusión social tendientes a combatir el aislamiento y a introducir el control ciudadano en la gestión del gobierno.  

Finalmente puntualizó que esta descentralización no desconcentra los problemas para que se resuelvan en otro lugar, “ni es pasarle los problemas a otro”, sino que apunta a asumir colectivamente los problemas.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados