27/03/07


MSP APUESTA A PREVENCIÓN PARA EVITAR TUBERCULOSIS EN EL PAÍS
En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz instó a incentivar las medidas sanitarias para detectar precozmente esta patología y aplicar la terapéutica más adecuada a través de políticas públicas y sanitarias y mejorar las condiciones de vida de nuestra población para erradicar este flagelo.

Muñoz indicó que esta enfermedad está íntimamente ligada a condiciones de hacinamientos en que viven las personas, en situación de extrema pobreza quienes están privados de libertad y quines son portadores de VIH.

En los últimos años, se registró un aumento relativamente importante para lo nuestro país que apareció con la crisis socioeconómica del 2002 ya que esta enfermedad se asocia con la situación de pobreza estructural permanentemente, alcanzando su punto de baja recién en 2005 donde empezó a controlarse para llegar al presente con unos quinientos casos anuales.

Asimismo, Muñoz, valorizó el trabajo realizado por la Comisión y por los distintos programas que se articulan en nuestro país, donde intervienen distintos agentes sanitarios que luchan contra esta enfermedad.

Junto a la Secretaria de Estado, se encontraban, el Director General de Salud, Jorge Baso, el Subsecretario de la cartera Miguel Fernández Galeano; el representante de OPS; Fernando Dora y el Presidente de la CHLA; Sergio Curto.

El trabajo que realiza al CHLA está basado en el control, prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Históricamente, la Comisión nace para el control de la enfermedad cuándo esta era la principal causa de muerte en el país.

En la actualidad sigue siendo un problema sanitario a pesar de que se ha reducido mucho su peso específico en la sociedad uruguaya.

El trabajo que realiza la CHLA se articula a través del Programa Nacional de Tuberculosis con un seguimiento de los pacientes e inclusive el subsidio que el Estado brida a las personas afectados por esta patología.

En la oportunidad fue presentada la muestra colección filatélica mundial de la lucha anti tuberculosa, que comprende el período 1930 – 2000, en el salón de actos de la Comisión en el horario comprendido entre las 10 a 16 hs.

Se eligió el 24 de marzo como Día Mundial de la Tuberculosis, dado que en esa fecha el Dr. Roberto Koch presentó a la Academia de Medicina de Berlín el descubrimiento del agente causante de la tuberculosis (TB), el que luego fuera llamado Bacilo de Koch en su honor.

El lema propuesto para este año por la Organización Panamericana de la Salud es: "Si hay TB en algún lugar, la hay en todas partes".

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados