27/03/07


ACUICULTURA PROVEE EL 43% DE PRODUCTOS PESQUEROS AL MUNDO
Uruguay registra un consumo interno irregular de pescado que anualmente oscila entre 8 a 9 kilos per capita, aunque las cifras que maneja DINARA indican que el mayor nivel de ingesta de los frutos del mar se ubica en las familias de mayor poder adquisitivo.

Nuestro país en cambio, encontró un fuerte nicho de mercado para la exportación, en el desarrollo de la acuicultura (cría de peces en cautiverio) con emprendimientos como la cría del esturión en el Río Negro.

En tal sentido, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos organizó un taller, dictado por la FAO, que tuvo como objetivo establecer los consensos necesarios entre los diferentes actores para elaborar propuestas para que de manera participativa se lleven adelante un plan nacional de desarrollo para la acuicultura.

El Director de la DINARA, Daniel Montiel, explicó que el coordinador del taller es Daniel Gilardoni, quien encabeza el proyecto de crianza de acuicultura en Uruguay. Nuestro país tiene un proyecto modelo de cooperación técnico con FAO, cuyo objetivo es apuntar a la colaboración y construcción de un plan nacional de desarrollo de acuicultura.

Con la participación de 50 personas de distintos sectores públicos y privados se realizó el taller de acuicultura que fue dictado por técnicos y consultores de FAO.

Este proyecto tiene la presentación y proyección de varios trabajos de interacción entre técnicos de DINARA, el sector pesquero, Facultad de Ciencias, Veterinaria y del sector privado.

El taller contó con diferentes aspectos como la selección de oportunidades de algunas especies para el cultivo, análisis FODA de especies, informe técnico de planificación y estrategia para el desarrollo pesquero.

Montiel explicó que asumir el desafío de un plan de desarrollo de acuicultura plantea el tratamiento de la bioseguridad, que comprende a la sanidad de los peces, inocuidad del producto - que no causen perjuicio a la salud humana- el conocimiento, desarrollo y manejo de la fauna íticola, las enfermedades y la utilización de algún tipo de medicación.

En esta actividad, se transmite experiencia para formar masa crítica que puede y debe tener una potencialidad determinante la capacidad de pesca en el mundo.

Agregó que es importante atender el marco legislativo en la crianza bajo la acuicultura. Hay algunas actividades que por su origen ya cuentan con normativa y legislación; en el caso de la acuicultura aun no existe tal extremo.

El proyecto, pretende sentar las bases para un marco jurídico - normativo y con ello desplegar un desarrollo ordenado, sostenido y sustentable de esta actividad. Los aspectos jurídicos y legales no son menores y también este proyecto le da una importancia sustancial.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados