28/03/07


REVISTA ITALIANA DESTACA LA GESTIÓN DEL AGUA EN URUGUAY
En un artículo publicado por la revista mensual italiana “Ué L’europa Rivista” -de marzo de 2007- se destaca la postura de la ciudadanía uruguaya a raíz de la Reforma de la Constitución efectuada en el año 2004, en donde se declara a los recursos hídricos como dominio público estatal y el acceso al agua potable como un derecho.

A continuación se transcribe parte de dicho texto: “Il caso dell’Uruguay è esemplare a questo riguardo. Un referendum ha deciso il destino, lo status dell’aqua in Uruguay. La maggioranza della popolazione ha votato massicciamente ed ha confermato il principio che l’acqua è un servizio pubblico ed un diritto per tutti. In un’epoca in cui le grandi imprese multinazionali avevano lanciato la battaglia per un controllo dell’acqua, l’Uruguay ha saputo affermare la sovranità pubblica sull’acqua e promuovere una partecipazione attiva dei cittadini sulla gestione.”

(“El caso de Uruguay es ejemplar en tal sentido. Un referendum decidió el destino, la condición del agua en Uruguay. La mayoría de la población ha votado masivamente y ha confirmado el principio que el agua es un servicio público y un derecho de todos. En una época en la cual las grandes empresas multinacionales había lanzado una batalla por el control del agua, Uruguay supo afirmar la soberanía pública sobre el agua y promover una participación activa de los ciudadanos sobre la gestión”.)

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados