28/03/07


CONVENIO PARA MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA
Este viernes 30, a las 12:30 horas, en la Escuela de Funcionarios Públicos “Dr. Aquiles Lanza” (Convención 1523), tendrá lugar la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación de la “Maestría en Políticas y Gestión Pública”.

En el marco de la transformación democrática del Estado, desde la Escuela de Funcionarios Públicos de la ONSC se viene desarrollando un sistema nacional e integral de formación de funcionarios públicos que incluye –con carácter estratégico- la formación de los cargos de conducción de la Administración Pública. En este contexto se trabajó en la definición de un programa de formación para la Alta Dirección Pública. Se definió consecuentemente la construcción de una formación adecuada a las exigencias de las complejidades de la dirección superior de las organizaciones públicas y vinculada, como requisito, al sistema de carrera administrativa. Se concluyó que esa formación debía tener nivel de Maestría y en consecuencia se inició un proceso de trabajo conjunto con la UDELAR a través de las Facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y de  Administración.

La Maestría tendrá carácter preponderantemente profesionalista, específicamente orientado a la formación de  los funcionarios  que aspiren a concursar para cargos de Alta Dirección de la Administración Pública. Ello implica  que la formación tiene que estar orientada a proporcionar capacidad especializada de conducción de organizaciones públicas y en analizar e interpretar su contexto político, económico, social y cultural,  nacional e internacional.

Para ello tiene que proporcionar  una formación  directamente centrada en las características  legales, presupuéstales, administrativas, sociales y políticas de  la administración pública uruguaya, poniéndola en relación con las  experiencias  mundiales,  y con los conocimientos  que sustenten  la capacidad  de elaboración e implementación de acciones públicas. Una formación de estas características y  nivel  constituye una contribución ineludible y necesaria  para hacer avanzar la eficiencia del Estado en la  participación y en la creación  de las condiciones públicas nacionales para un desarrollo sustentable y equitativo,  definido y conducido en sus orientaciones políticas por el gobierno representativo  del conjunto de la ciudadanía.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados