28/03/07


COMPROMISO NACIONAL PARA ENFRENTAR EL COMBATE A LA DROGA
El 6º Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas culminó con una serie de conclusiones entre las que se destacan la necesidad del trabajo preventivo en el sistema educativo formal y el diseño de dispositivos locales orientados a la atención y el tratamiento de usuarios con consumo problemático de drogas, entre otras.

En la jornada de ayer, las Juntas Departamentales y Locales de Drogas de los 19 Departamentos del país llevaron a cabo la 6ª emisión del Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas.

Una vez finalizado el debate, los participantes de la reunión redactaron una batería de 12 conclusiones a las que arribaron luego de un día de discusión acerca de la problemática.

Se trata de 12 caminos a recorrer para frenar el avance de este flagelo.

En el documento de cierre se señala una vez más la importancia decisiva para nuestra comunidad de la implementación de políticas municipales y locales para el abordaje comunitario del consumo problemático de drogas. También se reafirma el apoyo de los participantes al proceso de descentralización de la política nacional de drogas, formulado por la Junta Nacional de Drogas.

El texto final subraya la importancia de la elaboración de estrategias de intervención regional orientadas a la coordinación y optimización de los recursos.

El documento continúa señalando la necesidad de diseñar e instrumentar diferentes dispositivos locales orientados a la atención y tratamiento de usuarios con consumo problemático como por ejemplo la Línea de Telefónica de Atención en Crisis.

Por otra parte el escrito apela a la más amplia participación de las instituciones públicas y privadas, nacionales y departamentales y a la sociedad civil toda, a incorporarse a las Juntas Departamentales de Drogas, para la construcción u aplicación de políticas de prevención en drogas.

También allí se solicita a las instituciones públicas nacionales y departamentales, la promoción de un compromiso activo de todas sus dependencias y funcionarios, con asignación de recursos que posibilite acciones locales en materia de prevención del consumo problemático de droga, en particular en los Ministerios miembros de la Junta Nacional de Drogas y especialmente el Ministerio de Salud Pública.

Las conclusiones culminan con la aprobación de la propuesta de actividades para el presente año, formulada por la JND, con adecuación a las realidades locales y con la convocatoria para el mes de noviembre del 7º Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas, cuyo cometido será evaluar el proceso de descentralización y aplicación de programas preventivos en cada uno de los 19 Departamentos.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados