28/03/07


PREMIO CROTTOGINI IMPERATIVO ÉTICO PARA LA MEDICINA EN URUGUAY
El Gobierno entendió como prioridad fundamental implementar el Programa de Atención a la Niñez y a la Mujer como primer gran paso hacia la Reforma del Sistema Nacional de Salud por entender que éstos son los sectores en dónde la pobreza se manifiesta con más crudeza en el Uruguay.

Para lograr ese objetivo, el Ministerio de Salud Pública apunta a incentivar a todos lo profesionales de la salud que a través los distintos equipos en cada maternidad del país, cumplan con las normas y protocolos a la hora de desplegar los programas de atención a la mujer, sus familias y sus hijos, de manera tal que atienda a los pacientes cumpliendo con sus derechos y a través de esa labor puedan en el futuro ser distinguidos con el Premio denominado Juan José Crottogini.

Esta distinción recuerda al médico cuya trayectoria dejó una huella permanente en la medicina nacional y quién fuera el pionero en incorporar al Uruguay la realización del Papanicolau, el parto sin dolor y la importancia clave de la lactancia en la relación madre e hijo.

Crottogini fue el pionero en la introducción del examen para la prevención del Cáncer de cuello de útero y también a través de trabajo no solo se destacó como médico sino que contribuyó decisivamente para colocar a nuestro país a la vanguardia de los avances médicos del mundo.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que con esta designación se honra la trayectoria de este prestigioso médico y político le brindo a nuestro país sino que además se establece en su homenaje una incentivo superior para que el país todo continúe bregando en la senda por él abierta.

Asistieron al lanzamiento de las bases del premio, el Director General de la Salud, Jorge Basso; el Responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Latino Americano de Perinatología (CLAP), Bremen de Mucio; la Directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, Carmen Beramendi; la Directora del Programa Nacional Prioritario de la Mujer y Genero del Ministerio de Salud Pública, Cristina Grela y el Doctor Carlos Gómez Haedo.

Carmen Beramendi, manifestó su beneplácito por este premio, ya que desde el Gobierno, se estimulan políticas para que la mujer pueda tener atención médica primaria de salud, especialmente en la etapa más importante de su vida como es la gestación de un hijo, tiempo en el cual, debe gozar en plenitud como sujeto de derecho

Por su parte Mucio, enfatizó la importancia del Sistema Informático Perinatal (SIP) que el Ministerio de Salud Pública y que los médicos deben exigir a sus pacientes para mantener la continuidad en los controles tanto del niño como de la madre.

En tanto, Grela dijo que este cambio de paradigma en el modelo asistencial, que lleva adelante el MSP, se planteó sobre la base de la vigencia de los derechos humanos, los cuales deben estar reflejados en la entrega del premio, ya que de esta forma, se incentiva a desarrollar las buenas prácticas aplicadas a la salud integral de la mujer y su hijo.

Carlos Gómez Haedo, quien fuera discípulo de Crottogini, recordó la trayectoria médica y política de su maestro a través de un emocionado y encendido discurso.

VER HISTORIA DEL DR. CROTTOGINI

VER INFORMACIÓN SOBRE EL PREMIO

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados