28/03/07


EXPECTATIVAS POSITIVAS PARA LA EXPORTACIÓN DE CARNE EN 2007
El Instituto Nacional de Carnes tiene buenas expectativas sobre las exportaciones para este año, señaló su Presidente, quien sostuvo que, si bien se prevé exportar volúmenes similares al 2006, existe una tendencia al alza en los precios de nuestras carnes en el mercado mundial.

Asimismo, Alfredo Fratti, sostuvo que la actividad del sector cárnico durante el primer trimestre del año, obtuvo valores superiores a los generados a igual período del año pasado; esta situación le otorga al país, un panorama positivo donde seguramente se superarán las exportaciones realizadas en 2006.

Actualmente, los principales países importadores de carnes uruguayas son Estados Unidos, Rusia y Chile. Sin embargo, se espera la pronta apertura del mercado mexicano, que será un factor que marcará la diferencia con una gran presencia e importantes volúmenes de importación.

Una de las prioridades para esta Administración, es ampliar el mercado coreano el cual ya es importador de carne termoprocesada, Fratti, anunció que a mitad de año, una delegación uruguaya viajará a ese país para continuar las negociaciones iniciadas en 2006, con el objetivo de exportar carne fresca.

A su vez, señaló que Uruguay tiene un mercado diversificado con países que importan volúmenes menores, pero que son nichos que se deben mantener, puesto que muchas veces esos países, se "despiertan" como sucedió en 2006 con Chile y Rusia.

Precisamente, en el mes de setiembre, el Presidente de INAC viajará a Rusia para ampliar ese mercado ya que, se exportan menudencias para las industrias, pero la idea es llegar también al consumidor directamente. Otra de las expectativas puestas este año en materia de exportación al mercado ruso, es la colocación de carne ovina.

Si bien la exportación de carne bovina supera a otros tipos de carne, Fratti sostuvo que el mercado mundial, es tan variado que permite aprovechar todos los tipos de corte, manteniendo un equilibrio en la ecuación económica final.

En cuanto a la venta de carne ovina, INAC, realiza una promoción para estimular el consumo interno, aunque la meta principal para 2007 es ampliar el mercado internacional para este tipo de carne.

En tal sentido, Alfredo Fratti informó que se esperan resultados positivos sobre la inspección que autoridades sanitarias norteamericanas, realizaron a nuestro país para comenzar a exportar carne ovina.

Respecto a la exportación de carne no tradicional, como ñandú, aclaró que si bien está autorizada la comercialización hacia la Unión Europea, muchas veces existe el problema de no poder atender la demanda por no tener volúmenes mínimos requeridos por estos países.

 

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