28/03/07


EL DESEMPLEO SE UBICÓ EN TENDENCIA ESTABLE 9.8% EN TODO EL PAÍS
A enero de 2007, la tasa de ocupación a nivel nacional se situó en 61.7%, cifra que indica estabilidad laboral en comparación con meses anteriores. Por sexos, la tasa de actividad masculina se ubicó en 73.4% y la femenina en el 51.9%, según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística.

Un aspecto destacable de estas cifras, es la consolidación del desempleo para el total del país y Montevideo, hecho que no se producía desde la década pasada.

El aumento en la actividad masculina, se debió al resultado de un fuerte crecimiento de la estimación puntual de la tasa de actividad en Montevideo del entorno del 2.4%. Según el informe de INE, la participación laboral en el mediano plazo permite determinar que se mantiene la tendencia creciente que opera desde el segundo trimestre de 2005, tanto para Montevideo, como para las localidades de 5 mil o más habitantes en el interior del país.

En cuanto a la tasa de desempleo, parece consolidarse la estabilidad de un dígito aunque cercano aun al 10%. En Montevideo, la estimación puntual de la desocupación se ubicó en un 9.4% y para el interior en el 10.1%. Este incremento en el interior, obedece al crecimiento poblacional en las localidades de 5 mil o más habitantes. El empuje a la desocupación se debe a la mayor cantidad de gente que perdió su empleo por la venta ambulante en las fiestas tradicionales.

De todas formas el INE hace hincapié en la tendencia estable que se obtiene comparando cifras con diciembre de 2006. Los niveles de actividad de la población de 14 o más años de edad, continúan en cifras históricas cercanas al 62%, lo que marca una recuperación del mercado de trabajo, desde la crisis de 2002 a la fecha.

Si bien el descenso en la tasa general de empleo esta situación obedece a la baja en las localidades pequeñas y zonas rurales que es atribuible a efectos estacionales.

VER DATOS DE LA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES - ENERO 2007

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados