29/03/07


PAYSANDÚ PROMUEVE DESARROLLO RURAL PARA SU GENTE
El objetivo de la comuna sanducera es poner al hombre y a la comunidad rural en el centro de la escena, como una necesidad imperiosa de integrar el componente social al desarrollo y evitar priorizar acciones en términos exclusivamente productivos o económicos.

En tal sentido la División Desarrollo Rural es una de las cinco áreas que abarca el Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, y articula sus acciones con la Dirección de Descentralización y la de Ordenamiento Territorial.

Esta área de la Intendencia de Paysandú promueve el desarrollo rural en el interior del  Departamento y  procura intervenir   técnicamente   para   asegurar   la   equidad   social   y   la sustentabilidad  territorial  en  las   acciones   de   desarrollo   social,  productivo y económico.

En  concordancia  con  la  política  de  Gobierno Departamental, su misión es definir, diseñar, gestionar, ejecutar  y  evaluar  políticas locales que apunten al desarrollo rural, así como coordinar y articular  con programas y  políticas  de  Estado para  potenciar  acciones  del  Gobierno nacional en el territorio departamental.

Para ello debe intervenir en la construcción de espacios  de  participación, mediante la articulación de  intereses  del  sector  público  y  privado  y  considerar  las particularidades de los sistemas agropecuarios presentes en el  departamento y en la región.

La articulación interinstitucional tiene una función clave en  los  procesos de intervención que apunten a la inclusión social de quienes han sido  hasta ahora los excluidos. Pero para cumplir  con  esta  misión  se  requiere  del trabajo de un equipo interdisciplinario capaz de cumplir  no  sólo  con  las tareas de coordinación en el  territorio  sino  a  la  vez  llevar  adelante procesos articulados de intervención con la comunidad.

Toda propuesta de desarrollo rural debe tener en el centro, a  la  comunidad local donde se desarrolla cada  actividad,  promoviendo  el  crecimiento  de ciudadanos  dignos  e  intelectualmente  libres.  Implica  integrar  a   las propuestas productivas y  económicas  soluciones  de  transporte,  vivienda, salud, educación, capacitación  técnica  y  laboral,  espacios  recreativos,  entre otros. En definitiva, realizar una  verdadera  política  de  inclusión social para que, entre otras cosas, los jóvenes y  las  familias  encuentren en su lugar, la razón para no emigrar.

Claramente los roles  tradicionales  de  los  municipios  no  alcanzan  para abordar  la  problemática  de  sus  comunidades   en   la   actualidad.   Es imprescindible asumir nuevos roles en  un  gobierno  departamental,  y  esto implica,  entre  otras  cosas,  promover  y  avanzar  en  los  procesos   de descentralización tanto  desde  los  Nacional  hacia  el  Departamento  como dentro del mismo; desconcentración tanto administrativa como  en  servicios; políticas y acciones para el desarrollo local; y por último pero primero  en importancia, una activa participación ciudadana.

Cada línea estratégica tiene programas y proyectos con grupos de actividades articuladas.

1.  Articulación  Territorial   de   Políticas   Sectoriales   y   Programas    Nacionales, que busca  evitar  la  multiplicidad  de    acciones de instituciones dispersas que no responden a estrategias comunes de intervención. Esto implicó la formalización  de  términos  de referencia entre todas las instituciones  y  la  formalización  de  Mesas Sectoriales de trabajo y Experiencias Piloto.

2. Fortalecimiento de Iniciativas de Desarrollo Local.  Apoyo a  iniciativas  actuales y futuras de desarrollo local. El Consejo  Económico    Social y el equipo técnico de la Agencia de Desarrollo  de  Paysandú  han    sido los espacios privilegiados de coordinación de las  actividades  para el equipo técnico de la División.

3. Apoyo  a  la  Pequeña  y  Mediana  Empresa.  Se  trata  de  enfatizar  la    capacitación y asistencia técnica para grupos  productivos  y  consolidar    espacios de participación para la pequeña y  mediana  empresa  del  medio    rural. Implica el apoyo a  la  producción  agrícola  familiar. En esta    línea se coordinan consultorías y ciclos  de  capacitación  a  través de centros de investigación y desarrollo tales como el CCU, la UdelaR,  etc.  A  nivel  de  las  mujeres  rurales  se  pretende  seguir  una   política Departamental coordinada con la Unidad de Genero y el INAMU.

4.  Promoción  Desarrollo  Sustentable.  Implica   trabajar   en   proyectos   productivos/tecnologías de desarrollo limpio  y  desarrollo  sustentable,    focalizando acciones en tres áreas: 1)  la  zona  de  suelos  degradados   en el territorio de las Juntas Locales de  Quebracho y Chapicuy; 2) la problemática de los efluentes de los tambos a través de la puesta en marcha de biodigestores;  y  3i)  interviniendo  en  la producción de agroenergía. Un grupo particular de estas actividades es el proyecto de localización y redimensionamiento de la Planta  de  Biodiesel local. Este aspecto se encuentra vinculado a su  vez  con  la  producción local de alcohol en la planta de ANCAP, por lo que tendrá  un  particular énfasis dentro de esta línea estratégica.

5. Rescate de la Identidad y Valores Culturales. Poner en marcha un  proceso    de desarrollo rural de base territorial implica  mejorar  la    producción de bienes agropecuarios, crear infraestructura,  pero implica muy especialmente reconstruir el capital social y cultural de las   sociedades rurales, esto es, sus estructuras sociales, mejorar el capital   educativo de su gente, consolidar  la  identidad,  valorizar  la  cultura    rural  y  promover  la  innovación. 

6. Apoyo a las Herramientas Sectoriales  Existentes.   Se  continua  con  la    tarea de estas dos oficinas  dotándolas  de  mayor  integralidad  con  el    enfoque de la División.

1) OFICINA DE  FOMENTO  APICOLA: Se  apunta  hacia  el  fomento  de  la  actividad apícola de una forma integrada con el desarrollo  rural  de las  distintas localidades. Tendrá como misión la  integración  de  la Mesa  Apícola  Departamental,  realizará   el   seguimiento   a   las problemática de los  productores  apícolas  mediante  un  sistema  de visitas a las Juntas Locales, en las cuales establecen mecanismos  de asistencia técnica que brindan  de  acuerdo  a  las  necesidades  del medio, haciendo énfasis en la articulación con programas y  servicios de apoyo de otras instituciones (por ejemplo para la construcción  de Salas de Extracción).  Se  brinda  asistencia  técnica  a  grupos  de apicultores, se apoya la realización de cursos de capacitación  y  la

iniciación de apicultores.

2) OFICINA DE FOMENTO HORTÍCOLA: Se brinda asesoramiento técnico para la promoción y desarrollo de huertas familiares, tanto individuales como colectivas, y la distribución de semillas a través del Plan Semillas municipal, que alcanza a 400 familias en unas  12  localidades.  Esta oficina apoya a las escuelas rurales con  Proyectos  integrales  como los de FAO-PNUD, que complementan  actividades  con  técnicos  de  la salud y del área social.

 

Es de destacar que en agosto de 2006 comenzó a funcionar la Mesa del Queso del Litoral, iniciativa que se enmarca en el Plan de Desarrollo del Sector Lechero del Litoral y busca consolidar un Programa para el Desarrollo de la Quesería Artesanal. Esta es una de las líneas estratégicas a implementar desde los gobiernos locales, mediante la articulación de políticas públicas de apoyo a la producción familiar.

La Mesa del Queso del Litoral está integrada por la División Desarrollo Rural del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Departamentos de Desarrollo de las Intendencias de Río Negro y Salto, y  productores de los tres departamentos, representantes del MGAP, MEVIR, Instituto Nacional de Colonización, OPP-DIPRODE, LATU, CNFR, Centro Comercial e Industrial de Paysandú y otros actores vinculados al sector.

El principal objetivo de la Mesa es coordinar y propiciar acciones de apoyo a los queseros artesanales de la región, que han encontrado en el rubro una alternativa productiva viable para sus establecimientos familiares.

La mesa se ha reunido mensualmente en diferentes localidades del Litoral, con la participación de productores queseros, representantes de las Intendencias, de los diferentes programas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de MEVIR, OPP y diversos actores vinculados al sector.

En cuanto a las principales actividades desarrolladas, se acompaño y difundió la experiencia piloto liderada por el Instituto Nacional de Colonización, el Programa Uruguay Rural y la Universidad de la República para la Habilitación de 5 queserías artesanales de la zona de Guichón (Paysandú), la que se toma como ejemplo para la articulación de proyectos y programas.

Se realizo a través de Técnicos del MGAP y con el apoyo del Instituto de Colonización, un relevamiento primario de los queseros artesanales existentes en la cuenca lechera del Litoral. En una primera instancia se identificaron más de 130 queserías artesanales.

Se coordinan a través del Programa MEVIR – JUNAE, diferentes actividades de Capacitación, realizadas en distintas localidades que nuclear a los productores. Los últimos talleres en el mes de febrero, contaron con la presencia del Técnico Lechero Reynaldo Martínez en las localidades de Tomas Berreta (Río Negro) y Quebracho (Paysandú).

Con el Apoyo del Instituto Nacional de Colonización y de Comisión Nacional de Fomento Rural, se organiza a finales de 2006 una excursión a Colonia Suiza, para conocer diferentes experiencias vinculadas al desarrollo de la quesería y de la que participan más de 40 productores de los 3 Departamentos.

En el marco de apoyo e integración a los Ámbitos del MGAP se participa de la Mesa Consultiva Sectorial de Lácteos y de la Mesa Nacional del Queso Artesanal, que apoya activamente el proceso de desarrollo de la cuenca en el Litoral. 

Se logra un importante respaldo e impulso de OPP a la Mesa. A través de la Intendencia de Paysandú se gestionan ante FONADEP fondos para realizar un relevamiento de la quesería en la región.  Se aprueban los recursos y se realiza a finales de año un Llamado a Consultoría Privada para realizar un proyecto de Pre-inversión, que incluya relevamiento, diagnóstico y propuesta de desarrollo del sector, así como una propuesta de Extensión para apoyar a los productores queseros. En estos momentos las propuestas se encuentran en las últimas etapas de estudio por lo que se preve su ejecución durante 2007.

Se acompaña y apoya el Proyecto “100 Queserías” de LATU, y la asistencia de Técnicos del Organismo a los queseros de la zona.

En cuanto a las próximas Actividades, se prevé continuar con la capacitación brindadas por MEVIR- JUNAE, a unible de mayor profundidad para 2007.

Se prevé continuar con el relevamiento de información y visitas a los productores queseros de la región, acompañado de un llamado oficial a queseros artesanales de los tres Departamentos interesados en integrarse al proceso de Habilitación gratuita promovido por la Mesa.

El Centro Comercial de Paysandú se integró a las actividades de la Mesa,  y comprometió su apoyo a los productores de la región, no solo en lo referido al área de comercialización sino a facilitar las gestiones tendientes a formalizar a las empresas familiares.

Próximamente la Mesa del Queso Artesanal del Litoral tendrá un lugar en la Segunda Expoláctea regional a realizarse entre el 13 y 15 de abril en Young, donde se realizará la difusión de sus actividades y productos.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados