29/03/07


URUGUAY APUESTA A EXPORTACIÓN DE VINOS EN 2007
La zafra de vino de 2006 fue de 100 millones de litros, de los cuales se exportaron 3.581.014, lo que representa una facturación de U$S 5.534.316; mientras tanto, 86.000.000 litros fueron los destinados al consumo interno. El principal mercado uruguayo continúa siendo Brasil, seguido de Canadá, Estados Unidos, México y la Unión Europea.

El Presidente de INAVI, Ricardo Calvo, explicó que para 2007, debido a los inconvenientes climáticos con temporales y exceso de lluvias, que producirá una merma de la producción con respecto al año anterior. A partir del 20 de abril, una vez terminada la vendimia y entregadas las declaraciones juradas, se sabrá exactamente cuánto se cosechó.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura, trabaja en un proceso de producción para el mercado exterior en dos líneas bien diferenciadas. Una de cara a la exportación de vinos finos o VCP, a los que se intenta reforzar, ya que luego de la crisis de 2002, siguen en un proceso de crecimiento sostenido pero muy lento.

Por otro lado, está la exportación de vino de mesa a granel, que se produjo principalmente a partir del año pasado. Es una exportación que de alguna manera, está acompañada de un sobrestock en el mercado interno, con una rebaja de precio y una política de regulación del mercado, que se quiso hacer desde el Instituto, para que los excesos de producción, se puedan canalizar hacia el mercado externo, porque nuestro país ya no tiene más posibilidad de crecimiento. Uruguay, tiene un consumo estable y se encuentra dentro de los 10 países del mundo más consumidores de vino, tal vez hasta por encima de España, que consume 24 litros per cápita por año.

Para este año, Uruguay presenta un sobrestock de 38 millones de litros. En tal sentido, INAVI, intenta hacer posible la colocación de ese sobrestock. En este momento, se trabaja en el mercado ruso, el que fue un destape como mercado comprador. La empresa National Wine Terminal de la ciudad de Vigor, es la única que cuenta con un puerto capaz de bajar el vino a esa terminal portuaria durante todo el año. Esta empresa, tiene contratos de compra que significan la finalización de la embarcación en mayo o junio, de 6 millones de litros de la zafra 2006. Asimismo, se continúa trabajando, ya que ellos ofrecieron comprar hasta 20 millones de litros de la zafra 2007.

Por otro lado, otras empresas han desplegado y desarrollado canales de comercialización con el mercado ruso. Tenemos la asociación de dos bodegas como son Rosés y Gutiérrez que tienen comprometidos 2.400.000 litros de la zafra 2006 y un volumen similar para la cosecha 2007. Esto permitirá colocar el exceso y minimizar las pérdidas, pero no generará rentabilidad para el país.

El incremento de la producción nacional, se debe a la reconversión del 75% de los viñedos, el 25% en los últimos años, lo que hace que las nuevas plantaciones produzcan el doble que las viejas.

Finalmente, Calvo señaló que el Instituto tiene como proyectos, llegar a una diversificación de productos y lograr la concentración de mostos (jugo de uva), lo que generará la diversificación de la oferta en el mercado interno y externo y el surgimiento de algún tipo de bebidas como refrescos en base a jugo de uva, para poder acompañar el mercado interno. En esta materia, se debería priorizar el tema tributario, que significa que estos productos que hoy no tienen IMESI, con las variantes que se les pueda proponer en su elaboración, no lo generen.

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