29/03/07


NIN NOVOA: MIREMOS EL PASADO CON ACTITUD GENEROSA
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, pidió este jueves “una mirada generosa” y una “actitud abarcativa” para cerrar las heridas del pasado reciente.

El jerarca formuló el reclamo al hablar con la prensa -tras un seminario sobre “Mercados de créditos de carbono” desarrollado en el hotel Sheraton- al referirse a la reparación económica que el gobierno se propone otorgar a los familiares de víctimas de la sedición. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, RODOLFO NIN NOVOA.

PERIODISTA: Vicepresidente, tanto familiares  de desaparecidos como el PIT CNT y SERPAJ han manifestado malestar por la decisión del Poder Legislativo de compensar a los familiares de víctimas de la sedición. ¿Qué tiene para decir?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, para algunos sectores de la sociedad puede ser legítimo este malestar, pero ahora lo que nosotros queremos transmitir a la ciudadanía es que todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para esto y que ese gran esfuerzo parte de mirar este problema -este gravísimo problema que el Uruguay tuvo- con cierta dosis de generosidad y entender que el dolor por la muerte de un familiar, de un ser querido, es lo mismo para quien haya caído de un lado o de otro.

De manera que si nosotros queremos, como el Presidente ha propuesto, tener definitivamente cerrado en la medida de las posibilidades estatales y del gobierno este tema. Porque esto en el corazón de la gente y de los directamente vinculados o damnificados, no se hace por decreto ni por ley. Tenemos que tener una mirada más abarcadora y entender que la muerte en estas circunstancias siempre es producto de dolores que muchas veces nos impiden mirar con amplitud el tema. Entonces yo digo: es legítima la preocupación de algunos sectores de la sociedad, pero el gobierno está firmemente empecinado -en el buen sentido del término, no caprichosa sino convencidamente- de que para solucionar, para cerrar esta página tan triste de la historia tenemos que tener una actitud más abarcativa y con mucha generosidad, que involucre a las víctimas de los dos lados.

PERIODISTA: ¿Va haber algún contacto por parte del gobierno, para conocer la posición del Poder Ejecutivo con los sectores que se oponen a este proyecto?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: La posición del Poder Ejecutivo está plasmada en el proyecto de ley que ingresó antes de ayer a la Asamblea General y que yo destiné a la Cámara de Diputados. Allí está plasmado y naturalmente que la vocación del gobierno siempre es la de hablar con todos los sectores de la sociedad que lo deseen y que tengan preocupaciones para plantear. También es bueno decir que el gobierno está pensando en que también se va a reparar a algunas víctimas del otro lado o a todas las posibles. Esto ya fue discutido en la bancada. Nosotros ya lo hablamos a nivel del Poder Ejecutivo y se va a buscar, quizás en la misma o en otra ley -quizás en otra- la posibilidad también de atender de la misma manera a los que murieron víctimas de la represión.     

PERIODISTA: Vicepresidente, conceptualmente, esto que usted está diciendo y este proyecto de ley, ¿no da a entender que esto fue una guerra y no una dictadura?   

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire: conceptualmente, a nosotros, más que discutir sobre qué fue, nos importa ver cómo resarcimos el dolor del producto de ese enfrentamiento. Y creo que lo más importante es que el Poder Ejecutivo lo que quiere es tener una mirada igualitaria, igualadora sobre los dolores que causaron esa guerra o ese enfrentamiento. Así que yo creo que si nos ponemos a discutir lo conceptual -que hay que discutir quizás muchas veces lo conceptual- en este caso podemos perder de vista las sensibilidades más profundas de una parte de la sociedad que estuvo vinculada a estos temas.          

PERIODISTA: ¿Cómo se va a reparar a las víctimas de un lado y del otro?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Con una prestación económica monetaria de

150 mil dólares. Serán para los sucesores de las víctimas. 

PERIODISTA: ¿De cuántas personas hablamos?    

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No sé. Hay una lista. Miré la lista, no la conté. Hay personal policial, hay personal militar y hay civiles. Pero deben ser, no sé, no quiero dar un número… quizás setenta, ochenta. No me acuerdo. Vi una lista, pero no la conté.

PERIODISTA: Hay personal militar que falleció durante la dictadura en enfrentamientos… 

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Algunos no fueron enfrentamientos. Algunos fueron emboscadas. Los cuatro soldados que murieron adentro de un jeep no fue ningún enfrentamiento. Pero son temas muy dolorosos como para ponernos a discutir por la prensa. Yo creo que lo que todos tenemos que hacer -yo sé que ustedes lo hacen- es respetar el dolor que causa la muerte de un ser querido en circunstancias anormales, porque la muerte violenta siempre es una circunstancia anormal.      

PERIODISTA: La pregunta era simple: esas personas que fallecieron durante la dictadura y que eran militares, estaban ahí contra la democracia.  

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Sí, pero algunos estaban… Es todo un tema, por cierto, pero… ¿usted puede garantizar que los cuatro soldados que murieron estaban contra la democracia en un jeep, que estaban custodiando? Eran cuatro. Uno era de Melo, mire. Yo lo conozco bien, así que lo que quiero en este momento es que todos tengamos una mirada más generosa sobre estos temas. Si no, no los cerramos más.      

PERIODISTA: ¿Y con esto se logra la reconciliación en lo nacional?  

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Es un paso más.

PERIODISTA: ¿Usted cree en la teoría de los dos demonios?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, yo creo que las cosas que pasaron en el Uruguay no deben pasar más. Y estoy trabajando firmemente para eso igual que el resto del gobierno.    

PERIODISTA: Vicepresidente, le cambio de tema un segundo.  ¿Qué va a pasar con el 26 de marzo, por ejemplo, dentro de la interna del Frente Amplio y con los grupos radicales?  

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Es una decisión que el 26 de Marzo va a tomar y que con toda seguridad se alejará del Frente Amplio porque indudablemente está en contra del programa que estamos llevando adelante, de la gestión de gobierno, de que al país le vaya bien. Creo que en definitiva este es un proceso que termina precisamente en un alejamiento, una decisión, un desmembramiento de algunos grupos que han radicalizado su posición y que no comparten en absoluto lo que el Frente Amplio está haciendo a través del gobierno. 

PERIODISTA: ¿El Frente Amplio no le va a pedir que se retire?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No. Creo que no, por ahora no. 

PERIODISTA: ¿Y en algún momento se consideró el retiro de los grupos radicales?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No lo sé. No lo sé. Yo no lo sé. 

PERIODISTA: Vicepresidente, ¿se va a discutir con la oposición el tema de la Ley de Abuso de Funciones? ¿Está dispuesto a hacer modificaciones e ir a la discusión?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Hay una teoría allí. Ustedes saben cuál es mi opinión. Este es un delito, como dicen algunos residual, otros decimos que es un delito de escritorio, cabe mucha cosa. Hay otras figuras que perfectamente identifican un abuso de funciones a través del código penal: está el peculado y la conjunción del interés publico con el interés privado. En fin, hay muchas figuras. Yo creo que tenemos que buscar un punto medio, como ya lo he dicho. Tiene que haber un sistema que exija responsabilidades en aquellas ocasiones en que decisiones de gobernantes han causado perjuicios para el país y para la sociedad. Tiene que haber un pedido de explicaciones, pero también tiene que haber un sistema penal, en este caso, vinculado a estos temas, que no impida hacer las cosas, porque cuando se dice “el derecho público permite hacer todo lo que está expresamente dictaminado en las leyes”, “el derecho privado  permite hacer todo lo que no está prohibido”.

Bueno, yo que sé. El “derecho publico” no dice en ninguna parte que el Presidente del senado tiene que arreglar las alfombras. Entonces, ¿qué hago? ¿No arreglo las alfombras cuando se gastan? Hay instrumentos que hacen a la función pública, que no están determinados concretamente en las leyes, en los reglamentos y en las disposiciones, pero que son de buena práctica administrativa. Entonces yo creo que hay que buscar un punto medio, un equilibrio, que permita al gobierno ser eficaz y ser eficiente. A este y a cualquiera, a los departamentales, a los que pasaron, a los que vendrán y también que permita pedir cuenta a aquellos que tienen desvíos obviamente. 

PERIODISTA: Vicepresidente, en las últimas horas ha surgido una encuesta de la República Argentina que revela que el Presidente Tabaré Vázquez figura en el tercer lugar de las figuras políticas más rechazadas, luego de Bush y de Blair. ¿Cómo se recibe esta información?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: ¿Qué querés que digan los argentinos? No podían decir otra cosa. Con el nivel de manija que hay contra el Uruguay y su gobierno, la verdad es que es bastante coherente. Pero no nos preocupa.

PERIODISTA: Y el corte de la semana próxima que empieza el sábado ¿cambia en algo la postura que Uruguay va a llevar a Madrid?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: El corte no. Ratifica la posición del Uruguay: nosotros con cortes no negociamos. Podemos conversar, pero no negociamos.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados