29/03/07


SALTO Y CONCORDIA COORDINAN ESTRATEGIAS CONTRA EL DENGUE
Técnicos de la Municipalidad de Concordia y el equipo operativo del Comité de Emergencia de Salto, se reunieron el pasado 27 de marzo en la sede de la Dirección Departamental de Salud, para analizar la situación que viven las dos ciudades en cuanto a la presencia del mosquito aedes aegypti.

Como resultado de la reunión, se acordó la necesidad de trabajar en forma conjunta, no solo intercambiando información de manera más intensa, sino también para elaborar planes de estudio y de colaboración entre las municipalidades y las instituciones sanitarias de cada país, a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Concordia cuenta con 151 mil habitantes en su área urbana, por lo que, proporcionalmente el riesgo de proliferación del mosquito es mayor; no existiendo la coordinación interinstitucional que se destaca en Salto.

El caso positivo de dengue denunciado en esa ciudad entrerriana era importado desde Paraguay y ya estaba en fase de recuperación cuando las autoridades sanitarias tomaron conocimiento del mismo.

En Salto, se aíslan los casos sospechosos antes de tener el resultado de los exámenes de los mismos. Por otra parte, existe un estudio y el control entomológico desde que las primeras larvas de aedes fueron descriptas.

A su vez, se tuvo la información que en Argentina existen casos autóctonos en el norte del país, como es el caso de las provincias de Salta y Formosa.

Posteriormente a la reunión, los visitantes observaron la forma en que se está trabajando en el departamento salteño ante esta emergencia sanitaria, los equipos de personal, las motomochilas dispuestas para la aerolización, el lavado y descarte de los recipientes de insecticidas, los materiales de protección y de recolección de recipientes riesgosos.

Además, tuvieron acceso a los planos de la ciudad donde figuran las áreas ya cubiertas con la descacharrización, las zonas de fumigación ya realizadas, los 40 puntos donde se colocan las ovitrampas para la detección, comprobándose cuánto disminuyeron las trampas positivas, etcétera.

A su vez, los representantes concordienses tomaron contacto con las técnicas veterinarias que hacen los estudios entomológicos y se enteraron del tiempo que se registra la presencia del mosquito.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados