29/03/07


NUEVA ZELANDIA-URUGUAY PROFUNDIZAN RELACIÓN BILATERAL
Con la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Winston Peters, ambas naciones avanzan en la profundización de las relaciones bilaterales, estrechando lazos más profundos de amistad, cooperación y colaboración en foros internacionales y en el desarrollo del conocimiento científico.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano indicó que la reunión mantenida con el representante extranjero, se enmarcó en el anhelo de profundizar esa vinculación y convertirla en un encuentro más sólida, estable y a través de ese camino explotar las posibilidades que para las dos naciones se abren a partir de este nuevo encuentro.

El acuerdo hace hincapié en el desarrollo de la investigación científica-técnica de manera tal que se intercambien conocimientos entre ambos países.

El canciller Gargano, indicó que tanto nuestro país, como Nueva Zelandia sostienen la misma postura ante la Organización Mundial del Comercio, (OMC) para lograr la apertura de mercados, especialmente a los productos agrícolas, con rebajas de aranceles y la eliminación de subsidios.

Con el fin de estrechar esa colaboración, ambas naciones, acordaron crear una Comisión mixta que se reunirá anualmente o cada vez que sea necesario para llevar adelante esa colaboración.

Por su parte, el visitante dijo que durante la reunión con su par uruguayo, se hablo sobre el fortalecimiento de becas y de trabajo en vacaciones que ofrecen los dos países como forma de intercambio. Además se planteo el trabajo conjunto en áreas de investigación enfocadas al sector agrícola.

En lo que tiene que ver con la inversión el diplomático manifestó que Nueva Zelandia, tiene mucho interés en invertir en Uruguay, de hecho ya se está lo está haciendo, agregó el Canciller visitante Winston Peters.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados