29/03/07


RUBIO: OPP TRABAJARÁ POR ESTADO EFICIENTE Y TRANSPARENTE
El nuevo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, al asumir, destacó que pondrá el acento en desarrollar a la OPP como pulmón para el desarrollo estratégico del país en el mediano y  largo plazo y con un especial enfoque en fortalecer la democracia, la eficiencia y la transparencia.

Asimismo anunció que pondrá el acento en el eje innovador de la Reforma del Estado, el cual deberá ser transparente  y  terminar con los feudos heredados de un Estado noble pero envejecido, que se debilitó en muchos aspectos  tras perder potencial técnico y valiosos recursos humanos.

Indicó que tiene depositada toda su confianza en el buen ánimo de muchos funcionarios públicos que quieren hacer cosas para cambiar y que quiere instalar un cambio cultural de mediano plazo.

Rubio anunció que va a poner fundamentalmente el acento en la cooperación con los Gobiernos Departamentales, a través de instrumentos tales como la descentralización y la participación ciudadana, abarcando al Uruguay entero a los pequeños pueblos que conforman la  República.

Anunció su propósito de facilitar en las pequeñas localidades de este país por lo menos los 8 o 10 tramites más reiterados y repetidos, muchos de ellos agobiantes, y que implican que la gente deba realizar un desplazamiento que tiene costos, por tal motivo es su intención habilitar una ventanilla, para recepcionar planteos de los jóvenes emprendedores que quieren salir adelante.

Rubio expresó que la intención es crear espacios donde converjan todas las ideas, consejos consultivos y habilitar Juntas Locales Electivas, que es una consigna y un programa compartido por la mayor parte del espectro político.

Su propósito dijo,  es contar con una terminal del Estado, para reconciliar y amigar al Estado con el ciudadano en localidades como Tomas Gomensoro, Ombúes de Lavalle, Ansina, Tranqueras, Ecilda Paullier, Pan de Azúcar, Fraile Muerto, 25 de Agosto, Santa Clara, Santiago Vázquez y  tantos otros pueblitos diseminados en la Republica Oriental del Uruguay.

Por último manifestó que “Yo creo que con esto estamos cumpliendo con esa consigna del artiguismo,  la apelación permanente a los pueblos de nuestra República”. “Yo creo que esto es lograble en un plazo que se da en este periodo de Gobierno”.

 

Palabras del Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández

Señor Vicepresidente de la República, Señores Ministros presentes, Señores Legisladores, Señores Presidentes y Directores de Entes Autónomos, Señores Intendentes, Señores Funcionarios, Señoras y Señores.

En este acto formal al que siempre corresponde darle la nota de calidez humana que lo justifique, en nombre de la Presidencia de la República, me corresponde en primer término agradecer a los compañeros que dejan hoy sus funciones en la OPP, los economistas Viera y Mesa, destacando que en el tiempo en que nos tocó colaborar, trabajar juntos, se entregaron a la tarea con enorme empeño, con gran probidad, con enorme esfuerzo. Hoy van a cumplir otras funciones en otros destinos y no tengo la menor duda que esa misma contracción al trabajo y esa misma entrega y compromiso al Gobierno, signará su nuevo destino funcional.

Del mismo modo quiero darles la bienvenida a las nuevas autoridades de la OPP, al Profesor Enrique Rubio, que el sí salta del Legislativo al Ejecutivo, es un cambio más radical y al Doctor Conrado Ramos que trabajaba con nosotros en la Asesoría de la Presidencia, darles la bienvenida y desearles el mayor de los éxitos y que puedan llevar adelante la gestión, que no tenemos duda la desempeñarán con el mismo esfuerzo y contracción, con la misma coordinación que los compañeros que hoy ceden la posta y pasan a ocupar otros puestos de trabajo de tremenda importancia en el seno del Gobierno,

De manera que, Contador Viera, Contador Mesa, muchas gracias; Profesor Rubio, Doctor Ramos, bienvenidos, ésta es su casa.

 

Palabras de Carlos Viera

Señor Vicepresidente de la República, Señores Ministros, autoridades nacionales y departamentales, estimados funcionarios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En estos momentos en que nos toca simplemente decir hasta luego, para tomar otro camino, un camino que será, sin lugar a dudas, de entrega y esfuerzo en pos de lo que nosotros pensamos y anhelamos que se implante en el país; en este momento, primero mi gratitud al señor Presidente de la República por haberme designado en este cargo, y por haberlo podido ejercer por durante poco más de dos años; a esta Oficina, que fue el producto de aquel trabajo ímprobo de la CID, a esta oficina cuyo primer director fue nada más y nada menos que el Contador Luis Faroppa, a esta Oficina yo tuve el honor de ser designado durante este tiempo.

En segundo lugar, quiero expresar mi conformidad con la tarea que hemos realizado. Quiero decirles que esta Oficina, débil en un comienzo, ahora está fortificada; quiero decirles que esta oficina ha podido reencontrarse con sus fines sustantivos. ¿Cuáles son? Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de planes de desarrollo y políticas de descentralización, articular las acciones que desde otras diversas actividades públicas se realizan en tal sentido y eso entiendo que ha sido un aporte que va a posibilitar que en este nuevo énfasis que se le da a la tarea, la Oficina pueda ser un instrumento útil y fuerte al servicio de los planes del Poder Ejecutivo.

Considero finalmente, que a los funcionarios que han desarrollado su labor en esta Oficina y he tenido el agrado de contar con sus aportes en este período, les digo tan sólo que han dado todo de sí, he encontrado amigos, he encontrado colaboradores denodados en su esfuerzo, tan sólo les digo, los voy a extrañar. Muchas gracias.

 

Palabras del Director de la OPP, Enrique Rubio

Los que me conocen saben que no me gusta mucho darle demasiado ceremonial, pero hay cosas que en la vida uno a veces no espera pero llegan y no hay muchas alternativas

Espero que podamos hacerlo bien, vamos a poner toda la carga, las energías espirituales para que esto salga bien. Quiero saludarlos a todos, ya lo hizo Gonzalo, a todos los amigos, a los familiares, a los parlamentarios que están y en particular a un parlamentario que se levantó de la cama que es Diego Cámara para venir acá y quiero decir que no crean que fue fácil. Marina sabe como son estas cosas, estuvimos 12 años en aquella casa, poner la firma, ahora otra firma, pero es un desafío y a mi lo que realmente me resultó diría que seductor y apasionante es el carácter del desafío que nuestro Presidente, el compañero Tabaré Vázquez, le quiere dar a esto y ahí está la novedad, el atractivo, yo creo que acá hubo un trabajo que todos agradecemos mucho de Carlos y de Daniel por fortalecer la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y cambiarle el carácter y ahora va a haber una nueva inflexión de acuerdo con lo que es la voluntad del Presidente. Este Gobierno y nosotros en particular, no estamos para flotar, estamos para cambiar, para hacer el mayor esfuerzo para cambiar las cosas en beneficio de la gente, este es el asunto y nos han dado una misión, en el marco de lo que establece la Constitución de la República, nos han dado con Conrado para ponernos al frente. Para mí es todo un honor estar trabajando con Conrado, nos han dado una misión y bueno se medirá de acuerdo a cómo nos vaya en esa misión.

Quiero decir que yo creo que tenemos la posibilidad porque lo vamos a hacer el trabajo en equipo, porque vamos a tener la colaboración de toda la gente que está en la OPP y vamos a tener la colaboración, sabemos, de todos los ministerios, de todos los organismos del Estado a nivel de Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Intendencias del país, del conjunto del Estado, porque es una cosa que interesa a todos y que interesa por encima de las divisas partidarias. Después de todo, esta causa de la descentralización y la participación ciudadana a la cual la OPP lo que va a hacer en un equipo dirigido por el Presidente, lo que va a hacer es poner motor técnico y demás. Esta es una causa muy honda y muy profunda en este país y muy sentida a lo largo y a lo ancho de los uruguayos, entonces yo creo que tenemos realmente posibilidades. Quiero decir que en esta misión vamos a poner el acento en desarrollar a la OPP en lo que es su carácter de pulmón para el planeamiento estratégico para el mediano y el largo plazo, vamos a poner el acento en lo que ha sido su trabajo tradicional que es presupuesto, pero presupuestos en general. Yo aprendí de algún político de mucho talento de la oposición, que en realidad había que ocuparse tanto del presupuesto del Gobierno Central y de la Administración Central, del Art. 220, tanto como de eso, más de los que estaban fuera, y de esto Danilo sabe bastante más que nosotros. Queremos decir que vamos a poner el acento en el eje que es innovador de la Reforma del Estado, en el sentido de hacer un Estado más transparente, más eficiente y yo diría más que nada, terminar con esta cosa un poco feudal que hemos heredado de un Estado muy noble pero que se ha envejecido y que se ha debilitado en muchos aspectos porque ha perdido potencial técnico, recursos humanos. Creo que vamos a contar con el buen ánimo de muchos funcionarios públicos que quieren hacer cosas para cambiar, pero este es un cambio cultural de mediano plazo, pero se pueden hacer cosas también en el corto y en el mediano plazo y que sean visibles para el ciudadano que en realidad acá las cosas están cambiando. Vamos a poner fundamentalmente el acento en la cooperación con los Gobiernos Departamentales, con los Municipios de este país y con lo que sea instrumento para la descentralización y la participación. En realidad ir a los pequeños pueblos de nuestra República, que conocemos unos cuantos por esto de la condición del interior, ir a los pequeños pueblos de la República y si logramos -una cosa que estuvimos discutiendo ayer con la gente que estaba trabajando en gobierno electrónico con la que vamos a trabajar muy estrechamente- que en las pequeñas localidades de este país por lo menos los 8 o 10 trámites más reiterados y repetidos y muchas veces agobiantes que la gente tiene que hacer y que le implican un desplazamiento que tiene costos, no sólo materiales, de tiempo sino en otros órdenes; si logramos que eso tenga acceso en el lugar en el que está; si logramos que haya una ventanilla comunicándoles a los gurises emprendedores que quieren salir adelante donde están los programas que apoyan las PYMES y que apoyan otros emprendimientos; si logramos que se creen estos que han inventado en el Mides y en otros lugares que también vienen como ideas, que converjan todas las ideas sobre Consejos Consultivos Ciudadanos donde esté la población organizada de pequeñas localidades de nuestro país, y si logramos que haya Juntas Locales Electivas que es una consigna y un programa compartido por la mayor parte del espectro político y del cual hemos hecho causa todos los partidos a lo largo de por lo menos medio siglo; si logramos ponernos de acuerdo -y yo creo que vamos a poder- que el Art. 77, número que recuerdo dicho sea de paso no, que se haga una Ley por dos tercios que permita que existan en este país las Juntas Locales Electivas, entonces vamos a tener una terminal del Estado para reconciliar y amigar al Estado con el ciudadano en Tomás Gomensoro, en Ombúes de Lavalle, en Quebracho, en Ansina, en Tranqueras, en Ecilda Paullier, en Pan de Azúcar, en Fraile Muerto, en 25 de Agosto, en Santa Clara, en Santiago Vázquez y en tantos otros lugares de los pueblitos que están diseminados en la República Oriental del Uruguay: Yo creo que con esto estamos cumpliendo con esa consiga y es idea del artiguismo, la apelación permanente a los pueblos de nuestra República. Esto no es poca cosa, y yo creo que es lograble en un plazo que será en este período de Gobierno, no queremos asumir más compromisos porque después eso es complicado. Queremos terminar y agradecer a los compañeros del Parlamento, de las dos Cámaras con los que hemos trabajado tanto, agradecer a nuestra familia por bancarnos en este desafío que hemos tenido hacia atrás y los que tenemos hacia delante y agradecerles a todos y decirles que en realidad no tenemos tampoco mucha alternativa, porque el Presidente es un hombre muy convincente y cuando pone toda su carga de energía y dice por acá voy a estar yo a la cabeza, va a estar a la cabeza y esto se va a hacer. Muchas gracias a todos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados