29/03/07


GOBIERNO INSTALÓ CAMBIOS EN POLÍTICA AGROPECUARIA
Avances en legislación, identificación ganadera, en el sector sucroalcoholero, instalación del Consejo Tripartito Rural, mantenimiento de estatus sanitario, detección de enfermedades avícolas, reestructuración del INIA, y creación del Gabinete Ministerial de Innovación Tecnológica, son progresos señalados por el IICA en su informe anual.

Al presentar el informe 2006 de su contribución a la agricultura y al desarrollo de las comunidades rurales de Uruguay, el Instituto Interamericano de cooperación para la Agricultura (IICA), destacó que la economía uruguaya tuvo un buen desempeño durante 2005 y 2006: el PBI creció un 6,5% alcanzando los U$S 19 mil millones, la inflación se ubicó entre 4,5% y 6,5%, la tasa de desempleo bajó al 11,5%, el salario real creció 4,5% y la inflación en dólares fue del 6,6%.

En ese sentido el informe resaltó los cambios realizados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que mediante la aprobación de Leyes, Decretos y Normas eliminó el subsidio a las plantaciones forestales, manteniendo un Fondo Forestal para destinarlo a brindar asistencia técnica a proyectos de alto valor agregado para la manufactura de la madera.

Asimismo, en el sector ganadero se creó el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), para la identificación individual del ganado bovino en todo el territorio nacional, permitiéndose a los veterinarios privados desarrollar trabajos de apoyo a los servicios oficiales del MGAP, para reforzar la política sanitaria. Por otro lado, se exoneró de IVA a la comercialización de carne ovina y se redujo este impuesto a la carne bovina, para abaratar el precio en el mercado interno.

En lechería se elaboró un borrador con el objetivo de crear un instituto lácteo y se organizó un segundo Fondo Lechero para el financiamiento de productores sobre la base de un préstamo a ser otorgado por una entidad financiera.

En cuanto al cultivo de arroz se implementó una segunda etapa del Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera.

En el sector sucroalcoholero a partir de una mayor producción de caña de azúcar destinada a la agroindustria se procedió a la estatización de CALNÚ y la creación de ALUR S.A., quien tiene a su cargo la refinación de azúcar y la estrategia productiva.

En cuanto a las políticas salariales y de empleo en el sector rural, se convocó al Consejo Tripartito Rural, integrado con representantes del Poder Ejecutivo, los patrones y los trabajadores en un ámbito consultivo para discutir pautas salariales.

El representante del IICA en Uruguay, Manuel Otero, resaltó el mantenimiento del estatus sanitario y fitosanitario de nuestro país como un elemento estratégico que apoya la competitividad y el comercio agroalimentario.

Asimismo, el MGAP y el Ministerio de Salud Pública (MSP) emprendieron acciones en el rubro avícola con respecto a la prevención de la Influenza Aviar, disponiéndose de un Plan de Contigencia para una eventual pandemia del virus H5N1.

En el ámbito de ciencia y tecnología agropecuaria se creó el Gabinete Ministerial de Innovación, integrado por MGAP, el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En ese marco se elaboró un nuevo Plan estratégico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) para el período 2006-2010 que implicó la reestructura institucional en el área de recursos humanos, programación operativa y vinculación tecnológica.

Se revitalizó el funcionamiento del Consejo Coordinador de Tecnología Agropecuaria (CCTA) integrado por el MGAP, MEC, MIEM, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de la República, y la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU), junto a la acreditación a nivel del MERCOSUR de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía de la UdelaR.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados