29/03/07


URUGUAY EMITIÓ BONOS EN UI POR U$S 500 MILLONES
Los títulos fueron colocados 70% en Estados Unidos, 15% en Europa y el 15% restante en América Latina; una experiencia inédita en otras colocaciones de deuda de nuestro país en Latinoamérica, el país colocó U$S 500 millones con una demanda de U$S 1400 millones.

La colocación de Bonos Samurai y esta nueva operación financiera cubre el programa financiero de este año sin apelar a la moneda estadounidense.

Esta emisión es a 20 años con una tasa de rendimiento del 4,25% la propuesta inicial fue de U$S 300 millones y las ofertas recibidas desde los mercados internacionales superaron los U$S 1.400 millones.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que Uruguay hoy colocó una emisión Global de Bonos en Unidades Indexadas o moneda nacional reajustable a 20 años de plazo, con una tasa de rendimiento de 4,25%, 194 puntos básicos por sobre el bono indexado equivalente al de la Tesorería de los Estados Unidos.

Astori calificó esta operación como "un excelente rendimiento". La reapertura del Bono Global en UI con vencimiento 2018, en octubre de 2006, se realizó con un spread de 217 puntos básicos.

Astori explicó que Uruguay quería lanzar una propuesta inicial equivalente a U$S 300 millones y se pidieron U$S 1.400 millones, lo cual permitió llegar hasta el monto máximo previsto en la norma habilitante, esto es U$S 500 millones.

La amortización de este Bono está prevista para realizarse en el último trienio de los 20 años de plazo del Bono: 2025, 2026 y 2027.

Esta operación está enmarcada dentro de los lineamientos estratégicos de la gestión de la deuda pública, que asegura el cumplimiento del programa de financiamiento al tiempo que aumenta el porcentaje de deuda en moneda local, contribuyendo de este modo a la desdolarización de la economía.

Astori explicó que el manejo de la administración de la deuda pública permite vislumbrar la disminución continua, en términos relativos, de la carga de intereses en relación al PBI, lo que permite administrar no solo la deuda sino todo el Gasto Público y el Presupuesto Nacional con un criterio más flexible en beneficio de la población.

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Buenas tardes para todos. Queríamos compartir con ustedes una muy buena noticia, que refiere al hecho de que Uruguay colocó hoy una emisión global de bonos en Unidades Indexadas o, lo que es lo mismo, moneda nacional reajustable por un monto de 500 millones de dólares -equivalente a 500 millones de dólares- a veinte años de plazo y con un rendimiento -con una tasa- de 4,25%.

Quiero señalar, antes de pasar a posibles preguntas de ustedes, algunas características fundamentales de este hecho, que son las siguientes: para empezar, condiciones de la propia emisión. Nosotros queríamos lanzar una propuesta inicial equivalente a 300 millones y se nos pidieron 1.400 millones en el libro, lo cual nos permitió llegar hasta el monto máximo que habíamos previsto en la norma habilitante, esto es, un monto de 500  millones de dólares.

En segundo lugar quiero destacar el rendimiento: 4,25% significa apenas 194 puntos básicos por encima de una emisión comparable de los Estados Unidos. Esto es comparable, realizada en Unidades Indexadas también, o sea, en moneda estadounidense reajustable. Vuelvo a repetir: menos de dos puntos de interés por encima de esta emisión comparable de los Estados Unidos. Es, en pocas palabras, un excelente rendimiento.

Quiero señalar también que esto supera la reapertura del bono en Unidades Indexadas que habíamos realizado en el 2006, por dos razones. Primero, porque el rendimiento de aquella reapertura había sido mayor –si no me equivoco- y había estado por encima de las emisiones comparables de los Estados Unidos en 217 puntos básicos, o sea una diferencia mayor que la actual, y segundo, porque aquella reapertura era con un horizonte temporal de doce años, esto es, con un horizonte temporal de veinte años.

¿Qué significa esto? Esto significa que en primer lugar, estamos en línea con los criterios de administración de la deuda que hemos venido siguiendo hasta ahora -mejorando el perfil de vencimientos- pero al mismo tiempo desdolarizando la economía uruguaya desde una perspectiva fundamental. No es la única, pero es fundamental, que es la deuda. Y desde el punto de vista de la deuda, yo les puedo decir que el programa financiero de este año 2007 está básicamente cubierto sin recurrir a la moneda estadounidense. Porque por un lado -ustedes recordarán- hemos hecho una colocación importante en Japón en yenes y ahora hacemos esta colocación que nos permite prácticamente cerrar el programa financiero del año -vuelvo a repetir- sin apelar a la moneda estadounidense, esto es en línea con el proceso de desdolarización al que aludíamos recién.

Me queda por señalar un par de características importantes. En primer lugar, que la amortización de este bono, que es de un volumen importante -500 millones de dólares, equivalente a 500 millones de dólares- está prevista para ser realizada en el último trienio de los 20 años de plazo del bono, esto es los  años 2025, 2026 y 2027. Y en segundo lugar, la distribución de la colocación -que tiene alguna novedad interesante- porque de acuerdo con los números que tenemos, 70% ha sido en Estados Unidos, 15% en Europa y 15% en América Latina. Esta proporción de colocación en América Latina es destacable porque no se había dado en otras colocaciones de deuda que había realizado el país.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados